jueves, 26 de febrero de 2015

SENDERO DE LA CAÑADA DE LA MONJA

El sendero de la Cañada de la Monja

Esta mañana, de un febrero de 2015 que se va, al que le quedan tres días, he bajado y subido por lo que ahora se llama la Cañada de la Monja. No pongo objeción alguna al nombre porque tiene, cuando menos una base documental que lo hace merecedor de él. Esa cañada es la que configura el cauce del Arroyo de la Palomera, cuyo nacimiento ya lo sitúa Francisco Carrasco en su libro de los "Arroyos de Córdoba": 

"Nace en el cerro de Peñascales, por debajo de la finca de San Cristóbal. Cruza la carretera de los Villares por el Km. 5 y baja por la Casería de San Pablo que la recorre..." 

En este párrafo está encerrado todo el sendero que he andado hoy. 

Vuelo de 2002 donde se ve el sendero antiguo y en blanco, el trazado modificado ahora

La bajada, como todas las bajadas, pero la subida se las trae. Parte de la cota de 320 m.s.n.m. frente a la estación de microondas de Telefónica, y termina en el camino de acceso a la urbanización de San Cristóbal, en la cota 570 m.s.n.m, Unos mil seiscientos metros de recorrido con un desnivel de 250m. con un porcentaje medio de más del 16 %. Si miramos los vuelos de 1956 y 1977, vuelos que nos sirven siempre en el campo, como el grabado de Wingaerde en la ciudad, vemos que el trazado actual no es como el que tenía. 

Nacimiento del arroyo de la Palomera, comienzo del sendero o final según se mire.

Yo lo hice con Conchi en los años ochenta, por ir a la parcela de Miguel y Lucia (que está en la urbanización San Cristóbal, y son unos extraordinarios amigos y mejores personas), desde abajo, vamos por capricho. Es esa fecha estaba recién instalada la fibra óptica, entre la estación citada de Telefónica, y la nueva construida arriba, en terreno de la Conejera, que es el límite superior de la parcelación de San Cristóbal. Esa instalación creó el camino. Dejaban de funcionar los repetidores pasivos, y se establecía el contacto de las microondas, entre estaciones con parábolas activas, salvando el accidente geográfico de nuestra sierra. 

Vuelo de 1956, donde se ve el camino que había antes desde la curva

El camino era relativamente ancho y cómodo, salvo el desnivel, que poco se le puede hacer. El sendero nace cuando el Arroyo de la Palomera, estacional, cruza el sendero hacia los Morales y muere, por metaforizar su trazado, cuando cruza la carretera buscando el cortijo de San Pablo. Nosotros accedimos a él, no frente a la entrada de la estación como ahora, sino en la misma curva. A partir de ahí aún había restos de otros caminos en ese primer sector, caminos que podemos ver en las fotografías aéreas.  

Límite de San Cristóbal y San Pablo

La construcción abandonada que roza, en el trazado actual no lo hacía en el antiguo, por llamarlo de alguna manera, pero como se hace camino al andar, como decía el poeta, ya está hecho. Esa construcción parece formar parte de la cantera de la curva y que seguramente se usó para la construcción de la carretera del Cambrón y posiblemente fue alternativa -mientras se construía- de la curva de la estación de microondas de Telefónica, que también un tiempo fue taller de teléfonos públicos. 

El sendero

La cañada por una parte, tiene en su lado noreste el enorme peñascal que coronan, las instalaciones de radio del Ayuntamiento, incluida la TVM, y una empresa privada, que también compró esa altura. Ese terreno correspondía a la finca de Cabriñana. Y por su lado suroeste el cerro de San Cristóbal, es de los Morales. Y cuando empieza la urbanización con el bonito salto artificial que tiene el arroyo, cuando corre, y la alcubilla que llaman los vecinos del Cuadrante, eran los terrenos de la finca de San Cristóbal.  Cuando al principio he hablado de la base documental del nombre, En el libro "Las Aguas de Córdoba" de José López Amo, dice el autor referido a las de Santa Clara.

Plano donde se representa el venero de Santa Clara por debajo de la estación de microondas

"Agua denominada de Sta. Clara: En Cabildo de 15 de febrero de 1577, la Ciudad concedió licencia al Convento de Religiosas Franciscanas de Sta. Clara para que desde un terreno baldío llamado el Pradillo inmediato a la huerta del Maestrescuela, donde se halla un manantial, pudiese encañar y traer toda el agua que necesitase con la condición de que no vendiese alguna sin preceder el permiso del Municipio. Estas aguas, según los datos que obran en el Archivo, tienen su principal nacimiento en tierras junto a la casería de S. Pablo, sitio llamado cañada de la Monja, 

Estación superior de microondas y de telefonía móvil, donde acaba la fibra que va por el camino

pasando su cañería por la hacienda de Morales donde se le agrega un venero llamado de los Pozos y por último otro por bajo de La Huerta del Hierro, nombrado de la Cima, desde cuyo punto vienen todos juntos de arcas en arcas por terreno de la Casilla del Brillante, haza del Ahorcado, ferrocarril, estación, haza Dios Delante, paseo de la Agricultura hasta la de los Tejares nominada del Maese Pedro, donde estaban las Religiosas obligadas a poner todo lo que diesen de sí los explicados veneros..."

Catastral de 1950, también se representan los caminos desaparecidos abajo

Y Manuel Trujillo, investigador inquieto -al que tengo que agradecer mucha información, datos y planos antiguos-, actualmente presidente de la Plataforma A Desalambrar, publicó en la revista "Conoce tus Fuentes", una entrada relativa a esta fuente, llamada Cañada de la Monja, que es la que parece cita López Amo. Aunque en un plano de veneros la sitúan  por debajo de la estación de microondas. Por lo que habría que determinar con exactitud cuál es la verdadera ubicación del mencionado venero. 

Vuelo de 1977 donde no se ve el sendero y si los caminos y la cantera. Ya está la estación de microondas de la curva.

Esta alcubilla la visité con mi mujer cuando éramos novios, por lo que debemos retrotraernos a los años sesenta. Nos costó mucho llegar, y no sé ni siquiera cómo llegamos a ella. Como los tiempos solo daban para una Werlisa Color, y no se usaba con la misma alegría que ahora, la máquina fotográfica -era obvio-, no tengo ninguna fotografía de ese momento. Pero es la misma que detalla con fotografías incluidas Manolo Trujillo. Ahora la espesura es mucho mayor en esa ladera del cerro de San Cristóbal.

Muro de la construcción de delante de la cantera

Y de ahí la documentación del nombre de ese nuevo sendero, que viene a engrosar la lista de senderos de nuestra ciudad. De momento parece que se mantiene, lleva muchos años así, aunque he visto ya señales de neumáticos de motocicletas por él, y una entrada desde el cerro de las antenas, como lo utilicen los motoristas, el destrozo será brutal y luego el agua acabará del todo con él. Creo que la autoría debe de colocarse en el haber de Manolo Trujillo, y la recuperación de ese nombre.


 

Fotografías y vídeo del autor
Bibliografía citada de Lopéz Amo, Fco. Carrasco
y Manuel Trujillo

4 comentarios :

Canario dijo...

buena "pechá" te has pegado, Paco, ese camino, del que desconocía el nombre, lo usábamos en bajada hace años, accediendo por la ladera de la urbanización, por una senda "de cabras", y recuerdo perfectamente que por el fondo de la vaguada había unos pequeños monolitos de hormigón blanqueado con el símbolo de telefónica, ahora me lo explico, eran las marcas del cable que has mencionado.

Luego en algunos años de aguas aquello se destrozó por completo con la erosión de las avenidas de agua y el camino casi desapareció, aunque recientemente (hace un par de meses) un amigo me enseñó como entrar desde la fuente que hay en la carretera algo más abajo y subimos hasta San Cristobal (te aseguro que más del 80% lo hice empujando la bicicleta y maldiciendo en arameo, mientras las gafas se me empañaban y no veia nada mientras anochecía). La próxima prometo hacerlo en bajada y buscar la fuente que mencionas y que no he visto nunca.

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Efectivamente Paco, esta mañana he estado otra vez porque al hacerlo hacia abajo, y al llegar a la construcción que llamo de la cantera me desplacé del original que, sin embargo, haciéndolo desde abajo no pasa, por lo que el recorrido sigue el trazado de la instalación del cable. Es el mismo que conocía. Lo he hecho hoy desde Santo Domingo, hasta la mitad de la subida a San Cristóbal (ahora Sendero de la Cañada de la Monja).
Paco me imagino que la fuente de la carretera te referirás al Orquín, el venero donde lavan algunos los coches. Claro desde ahí tienes que cruzar luego el arroyo de la Palomera. No veo la subida desde ahí, si para otro collado que sale arriba al sendero que viene por la ladera desde los Morales o la fuente abrevadero de San Cristóbal, en el valle donde estaban las colmenas. Lo que me refiero y lo puedes ver en el trabajo de Trujillo es una alcubilla, con puerta metálica que está en la ladera del cerro de San Cristóbal, más o menos a medio camino, en el margen derecho del arroyo.
Puedes entrar casi frente a la puerta de la estación de Microondas, unos metros más abajo, pocos, se ve bien. Desde ahí no tienes problemas, está perfectamente visible. También en la misma curva cuando se acaba la bionda hay un senderillo que te lleva al camino (que es en realidad el desmonte para la introducción del cable).
Muchas gracias

Canario dijo...

Gracias siempre a ti por compartir tus experiencias exploratorias, que no sabes lo bien que nos vienen a algunos, de hecho suelo comentar tus entradas con -al menos- dos compañeros con las mismas aficiones, y luego procuramos buscar más información o visitar los sitios que mencionas y no conocemos.

Efectivamente se trataba de la Fuente del Orquin, es que no recordaba el nombre (¿era Orquin u Orguin?). El camino que comentas que sube por el vallecito donde están las abejas (por la derecha según se sube) y que además tiene una fuente o "surgencia" de agua a medio camino que erosiona un buen tramo del camino, no sé que nombre tiene, pero los ciclistas lo llamamos "Los Inocentes", divertido de bajar y durísimo de subir (andando, las más de las veces). Justo en la ladera de enfrente, al lado sur de la vaguada también baja un sendero usado para descenso, pero ese es "artificial", abierto hace años para practicar el descenso (lo llaman "San Pablo" y también tiene un ramal (este "natural" que atraviesa por la casita en alto de Cabriñana y conecta con Los Morales.

La entrada que te comenté al sendero de la Cañada de Las Monjas sube justo desde el Orquin por la loma, muy empinado primero y paralelo a la Cañada de Las Monjas pero por alto de la loma, para luego tomar un desvio a la derecha, bajando un poco y atravesando el Arroyo que tu me has descubierto que es el cauce alto del de La Palomera y ahi es donde ya toma la Cañada arriba. Probablemente es un camino reciente, pero se transita bien a pesar de lo empinado al principio.

Saludos!

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti Paco. Porque yo aprendo mucho también más de lo que te imaginas. Hoy he subido hasta el collado, por eso que llamáis "los inocentes", 80 panales de abejas, y la surgencia que no para de dar agua. 1,3 km. y un desnivel desde la carretera CO-3408 hasta el collado de 173 m. claro hay tramos cómodos, pero otros se las trae. Yo le llamo sendero de subida al collado del Camino de los Morales desde la CO-3408. Todo esto está en los terrenos de San Pablo. La subida que me has dicho he querido investigarla hoy para ver si llega hasta la alcubilla, pero me he cansado en la subida al collado. Claro tu discurres desde el Orquín por la ladera del cerro de San Cristóbal. Y la surgencia impresionante, dentro del zarzal, y con bastante caudal. Las abejas no son peligrosas en las colmenas, ellas a lo suyo pero si cuando están refrescándose en el agua porque las puedes pisar. Un abrazo y muchas gracais.