viernes, 27 de febrero de 2015

SENDERO DESDE LA CO-3408 HASTA EL COLLADO DEL CAMINO DE LOS MORALES

Plano aéreo de Google del sendero

Esta mañana he vuelto a pasar por un sendero muy bonito, que une la CO-3408 a la altura del km 2, cerca de la fuente del Orquín, y un collado que existe en el Camino de los Morales a San Cristóbal. Subimos desde la cota de los 347 m.s.n.m. hasta los 511 m.s.n.m. del collado. Un trazado de unos 1.160  m. y un desnivel total de 173 m. lo que arroja una media de casi un 15%, aunque la realidad es lo de siempre de las medias, hay tramos casi llanos y tramos que pasan del 20%.

Zona semillana, al fondo el cerro de San Cristóbal

Este terreno pertenece al cortijo de San Pablo, por lo menos es lo que el catastro dice.  Puede que hagan cuarenta años o quizás más cuando lo bajé, y recuerdo que era un atardecer y se me hizo de noche. Menos mal que me recogieron en la carretera, y no tuve que bajar a Córdoba desde allí. Entonces no había móviles, pero yo tenía mi emisora portátil. Todos los ruidos eran sospechosos en la bajada, con apenas luz, sólo la que me daba una linterna de petaca. Las sombras se alargaban y tengo que reconocer que sentí miedo.

Un colosal árbol caído

Luego lo subí otra vez para bajar por los Morales, habiendo salido a la carretera por Ballesteros, después de dejar el seiscientos por Los Morales. Esa carretera no tenía apenas tráfico. Como decía en el primer párrafo sobre la medias estadísticas, hay tramos que se te atragantan, por lo menos a mi me han hecho tomármelo con filosofía, otros por el contrario son agradables, todo esto en la subida, la bajada es más cómoda como es obvio pero hay que cuidar la piedra suelta. 

80 Colmenas

A unos cuatrocientos metros de la carretera, nos encontramos un campo de colmenas en una pequeña explanada, y cuando el sendero va girando al oeste. He contado 80. Las laboriosas abejas en lo suyo, y el zumbido de sus aleteos es considerable. No molestándolas no hay problema, bueno no debe haberlo, lo importante es no entretenerse ni acercarse a ellas. Unos metros sendero arriba éste se convierte en arroyo. Unas veces el agua va por una pequeña zanja y otras ocupa todo el sendero.

Un bosque lateral

Aquí si hay que preocuparse, en una zona determinada del agua estaba lleno de abejas, lo que me obligó a salirme del sendero para evitar pisarlas. Estarían en el baño matutino. El sonido agradable del agua, era un caudal considerable, rompía el silencio de la mañana, más bien en lugar de romper amenizaba. Un zarzal enorme era el que protegía la surgencia. Tuve que rodearlo porque el sendero se rompía en este lugar.

Un curioso árbol

El sendero unas veces se estrechaba, otras menos, normalmente pedregoso, encañado entre los 581 m.s.n.m. del cerro de San Cristóbal y  los 541 m.s.n.m del que competía con el del santo protector de los automovilistas más al sur. El collado está en los 511. Lo presentía pero se hacía rogar. No estaba mi forma física muy así que digamos. El montón de piedras a la derecha, que me generó diversas preguntas, me anunciaba que ya estaba arriba.

Se inclina sobre el camino

Señales de alguna prueba ciclista ordenaban el tráfico del cruce. El valle del arroyo de San Cristóbal y el abrevadero del mismo nombre, al frente; a la derecha el camino sigue para la urbanización del santo, por la media ladera; a la izquierda busca el siguiente collado, que por una parte baja al abrevadero y busca el sendero para el Lagar de la Cruz o cuesta de la Traición, y por otra el destrozado que baja a Los Morales. Unos metros a la derecha un brutal destrozo de las motocicletas, baja al valle más brutalmente aún. 

Las piedras del final

Bueno ya estaba allí otra vez, pero en esta ocasión quedaba mucha luz todavía. Y los miedos cada vez son menos, ahora son más políticos y económicos. Me dispuse a bajar y a recrearme de las vistas que en ocasiones se abren al este sobre el valle del Guadalquivir y las sierras jienenses. Nuevamente el agua, y el baño de algunas abejas. Un monumental árbol cruzado sobre el cauce del arroyo.

El collado, sigue para San Cristóbal

Ahora los panales de las laboriosas abejas. Me paré y me acerqué a rodar parte de su trabajo. Me acordé de que las abejas en España, causan más muertes en las personas que las mordeduras de serpientes. Otra vez las estadísticas. Las personas que son alérgicas al veneno de las abejas si no lo saben lo llevan mal. El que lo sabe lleva su inyección protectora, es su seguro de vida. He visto mucha vida en los alrededores, perdices, mirlos, y otras aves pequeñas, posiblemente el olivar y el agua.

La zarza de la surgencia

A mí me picaron varias de chico, y la tierra y el vinagre (otra estupidez), era el antídoto. Sabe que muere y pica, se deja parte del aparato digestivo con el aguijón, que si lo ves al microscopio ni el arpón del capitán Acab. El agua había buscado el cauce del arroyo, y luego buscaría el de la Palomera, cerca del Caserío de San Pablo, y su araucaria inmensa, para juntarse con el de Fray Luis, la otra rama, y después el majestuoso Pedroches (o Pedroche), y luego todos ser fieles a su cauce, que es cuando tributan en el mayor.

San Pablo, la propiedad

El terreno nuevamente llano y ahora el bosque a la derecha. Esta fue también un tiempo zona de peroles, había agua en la fuente del Orquín, sombra, y terreno llano. Luego a lo mejor la suciedad, el abuso encono la relación y cerraron el acceso al lugar. Es como está, el cartel de prohibido y la prohibición de la basura. Un sendero sucedáneo al de la Cañada de la Monja (algo más cómodo a pesar de ser niveles parecidos), para ir al mismo sitio de los terrenos de la Conejera, o más lejos.

Fin y comienzo según se mire

Mi amigo e informador Paco (Canario), del que aprendo bastante, me ha comentado que lo han usado con la bicicleta, le llaman "Los inocentes", no se si serán también los santos, como en la novela de Delibes. Me ha hablado de las colmenas, del agua, y de otro sendero que pasa cerca del aljibe de la ladera del Cerro de San Cristóbal. Ese aljibe es interesante porque estuve en él mucho más joven, y creo que tienen mucho más forraje que tenía entonces su acceso. Entre este y los Morales o el de la Cañada de la Monja se puede hacer un circular bonito.



Fotos y vídeos del autor y Google
Bibliografía del recuerdo

2 comentarios :

Canario dijo...

Pues precisamente el sábado bajamos de la sierra otros dos compañeros y yo por la Cañada de Las Monjas, que me encantó recordar animado por tus explicaciones, esta vez si que vi la fuente en alto (supongo que la muralla de piedra que se ve en alto empezando la bajada a la derecha).

Encontramos un grupo de 10 o 12 senderistas, y a una pareja que conozco de A Desalambrar, precisamente hablamos de la necesidad de que las bicis tengamos más prudencia bajando por caminos donde transita gente (no era el caso, bajábamos a ritmo de paseo, y más al apreciar la presencia de senderistas).

Curiosamente nos despistamos en un momento dado en que atravesamos una pequeña corriente de agua y el camino cambió a menos pisado y más cerrado, hasta que me di cuenta de que nos habíamos desviado hacia la izquierda por una senda de servicio para mantenimiento de los postes eléctricos de madera que están alineados a la izquierda de la cañada, no se si lo has visto, pero discurre entre el sendero de la cañada y la cuesta del Cambrón, casi tocándola, creo que por las canteras abandonadas que mencionaste. finalmente nos dejamos "caer" hasta el sendero bueno que estaba unos metros al sur.

Una pregunta, en el ápice de la curva por debajo de la estación de microondas baja una pista en dirección a Santo Domingo, que según Google Maps sale junto al chalet abandondado que mencionaste en una reciente entrada. ¿Sabes si esa pista es transitable y está abierta, o tiene algún impedimento?, es que veo que a mitad de camino hay otra pequeña casa a un lado, y no se si aquello es privado o se puede bajar a Santo Domingo.

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Paco. Me imagino la alcubilla que Manolo Trujillo reseñó en Conoce tus Fuentes.
Afortunadamente no son todos pero si te encuentras alguno que vaya más de prisa, de competición, en lugares estrechos es mal asunto. Yo normalmente si los oigo me aparto para dejarles el camino mejor, porque sé lo que cuesta hacer esos caminos con una bicicleta.
Ese despiste es el que a mí me pasó, y ocurre bajando, si lo haces hacia arriba no tendrás ese problema. El desvío te lleva al muro, debajo de la cantera de la curva.
Si bajas por la estación de microondas de Telefónica, el sendero te saca a la entrada de Cabriñana, por abajo, donde estaban las perreras, y a la derecha rodeas el chalet abandonado y sales a un camino y luego a la carretera, pero esto seguro lo sabes. Desde la curva de la carretera, arriba hay una barrera en el camino que han alquitranado hace poco. Ese Camino es privado, aunque está reflejado en planos antiguos, por la carretera de Santo Domingo también tiene salida, pero dudo mucho. En esa ubicación en un plano, he visto que sitúan el Venero de Santa Clara, lo que no sé es si la casa es el lugar del venero. Se lo pregunté a Pancho pero está muy liado.
Un abrazo.