miércoles, 1 de abril de 2015

CUESTA DE LA TRAICIÓN, CAMINO DEL PRETORIO

Panel informativo

Hoy he decidido subir por la Cuesta de la Traición, que es la Vereda del Pretorio y discurre paralela al cordobés arroyo del Moro. En menos de tres kilómetros de nuestra sierra partiendo desde el Cerrillo, hay más historia que en los EE.UU. de América del Norte. Una vía que lleva más de dos mil años dando servicio a la sociedad, que ha visto pasar por ella, el producto de la sierra, en forma vegetal y mineral. Si no que se lo digan a la familia romana Mario. 

Track de la ruta

Visitas de comitivas reales, como la hermana del Rey de Portugal que vino del país vecino a casarse con Enrique IV y pasó primero por el puente Califal del Guadiato, luego el romano del Guadalnuño y se supone bajó por esta ruta. Luego las señales de millones de años en la roca, las ondulitas, o el fondo arenoso solidificado del mar o lago de Tetis. Restos de pavimento posiblemente medieval. Restos de opus caementium, y lo que es peor, restos  de cemento Portland. 

Casilla en la altura

Había una casilla en un lugar privilegiado, bastante grande que se veía lo mismo que el Mirador. Merecen la ruinas una visita especial, exclusiva. Siemprre estaba allí y sólo una vez la he visitado, desde el depósito superior. Esta casilla era como la de peones camineros de la subida a las Ermitas por la Cuesta del Reventón, significativa del camino, y ya desde el mirador era espectacular verla.

Lengua de hormigón

Hace tiempo en una entrada referida al mismo lugar, pero ampliada al recorrido circular por Antas decía:

"Más arriba, un desalmado seguramente, derramó todo un resto de hormigón de una hormigonera desde la carretera, a la altura del Km. 9, que llegó hasta el sendero dejando allí la torta de hormigón que la naturaleza se está encargando de camuflarlo. 

Por la ladera bajaba el hormigón

Como el beneficio de la duda hay que aplicarlo, me dijeron, que cuando pasa un tiempo determinado las hormigoneras deben vaciar el hormigón porque se solidifica y hay que tirar la cuba. A lo mejor este conductor se le pasó el tiempo y dijo aquí mismo, antes la naturaleza que mi cuba. Lo que no tiene escusa es que no lo limpiaran después, y más que no lo obligaran a ello."

Llega hasta el puente

No sé si este cemento del siglo XX, aguantará dos mil años como el romano, lo que sí sé es que está contaminando el sendero de la Cuesta de la Traición. La lengua viene desde arriba mismo de la carretera. Hace treinta años, por la parte más corta, que lo vi recién derramado, blando aún, entonces la naturaleza no había realizado la labor de aceptación y camuflaje del mismo como en la actualidad. Y ahí está, supongo que salvaría la cuba el camionero, si no, hizo un pan como una hostia. 

La Fuente de la Raja seca

La fuente de la Raja seca. Pinos caídos sobre el camino. Y piedra mucha piedra, y los desprendimientos, los de hace veinte años y otros más recientes. Ah, y el tubo de polietileno que yo pensaba daba agua al hotel, y parece que daba agua a las piscinas de Assuan, ya no está o no lo he visto, y era muy visible. Han estado ahí muchos años siguiendo el cauce del arroyo del Moro, el arroyo que más ha "estorbado" a la ciudad y más servicio le ha dado, y que ha tenido sus cabreos importantes, y si no que se lo pregunten a los vecinos de las Margaritas.

Ondulitas

El panel informativo a la entrada y salida del sendero dice:

"Longitud del Trazado: 2,1 Km. Duración (ida): 1 hora y 45 minutos Grado de dificultad: Media Tipo de Trazado: lineal

Este sendero discurre paralelo al cauce del arroyo del Moro por un antiguo camino minero que los romanos utilizaban para transportar y comercializar los minerales de la Sierra. Estamos en un tramo de la denominada calzada romana del Pretorio, que habría de ser conocida en tiempos más recientes como el Camino de las Diligencias.

Empedrado

El nombre de "Cuesta de la Traición" hace referencia al hecho de que este camino era utilizado por los bandoleros para asaltar a los caminantes que lo usaban. Siguiendo este sendero nos encontraremos con restos de la antigua calzada romana, una fuente pública, la de La Raja, usada como abrevadero para el ganado, auténticos. fondos marinos fosilizados (Ripple Mark), etc.

Encauzamiento del arroyo

En cuanto a la vegetación, podemos deleitamos con la mayoría de las especies más representativas del bosque mediterráneo como el pino piñonero, alcornoque, encina, acebuche, lentisco, cornicabra y jara blanca. La fauna asociada a este ecosistema es la propia del monte mediterráneo como la perdiz roja, jilguero o curruca entre las aves y el tejón, erizo y zorro entre los mamíferos."

La flor de la Jara


Hay que subir desde la cota de los 310 m.s.n.m. que son aproximadamente los que tiene el Cerrillo, hasta los 550 m.s.n.m. en el Lagar. Hay que salvar un desnivel de unos 240 metros, todo ello aproximado. Y  los 2300 metros de subida arrojan un porcentaje medio de un 10%,  Una subida que con el calor se traganta, por lo que es preferible a primera hora de la mañana.

-Vamos a por higos chumbos a la Cuesta de la Traición. -dijo un listo. Y la patulea de nenes a por higos chumbos. La ladera estaba llena de chumberas, preciosos, pues no pusimos de espinas que no había por donde cogernos. Creo que las llevaba el aire, y se clavaban sin miramientos. Las rasquiñas nos llevaron a Córdoba. Y al final por protestar más de uno recibió dosis de alpargata. Hay que protegerse bien los tobillos porque el terreno lo requiere. A pesar de ello yo he reincidido en la lesión que tengo del derecho, y eso que he sido bastante prudente.

Árboles caidos

Más fotografías del paseo



Fotografías y vídeos del autor
Bibliografía de los paneles y los recuerdos

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Me encantó las fotografías y su relato.

Un saludo

José Muñoz

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias José Muñoz. Un abrazo
PD/ Al leer tú nombre y apellido lo primero que pensé, me pone un comentario mi padre. Se llamaba así, y de segundo Martín.

Anónimo dijo...

No hay de qué, mi segundo apellido es González y soy de Villafranca de Córdoba.

Por cierto hemos coincidido dos veces que yo recuerde aunque no me presenté nunca en persona: una vez en el 1992 que yo creo recordar era usted concejal de seguridad en el ayuntamiento y otra el pasado 7 de Febrero 2015, yo estaba realizando la ruta como rutero para la Travesía de Sierra Morena y usted se paró hablar en el tramo GR-48 cerca del campo de tiro.

Saludos

José Muñoz González

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias José Muñoz, lo primero es cierto y de triste recuerdo (la responsabilidad), y la segunda, llamé la atención a Paños y estuvímos hablando él y otro compañero ¿ese eras tú? De todas formas si coincidimos otra vez te ruego ma lo recuerdes. Un abrazo. PD/ ¡Ah!. y no vale el usted que me aplicas.

Anónimo dijo...

Cierto era yo con Paños, también había varios reponiendo fuerzas.



Un saludo

José Muñoz

nazaret dijo...

Buenas tardes paco Muñoz, quería preguntarle que en el camino de la traicion cerca del hotel me he encontrado con varios aljives que al su parecer parecen romanos ( están en el subsuelo pero algunos se ven) usted tiene constancia de esto?

Anónimo dijo...

Paco muñoz sabe usted algo de unos aljives al su parecer romanos junto al camino aunque algo escondidos por la frondosidad de las zarzas? Los encontré cerca del hotel, junto a una preciosa cascada!

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias por la información Nazaret, pero necesitaría muchos más datos de la ubicación de esos aljibes que dices. Antes de llegar a la Fuente de la Raja a la izquierda hay algunas albercas en uso, y en la finca en ruinas también. Si lo estimas oportuno me gustaría conocer más de ellos.

Un saludo