viernes, 1 de mayo de 2015

ALGUNAS PREGUNTAS Y POSIBLES RESPUESTAS SOBRE LA FUENTE DEL ARCO


Como estaba en Octubre de 2014

Actualmente, después de un primer rebaje del terreno, el sábado 25 de mayo

El martes pasado visitamos Pancho, Ángel y yo, nuevamente la Fuente del Arco, nos congratulamos del camino que va tomando su rehabilitación, y nos preguntamos también lo de siempre ¿dónde está la administración? salvo que sea para poner pegas. El esfuerzo que un grupo de personas, el Consejo de Distrito, ciudadanos convencidos de que, si no son ellos no es nadie, no tiene precio, y nos debe de llevar a comprender la fuerza que puede tener la ciudadanía en la resolución de los problemas que la desidiosa administración no resuelve. Hay que quitarse el sombrero con ellos.

El martes pasado

Ese día nos encontramos allí a un miembro (eso nos dijo el Sr.) del Consejo de Distrito, hablamos con él un buen rato sobre sus esfuerzos, y como españoles (todos llevamos un entrenador dentro) que nos preciamos de saber la alineación del equipo, opinamos. La realidad, aparte de no cansarme de felicitar la iniciativa, es tratar de aclarar algunas dudas que nos surgieron a Pancho, Ángel y a mí, sobre el entorno. El documento por excelencia para conocer el pasado cercano de la Fuente son los folios del pleito de la Fuente del Arco. 

Alcubilla, a la derecha los restos del pilón

Hace tiempo, poco menos de un año yo publiqué en este mismo blog, una entrada que títulaba Sobre la destruida Fuente del Arco. Los documentos procedían de la Web de la Plataforma  a Desalambrar, que es una fuente muy importante de nuestro territorio. Jerónimo Saavedra, presidente del Consjeo de Dsitrio, días atrás me pregunto si yo sabía algo de esto y lo remití a lo publicado. También es muy importante que el Consejo de Distrito sea el que haya tomado la iniciativa y luego la ejecución de los trabajos a cargo de vecinos de la Urb. El Jardinito, Las Jaras y Grupo Pronto Auxilio de Siete Fincas. 

Borde que queda al lado de la higuera

A raíz de lo expuesto, y las dudas que se nos plantearon, y siempre  dentro de la escasa, por lo menos por mi parte, autoridad en la materia, y después de releer los documentos del pleito, me parece que se aclaran algunos extremos de dudas. La Alcubilla de la Fuente del Arco, como la conocemos actualmente después del trabajo de desmonte, es citada en la comparecencia que, en el "tercer año Triunfal" del fascismo en este país, en diciembre de 1938, hace en el ayuntamiento, a raíz del pleito sobre la fuente, Manuel Rodríguez Aranda, trabajador que fue de la citada institución. 

Atanor de salida al registro contruido posteriormente para la utilización de sus aguas

Dice en líneas generales que, la alcubilla es cubierta, y su nacimiento está a unos cuatro metros de profundidad, y que el agua se extraía, bajando la escalera y vertiéndola en un pilón que había en la entrada, adosado a la misma. Eso nos aclara el rectángulo de la entrada de la escalera, a la derecha, es decir era el pilón citado.  Luego continúa diciendo que en 1905, el dueño de la finca El Jardinito, Manuel Gómez Mejías, le encarga al compareciente, Manuel Rodríguez Aranda, de 68 años en el citado "tercer año triunfal" -lo que nos lleva a precisar su fecha de nacimiento en el año 1870-, la colocación de una tubería de atanores desde el venero, hasta unos pilones construido un mes antes en los terrenos de la finca. 

Estribo de la pretendida pasarela en la parte posterior derecha de la alcubilla

Es decir que la alcubilla estaba en principio sola, y en la fecha citada de primeros del siglo XX, por medio de atanores llevan el agua a los pilones recién construidos, que quiero creer son la fuente actual. 21 años después, en 1926, le encargan a la misma persona (cosa curiosa), en este caso por parte de Laureano González García, en esa fecha el propietario de la finca, que sustituya los atanores por una tubería de hierro.  Hace una primera intervención en la fuente Manuel Rodríguez, con 35 años en 1905, y la segunda con 56, en 1928 ¿es que no habría más profesionales? Además empleado municipal. 

Al otro lado del arroyón otro pretendido estribo

Supongo que 1928 sería la fecha de la puesta de largo de la fuente. Aún quedan restos de un atanor en el desagüe del último pilón, con un racor tipo Barcelona, que hace suponer que el agua iba para algún sitio. Por lo tanto y a tenor de los documentos, se puede precisar que, el agua se lleva desde el venero a los pilones, en 1905, y en 1926 se sustituyen los atanores por la tubería. Posiblemente habrá que ir más lejos con la datación de la alcubilla, pues parece que Manolo Trujillo, al que se citó en la conversación, había manifestado haber leído sobre ella algo por el siglo XVI.  

Poza del venero, aproximadamente un metro desde la lámina de agua al fondo

Hoy 1º de mayo, he estado con mi amigo Pepe Ramírez, y me ha dicho que él, que no tenía agua en su parcela, la Fuente le estuvo dando agua hasta que dotó a la suya del preciado elemento. Que el camino que viene de Vallehermoso, y que se cita en los documentos del pleito de 1938, iba por el Lagar de D. Iñigo (actual Soledad), a la fuente, por otro recorrido distinto al actual. De la conversación y planillos que hicimos, se abre luz a los conflictos actuales con la Soledad, por la servidumbre de paso, que son bastantes y posiblemente debidos a atribuciones que nos tomamos los seres humanos sin tenerlas. 

Tubería de hierro que se instaló en 1928

Otro asunto de interés, es la llamativa única losa que tiene el pilón  mayor, en el que vierte el caño, en su borde derecho, el de la higuera, que parece ser el lo que queda de todos los que tuvo tener y están perdidos, y que Pancho señaló. Luego el muro de piedras que existe al lado de la Alcubilla en su cara izquierda pudiera ser de contención del camino que parece llegaba hasta allí. También la parte trasera derecha de la alcubilla, existe un resalte, que coincide con una piedra al otro lado del arroyón y pudiera ser, según observación de Pancho, los asientos de una pasarela de una solo arco, que facilitara el paso del mismo. Curiosidades a pensar por todos y a buscar las soluciones para documentar la preciosa Fuente del Arco.

Restos del muro de contención

Fotografías del autor
Bibliografía de los documentos del Pleito de 1938

8 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

La referencia al siglo XV es de Ricardo Cordoba de la LLave http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_3810.html. La referencia es al lugar, pero evidentemente tendría que haber alguna fuente

Paco Muñoz dijo...

Ahí queda dicho. El otro día coincidí con Ricardo en un acto de presentación de un libro en la facultad, lástima no haberlo sabido para preguntarle. Manolo, respecto a los caminos parece que hay alguna novedad, Pepe (tú lo conoces) me detalló el recorrido del que viene de Vallehermoso, y como llegaba a la Fuente del Arco, ya hablamos. Un abrazo y muchas gracias por la información.
Los datos de Córdoba la Llave:
"Es una de las fuentes de mayor antigüedad que conocemos en la zona de la Sierra, ya que el “pago de la fuente del Arco” aparece citado en numerosos protocolos notariales de compra-venta de tierras desde el siglo XV.
López Amo la encuadraba a fines del XIX entre las “fuentes declaradas realengas” y la situaba inmediata a un lagar perteneciente a D. Fernando Carrillo y al camino que se dirigía al lagar del señor conde del Menado (López Amo 1997, p. 85).
Según Mario López, anteriormente era de mármol blanco y estaba compuesta por cuatro pilares (López, Povedano 1986, 31). En 1 de marzo de 1884 se promulgaron unas Ordenanzas Municipales cuyo apéndice quinto es el de las “Fuentes y abrevaderos rurales existentes en este término municipal”. En el citado documento la fuente del Arco aparece incluida dentro del tercer distrito de la Sección de la Sierra como “Abrevadero del Arco”, en terrenos del Jardinito de Santa María de Trassierra (López, Povedano 1986, 72)."

Unknown dijo...

Amigo Paco; aclararte que, se trata de una actividad decidida en Consejo de Distrito que, como cualquier iniciativa, alguien la propone, se somete a debate y aprobacion y se realiza. En este caso, la materializacion de los trabajos ha corrido a cargo de, vecinos de la Urb. El Jardinito, Las Jaras y Grupo Pronto Auxilio de Siete Fincas.

Paco Muñoz dijo...

Amigo Jerónimo, gracias por la aclaración que acabo de rectificar en el texto. Reconozco que debía haberte preguntado antes mis dudas, pero no importa, rectificar es de sabios, o en todo caso aclarar los errores. Por lo tanto "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". Un abrazo.

Bartolome Olivares dijo...

Muchas gracias tanto por la informacion como la labor que se esta realizando y que espero tenga como resultado la recuperacion de este emblematico lugar y como siempre el ayuntamiento y la junta miran para otro lado el de siempre ninguno....

Paco Muñoz dijo...

La labor del Consejo de Distrito si que es encomiable Bartolomé, ojalá sea todo pronto un éxito, a pesar de los pesares. Y las instituciones ahora están pendientes del disputado voto.

Un abrazo

Antonio Pérez dijo...

Enhorabuena Paco Muñoz, a ti y a todas las personas que están aportando tan buena información y trabajo sobre este pedazo de historia en nuestra sierra.
El sábado 25 de Abril estuve en la fuente (coincidimos, yo llegaba en el mismo momento que tú te marchabas), y tuve el privilegio de colaborar en los trabajos que se estaban realizando ese día (desatasco y limpieza de la Alcubilla), no pudo ser dejarla ya con el fluido del agua, pero me fui contento porque en la próxima intervención estoy seguro el agua manará como antaño, y será, ¡¡un merito de todos!!
Gracias a todos, cordiales saludos.

Paco Muñoz dijo...

Antonio Pérez, muchas gracias por la parte de mi aportación que es este modesto Blog, la iniciativa y los méritos verdaderos son de los que han aportado la idea de rehabilitación y la mano de obra. Yo estuve con mi amigo Paco Pozuelo ese sábado que dices, y lo único que ayudamos fue a llevar una tubería hasta la alcubilla. teníamos las familias esperándonos y no nos pudimos quedar más. Después la visité el martes con otros compañeros y pude observar vuestro trabajo. Un fuerte abrazo.