miércoles, 22 de abril de 2015

EL ARTISTA PRESENTA SU OBRA, MUSEO DE BELLAS ARTES, JOSÉ A. GÓMEZ VALERA (GOVAL)

Trajeta invitación del acto

El arte de Goval (José Antonio Gómez Varela, porque parece que el artista está primero) nos ha deleitado a todos los asistentes, con la explicación de su obra, como enuncia el título del acto "El artista presenta su obra", del Museo de Bellas Artes de Córdoba. A pesar de que estaba recién salido del "parto" (por el índice del dolor) de una litiasis renal.

Lleno el salón habilitado en la Sala V para ello, "Sala de arte Cordobés de los siglos XVIII y XIX", rodeados de pinturas de los artistas de esos siglos. Nos dispusimos a digerir la idea creativa que nos expuso Goval referida a sus obras. Obras que no están, por su excesiva modestia, en grandes museos, ni pequeños, porque los circuitos en los que se ha movido son: AA. VV., Colegios, y entidades ciudadanas.

José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes

José María Palencia, Director del Museo de Bellas Artes, tomó la palabra y relacionó el plan de actividades del Museo para el próximo mayo. Ambicioso, con la apertura nuevamente del patio de la casa familiar de los Romero. Luego presentó a Goval. La presentación de Goval es fácil y muy difícil, por su trayectoria y su singularidad.

José Antonio Gómez Varela (GOVAL)
Goval a medida que tomó la palabra parece se le iba pasando las molestias renales, por el acto en sí y porque según manifestó estaba "buscapinizado" suficientemente. Dijo que "la cultura no era neutra, la cultura tiene  ideología". Y ante el enunciado de la "Contemplación hipnótica, pensamiento único", hay que contraponer la "Observación crítica"; al "Adoctrinamiento dogmático, pensamiento único", el "Pensamiento especulativo"; y al "Consumo alienante, acción única", La "Imaginación creativa".

Una vista de los asistentes

Siguió con su didáctico comienzo, y dijo que él antes que todo se siente docente, y que su mejor experiencia laboral la tuvo en el IES Trassierra, durante unos años, de los que había compañeros entre el público asistente a los que señaló. Dijo también que una imagen "no es una realidad sino un mensaje". Luego fue desglosando sus fuentes, y algunas le sirvieron para decir que había bebido de ellas, dentro de su modestia, cuando él es fuente, de amplio manar artistico, desde hace bastante tiempo.

Goval durante la disertación

Su personalísimo lenguaje artístico: crítico, irónico, ácido, en ocasiones corrosivo para el poder, al que molesta normalmente, siempre presente. Pero dentro de su modestia, de su sincera modestia. Ingenioso, hasta en las felicitaciones de Fin de Año, de las que empezó con unos cartones y ya va por doscientos y pico (de los que yo soy receptor). Y así durante una hora y pico, y porque las alarmas se armaban y había que marcharse, pero había para mucho más.

Acto de entrega del obsequio.

De todas formas y, aunque con una pésima luz, el vídeo, los vídeos que he tenido que desglosar para poder procesarlos por su tamaño, son la prueba, el "mensaje" de lo que allí aconteció, por lo que se puede ver disfrutar, reever y volver a disfrutarlo. O simplemente escuchar el sonido, que es más completo que los vídeos por los saltos técnicos de éstos. Un apunte sobre su sencillez, al final se le entregó un obsequio, y parece que lo que más le gustó fue la cajilla donde venía, por lo menos a lo que más fiesta le hizo fue a eso.




Fotografías, vídeo (malo) y audio del autor.
Bibliografía del acto

4 comentarios :

Nefer dijo...

ay Paco!!! a puntito estuve de ir!!! pero como siempre, en el último momento, me reclamaron mis responsabilidades... menos mal que te tengo a tí de reportero...gracias!!!

Paco Muñoz dijo...

Pues como siempre estuvo muy interesante.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Viva José Antonio Gómez! Aunque sus vecinos de Linares siempre le hemos llamado graciosamente Pepe 'el Escarabajo'. ¡Ánimo, y a seguir cosechando más éxitos, querido vecino! Aquí, en tu pueblo, ha gustado mucho la obra titulada 'Pipa con púas' o 'Picha de gato'. Es divertidísima, ja ja ja...

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena, José Antonio “gobal”! ¡Buen artista de Linares y profesor muy especial! Nos encantó la exposición del año pasado sobre los micrófonos. Muchos micrófonos metidos en cajas de madera con unas cosillas dentro. Muy muy gracioso. Ah! Y lo de la puerta con la mirilla y unos muñequillos muy chicos detrás. Ánimo y a seguir luchando por abrirte un hueco. ¡Vivan los artistas de Córdoba! ¡Óle tú y óle Susana Córdoba!