viernes, 6 de febrero de 2015

LA LAGUNA DEL ARROYO DE SANTO DOMINGO

La laguna desde el camino de subida a la ermita

Hay, en el arroyo de Santo Domingo, en el "valle del torrente Cedrón", como le llamaban -allí donde empieza el camino que citamos el otro día, que dice la leyenda que subía Fray Álvaro de Córdoba de rodillas-, una curiosidad geográfica, una laguna que, en épocas de estío prolongadas ha estado seca completamente, y que ahora tiene agua. 

Vuelo del 1956, no se ve la laguna

Vuelo de 1977 si está

Es lógico que la alimentación proceda del arroyo. Ahora bien, dentro de mi torpeza no he visto ni la alimentación ni la salida. Será una alimentación por filtración, tipo de las que arregla Murprotec, el de ¿Humedades a mí!. La laguna tiene un aliviadero natural cuando el nivel llega a una altura determinada. En algunas fotografías aéreas se puede ver activo, pero en la actualidad no está. 

Vuelo de 2010 de Bing, el aliviadero está funcionando

La laguna actualmente vista desde el sur

Pero insisto, tiene que tener una salida porque el arroyo corre, por arriba y por abajo. De las dos cabeceras importantes del arroyo la que tiene agua es, el tramo oeste, porque el que yo denomino norte está seco. Al ser estacional aún no ha cogido posiblemente agua suficiente. Su profundidad no llega en la parte más profunda al metro. Claro para que salga por el aliviadero debe ser algo mayor.

Desde el camino que la cruza

Otra vista de la laguna

Debo señalar que, en el vuelo de 1956 no se ve la balsa o la laguna, sin embargo en el vuelo de 1977 es bastante más grande, pero sin vegetación en su centro, como tiene ahora. En otro lugar comenté que lo llamaban Arroyo de los Cedros. Es normal, nuestra referencia ahora es el Santuario de Santo Domingo de Scalaceli (escalera del cielo) y en el siglo XV lo serían los cedros que seguramente crecerían en su entorno. 

Vista del aliviadero natural

Una perspectiva desde el oeste

El cedro es un árbol del Atlas, Medio oriente e Himalaya y en la bandera del Líbano figura un cedro. Tendremos que averiguar por dónde se alimenta y desagua, la laguna del Arroyo de Santo Domingo que dicho sea de paso figura en todos los mapas actuales. Hay que reconocer que está bonita la laguna.

La parte norte de la laguna 

Fotografías, Vuelo 1956, 1977, Bing y autor

No hay comentarios :