sábado, 11 de abril de 2015

CASILLA, CHOZA O APRISCO DE LA CUESTA DE PEDROCHES

Choza con los árboles en el interior del recinto

Raro es el día en que no se encuentra uno algúnos restos que antes no ha visto, pero que están ahí. En la antigua subida a la cuesta de Pedroches, por la N-432 abandonada, última curva pasadas las vagonetas, a la izquierda parte un sendero de bajada al arroyo de Pedroches. Recorridos unos ochenta metros por el sendero, a la izquierda también, hay dos árboles, que han crecido dentro del recinto de lo que fue una aprisco, choza o casilla de unos 15 m2, un habitáculo de 3 x5 m. con muros de piedra de 0,50 de anchura. 

Detalle de lo que queda del recinto de la choza

Los planos del siglo XIX ni siquiera la representan. Sin embargo en el vuelo de 1956 parece definirse. Ese sendero baja al  arroyo de Pedroches, a la altura del camino que subía al Majano, antes de que la sangría del cemento destruyera el entorno. En ese camino estaba (ahora está enterrado) el abrevadero, aljibe y fuente, que recogen los planos catastrales de 1950, y otros. En estos mismos planos catastrales se ve la casilla que nos ocupa señalada como choza.

Restos de la construcción

El rectángulo de la casilla, choza o aprisco, está orientado a los puntos cardinales, con sus lados estrechos al este y oeste, en la cota de los 160 m. Desde allí, hacia el oeste vemos las casilla del Juez o de Doña Pepita, en dirección al Naranjo, al sur el puente de Pedroches y el Majanillo en la ribera derecha del arroyo, y hacia el norte estaba el Majano. Los restos de lo que fue el habitáculo están repartidos por el entorno, y sólo son visibles los restos de muros a ras de suelo.

Señales del muro

Esto está en los terrenos del Majano, cortijo que desapareció con la gran cantera. Un majano según la R.A.E. es " Montón de cantos sueltos que se forma en las tierras de labor o en las encrucijadas y división de términos.",  O lo que es lo mismo las piedras que se amontonan y que se han retirado de las tierras de labor para que no entorpezcan, que se pueden usar como señalización también. En el plano catastral podemos ver que señalan el lugar con el nombre de Salinas.

Vuelo de 1956

Viendo los vuelos de 1956, se puede observar el entorno de la zona de la loma de Pedroches, bastante despejada de arboleda, ya con incipientes explotaciones mineras, a la derecha de la N-432, luego el desarrollismo, amplió esas canteras a como están hoy.  Hay que señalar que los explotadores debían dejar el entorno en su estado más próximo al original cuando cesarán la explotación, pero mantienen una tibia extracción como para no tener que señalar nunca el final de la explotación.

Catastral de 1950

Vuelo de 1977

Fotos del autor y vuelos de 1956 y 1977, Plano catastral 1950

2 comentarios :

Rafael Pulido Jurado dijo...

La verdad es que si que tiene aspecto de choza. La meto como referencia para inventariarla dentro de nuestro estudio. Tendremos que ir a visitarla. ¿Se aprecia si las piedras están tomadas con barro, mortero de cal o solo en seco?

Paco Muñoz dijo...


Rafael, no lo puedo precisar, si tu vas y la ves, a lo mejor en lo que queda de muros podrás comprobarlo. Yo soy poco experto en esas lides, máxime teniendo en cuenta que son muchos los años que está derruida. En el plano catastral de 1950 si pone choza. Un saludo y muchas gracias por tu comentario