domingo, 15 de febrero de 2015

POZO, NORIA Y ALBERCA EN EL CORTIJO DE LA CONEJERA

Alberca

Después de visitar la otra tarde, Emilio, Abén y yo, la Alcubilla de la Conejera, junto a la carretera, fuimos a la cortijada del mismo nombre, y en la mitad del camino entre la casa y la alcubilla, vimos los restos de un pozo, con terreno hundido por un lateral, pero que conserva casi toda su fábrica, además de  lo que sería la plataforma de una noria de carne, y una alberca rectangular a unos metros al este, de unos 4,5 por 2,5 m.

Plano catastral de 1950

Buscando datos de este pequeño complejo hidráulico, vemos que en el plano catastral de 1950, unos metros antes del cruce de los caminos de la Conejera y la Matriz, figura señalada una noria y un arroyuelo que, partiendo de ella, en la cota aproximada de los 505 m.s.m.  se dirige al oeste buscando el arroyo de la Matriz. 

Pozo con el terreno lateral hundido

El terreno donde se encuentran las ruinas de, la noria, alberca y pozo, es un terreno adehesado de alcornocal en la falda norte del cerro de las instalaciones de RTVE, y otras. No podemos fiarnos de los nombres que figuran en los mapas, en la cartografía raster de España, figura el cortijo y arroyo de la Matriz como Matrid, y el cerro de RTVE como El Naranjo, sin embargo no figura la Conejera en su lugar correspondiente. 

Plataforma de la noria

Pileta al lado de la plataforma

Por lo tanto utilizaremos la señalización habitual que creemos correcta. Toda la plataforma de la antigua noria está tapizada y materialmente oculta, por la jara blanca y otros matorrales. En uno de los lados tiene una pequeña pileta. Es normal el deterioro de las diferentes instalaciones, teniendo en cuenta que la actividad principal no está en uso. Pero es que es la tónica general en la serranía, la mayoría de las cortijadas y casas abandonadas y en ruinas.

Alberca

Cartografía Raster

Fotografías del autor
Bibliografía catastro 1950

No hay comentarios :