miércoles, 20 de mayo de 2015

LA SIERRA A DEBATE-PLATAFORMA A DESALAMBRAR

Cartel anunciador

Abre el acto Manuel Trujillo, Presidente de la Plataforma A Desalambrar, expone el formato del acto, y presenta a la mesa. Esta está compuesta por los políticos: D. Antonio Rojas Hidalgo, nº 6 de la candidatura del PSOE; Rosana Paradell Hohedano, 4ª en la lista de Ciudadanos; Luis Martin Luna, posiblemente el más veterano, nº 7 en la candidatura del PP; Francisco Molina Varona, nº 7 por Ganemos Córdoba; y Miguel Isidro Navazo Suela, nº 15 por IU.

La fotografía de rigor

Una vista de la sala

Manuel Trujillo presenta a la mesa

Manuel Trujillo explicitó que habría tres turnos de palabra para contestar a tres temas concretos, un turno para ampliar algunas cuestiones, y otro para el debate y atender a las preguntas de los asistentes. Asistentes que llenaban a rebosar el salón de actos gentilmente cedido por la dirección del establecimiento, el IESA-CSIC.


Mi criterio personal sobre el acto es que ha estado bien organizado, que el público ha sido paciente y moderado, dos horas y veintitantos minutos es mucho tiempo. En cuanto al contenido, a la sustancia, es sensación de vacío, pero a lo mejor es que no deja de ser un estado natural mío después de muchos años de escuchar siempre lo mismo. Cada uno/a lo puede comprobar en los audios de los distintos bloques del acto, 149,26 minutos daban para mucho.

Antonio Rojas (PSOE)

Pero sin embargo los profesionales, o veteranos algunso con más de veinticuatro años de trayectoria política, no supieron disculpar su inutilidad, por la razón que sea, y los aspirantes adolecían de conocimiento profundo del tema, aunque lógicamente deben tener el beneficio de la duda. En suma una excelente respuesta de los ciudadanos interesados en el debate sobre la sierra y los caminos usurpados. Algunas preguntas muy precisas, pero el nivel del cuerpo político, antiguo y moderno, en mi opinión bajo en cuanto a conocimiento del tema y a respuestas concretas.

Rosana Paradell (Ciudadanos)

No es comprensible que exista una ordenanza municipal de 1884, hace ciento treinta y un años, y ahora haya que esperar una decena de años o más, para que la coercitividad que debe ejercer el Ayuntamiento de Córdoba con esa Ordenanza la utilice. Pero lo más lamentable, es esperar todos esos años para aún no tener apenas nada. El procedimiento hubiera sido comprobar las usurpaciones y llevar las mismas al juzgado para que la justicia determinara. Así de fácil.

Luís Martín (PP)

Un ejemplo: Se realizó una pregunta por Fernando Roldán, sobre la suciedad que dejan de los eventos deportivos. A la pregunta de que quién limpia la suciedad de los eventos que queda sin limpiar, el representante municipal dijo que la culpa es de quien ensucia (de Perogrullo desde luego), pero hubiera sido más fácil contestar lo siguiente: como los organizadores pagan una fianza sobre la responsabilidad, lo que procede es que los técnicos municipales observen como ha quedado el territorio después del evento, y si no ha quedado bien limpiarlo los servicios municipales, con cargo a la fianza.

Francisco Molina (Ganemos Cordoba)

Y si la fianza no es suficiente se establecerá para otras ocasiones en la cuantía adecuada. La próxima vez los organizadores se encargaran de que la gente ensucie poco, y si lo hacen limpiarlo ellos después. A la gente solo le duele el bolsillo. Sin embargo el representante habló de propiedad de la vía, de que si la Diputación, que si periquillo el de los palotes. Simplemente balones fuera. La respuesta es lo mismo que cuando se solicita una obra que afecta a un bien municipal, como por ejemplo el acerado.

Miguel Navazo (IU)

Lamentar que ese paladín de las soluciones del trabajo en esta ciudad, y las parcelaciónes, que es el Sr. Gómez -problema número uno en la urbanización de los Baños de Popea, y ejecutor de los daños irreparables ocasionados en la Carrera del Caballo, con la aquiescencia de la Junta y Ayuntamiento, porque no lo ha hecho solo-, no estuviera presente para decir como se puede solucionar el problema del debate, pero así es este país y sus gentes, desde el Lazarillo de Tormes, o antes, un país de pícaros por no emplear otro calificativo que me pide el cuerpo.

Manuel Trujillo agradeciendo a todos el desarrollo del acto

Los audios de cada bloque del acto:






Unas opiniones de Facebook, porque para muestra basta un botón:

"Bartolome Olivares Dovao: Por las caras no veo que la cosa fuese muy bien.. espero equivocarme..

Manuel Trujillo Carmona: Bien por la asistencia, unas 90 personas que demuestran que hay mucho interés por el asunto. Sobre los candidatos, cada uno podrá opinar, pero en general poco conocimiento sobre el asunto. Esperemos que quien llegue lo haga con ganas de aprender

Carlos Rafael Montes Landauro: Esperemos que quien tome las riendas de éste Ayuntamiento no sea como los anteriores, o sea, bla, bla, bla..., lo que hace falta es tomarse el asunto con seriedad, o sea, tener VOLUNTAD POLITICA, que ya es hora...

Rosario Espadas de Duendes del Bejarano y Fernando Roldán

Rosario Espadas Páez: Yo me fui de allí después de casi dos horas de palabrerías y me dio la impresión de que ninguno de los presentes en la mesa sabía por dónde iban los tiros, solo le daban vueltas a un asunto de que en días anteriores se había debatido en la mesa del Higuerón, las parcelaciones. No era el asunto que nos había llevado allí ayer, pero, lo dicho, como no sabían por dónde meter mano, recurrieron a ese. Me pareció hasta ese momento que yo estuve, lamentable. Espero que después se atajara un poco el tema en cuestión.


Pepe Serrano durante su pregunta

Pepe Serrano: Como ya me he pronunciado en otros post, (¿se les llama así?), no me voy a repetir, sólo diré que si no son capaces de defender, proteger y mantener el patrimonio público municipal no me sirven, y ninguno de los allí presentes dio muestras de ello, repito, ninguno. Por lo tanto que no cuenten con mi voto."


Una interviniente, Lola

Juani Jimenez del Grupo las Siete Fincas

Fernando Roldán haciendo su pregunta

Aben Aljama

Paco Paños

Creo que lo más idóneo es no entrar en más detalles, sobre la Sierra a Debate, ya que los lectores pueden escuchar los distintos audios y opinar de primera mano sobre el acto, sobre las propuestas y las respuestas a las demandas ciudadanas. Y sobre todo visualizar el extraordinario trabajo de vídeo que tiene realizado esa extraordinaria profesional de los medios audiovisuales que es Talía Zuri.


Vídeos y audios del autor y de Talía Blanco
Comentarios de Facebook

10 comentarios :

Canario dijo...

Paco, interesante tema el de la suciedad de las pruebas deportivas, un ejemplo lamentable es el Rally sierra Morena, cuya basura se puede sufrir durante meses, o algunas otras pruebas cuya señalización se deja abandonada en el campo.

Como ejemplo de que esto no es tan dificil de solucionar, con buena voluntad, ganas de trabajar y por supuesto preocupación y control por parte de las administraciones, está lo que yo creo que es el ejemplo a seguir, la Maraton Sierra Morena o Guzmán el Bueno, de Mountain Bike, Duathlon y Running, como ahora se le llama a correr por el campo.

Llevo once años implicado de un modo u otro como currito de a pie en la organización (voluntario y gratuito 100%), los cinco primeros con mi familia o amigos en puestos de control, señalización y diseño, y los cinco últimos como bicicleta escoba. Desde la primera edición ha existido una preocupación por dejar la Sierra MEJOR que antes de la prueba, no solo retirando "nuestra" basura (la que tiran los corredores, además de la señalización) que hemos hecho "razzias" de basura que incluian hasta docenas de litronas por el Mirador de las Niñas (no eran nuestras, evidentemente), diversos escombros, basura del Rally Sierra Morena, etc.
Todo se ha documentado, existiendo docenas de fotos y videos, muchos en mi antiguo Club "Agacha el Lomo" (hoy desligado de la prueba) como con el Club
Arrastraculos, que ejerce sus funciones ahora.
Normalmente, cada responsable de puesto de control limpia lo que tiene alrededor de señalización, los militares dejan los estercoleros de los avituallamientos como verdaderas patenas (increible el "antes" y el "después", de verdad que son admirables los chicos del ejército), luego las motos revisan y retiran todo lo que pueden, y en las semanas siguientes se programan salidas, unas organizadas y otras espontáneas para retirar lo que queda, tanto montando en bici como andando. Lo tengo fresco porque con "Arrastraculos" hemos estado limpiando después del 18 de abril, y comunicando los tramos revisados mediante grupos de Whatssap, hasta que el responsable de organización del Club ha quedado satisfecho y la gente orgullosa de su trabajo (me incluyo, por supuesto).

Como anécdota, algunos años he visto las fotos y estadísticas de un conocido de Cerro Muriano que recogió literalmente cientos de sobreótos de suplementos vitamínicos y energéticos, los clasificó por marcas, los fotografió y elaboró una estadística para saber que es lo que consumen los competidores, todo antes de tirar toda esa porquería a la basura en su casa!!

Por cierto, como esfuerzo adicional, toda la señalización aprovechable (señales plásticas, postes e incluso muchos metros de cinta en buen estado) se viene reutilizando, en ocasiones en tres o cuatro ediciones, como modo de reciclar/reutilizar plástico.

¡A ver si toman ejemplo otras pruebas deportivas! ;-)

Canario dijo...

Se me olvidaba, existe incluso un logo "oficial" que se ha copiado de otras pruebas de fuera de Córdoba, de una campaña generalizada que hay por solucionar este tema, el lema es algo así como "Rueda Limpio", y se pone a la vista en todas las páginas web de información sobre la prueba. Además en las instrucciones y normativa de la prueba se advierte seriamente (y por megafonía) sobre la posibilidad de ser descalificado si se es sorprendido arrojando basura al campo. Cierto que hay demasiada gente a los que les trae sin cuidado y hay que ir detrás de ellos recogiendo porquería, sobrecitos de gel pegajosos y cámaras pinchadas, pero al menos se les advierte.

Canario dijo...

Paco, aunque soy consciente de que soy un poco coñazo, un comentario más:

Yo estoy muy desencantado ya con el tema de la usurpación de caminos y la desidia, desinterés o incluso complicidad con los usurpadores de las administraciones y los políticos de todo pelaje. son MUCHO años de protestar, manifestarse, denunciar (si no tengo presentadas cincuenta denuncias, no tengo presentada ninguna) sin resultado alguno digno de mencionar. Por ejemplo en Villa Alicia, llevo desde el 2005 denunciando cortes, amenazas, destrucción de viales, trazado de nuevos caminos sobre parcelas municipales, construcciones ilegales etc. pero los propietarios tienen profundos vínculos con las administraciones y no pasa nada (he denunciado a Guardia Civil, Policia Autonómica, Policía Local, Medio ambiente de Junta y Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo, etc. sin resultado alguno).

Eso si, cuando llegan elecciones COMO AHORA a todos los politicuchos se les llena la boca de VERDE, ECOLOGÍA, PLANES PARA LA SIERRA, CATÁLOGOS DE CAMINOS, RECUPERACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, ETC. precisamente para acudir a actos como este que tan bien has documentado, luego, ESTE LUNES SIN IR MAS LEJOS, "Ni te vi ni me acuerdo", estarán preocupados en conservar la silla o quitársela al otro y no volverán a hablar de medio ambiente ni caminos públicos hasta dentro de cuatro años o las próximas elecciones de lo que sea. es triste pero es así.....

ben dijo...

Paco,como siempre tu entrada es buena,pero desde luego los comentarios de canario me han dejado el al
ma dolorida,por mi gran amor a la sierra,en la que tantos recuerdos tengo de pequeño.
Los políticos,todos de la misma calaña,no van arreglar nada.Solo la conciencia cívica puede dar solución al problema,tengan las ideas que tengan.Lo malo es la utilización por parte de algún partido
de esa conciencia:no me vale eso de que la izquierda es verde y la derecha sólo le preocupa las inmo
biliarias.Es conciencia cívica,sin manipular,la que interesa mover.Nada de sacar tajada para algunos
políticos.Ya es hora de que se luche por una sierra,como espacio respetado para todos.No a una sierra gde lápidas,motos sin control,carreras....Un espacio verde para todos.
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Carlos. A mí también me han llegado al alma lo de Paco, y te garantizo que es un gran conocedor de todos los rincones, o una gran mayoría, y es de los ciclistas (hay muchos) buenos. No coincido contigo que todos los políticos sean de la misma calaña -igual que los ciclistas, y que todos los ciudadanos-, yo considero a bastantes honestos y honrados, y otros disponen del beneficio de mi duda. Si estoy de acuerdo que la conciencia cívica es lo que nos puede salvar, y sobre todo la unión y la movilización. La cosa es muy simple, no toques nada, no tires nada y respeta todo, por pasear o andar no se hace ningún daño.
Saludos Carlos

Manolo Trujillo dijo...

Motivos hay para el derrotismo de Canario. ¿Pero entonces qué hacemos? ¿Nos vamos a nuestra casa y dejamos que nos usurpen absolutamente todo, y no podamos salir ni al jardín de al lado, porque también se lo van a quedar? Recuerdo que nos guste o no, nosotros podemos gritar, pero las herramientas para liberar los caminos los tienen los políticos

Paco Muñoz dijo...

Creo que lo que tú estas haciendo, lo que está haciendo la Plataforma, y a lo mejor personandonos en las causas que se abran como acusación particular, sería un tema a debatir, a lo mejor la presión sería más efectiva, desde el punto de vista legal. Un abrazo Manolo

Manolo Trujillo dijo...

Por otra parte, motivos tienes para quejarte de lo que no han hecho los que han estado en el ayuntamiento, PP e IU. No veo que tengan culpa los que no han estado nunca en él

Manolo Trujillo dijo...

La via judicial sin colaboración del ayuntamiento es muy complicada, Paco, cada vez que se hacen unas jornadas se habla de ello, pero la potestad de velar por los caminos es del ayuntamiento. Lo más que se puede hacer es denunciar al ayuntamiento por no hacerlo, pero aunque se tuviera éxito en eso (que no descartamos), siendo el pleito muy largo, al final serían ellos los que lo tuvieran que defender. Y obligados, es muy dificil que lo hagan, y más fácil que deliberadamente pierdan. Solo hay dos vías: Una, la presión popular, que haga que los políticos reaccionen. Dos, la guerrilla caminera, alicates hasta que los usurpadores se aburran, que son muchos menos que nosotros. Esta también la veo viable y en nuestras manos.

Paco Muñoz dijo...

Si me parece correcto pero debe haber formulas de acuasación particular, de estar en el procedimiento, de conocer de primera mano lo que se debe de saber, es una cautela, para vigilar adecuadamente. Si está tratado me callo. La otra formula es viable pero tal y como está el paño, las denuncias se volverían contra los actuantes. De todas formas es un tema a trara en el foro adecuado.