jueves, 28 de mayo de 2015

LA SOMBRA DE CERVANTES EN CÓRDOBA, JUAN PÉREZ CUBILLO- FRANCISCO PAÑOS SANTIAGO (UTOPÍA LIBROS)

Portada del libro

Vive Dios que ambos autores Licenciados, son amigos de muchos años, y quiérase que lo continúen siendo muchos más. Al Bachiller Pérez lo conozco algunos años más que al Bachiller Paños, aunque con el segundo, he compartido lanza en ristre, justas y caminos pedregosos llenos de malhechores, que siempre estaban al acecho. Con el primero de los bachilleres, el que responde al nombre de Juan, compartí la ilusión de tratar de cambiar cosas, con el segundo el que responde al nombre de Paco la realidad de cogestionar una ínsula complicada.

Posada del Potro

Luego, ya fuera de libros de caballerías, en el preludio de la jubilación, hemos seguido compartiendo momentos. Juan fue profesor del CAP de mi hijo menor cuando era director del Instituto, donde se realizó el curso. Hoy mi hijo es profesor del Conservatorio Profesional de Música en la rama de Guitarra flamenca. En el intervalo de los tiempos, han sido muchas las veces que hemos coincidido con los flamencos. Juan es un experto en esta faceta también. Hoy, nos cruzamos de vez en cuando, en su paseo matinal para controlar sus niveles de glucosa.

La salida del caño Vencesguerra al río

Con Paco los encuentros son más políticos y reivindicativos, y coincidimos o bien en alguna protesta ciudadana, con otros jubilados que configuramos la plantilla permanente, de apoyo a distintos colectivos, desempleados, desahuciados, mujeres. etc. (normalmente los verdaderamente afectados van poco a las concentraciones) o en reuniones más definidas y concretas, porque pertenecemos a una misma asociación. He de decir que cada día coincido más con él y sus análisis. Luego está el campo y el deporte que practica, del que yo soy un poco "serrano solitario". Eso sí, uno es ligeramente serio y el otro siempre tiene una sonrisa a mano para todo.

Plaza del Potro, fuente y Hospital de la Caridad

Cuando hace diez años editaron este libro que hoy he devorado en una tarde, no pude conseguir un ejemplar. Hoy gracias a Utopía Libros y la colaboración de la Delegación de Cultura municipal, ha visto la luz una reedición. He quedado gratamente sorprendido por el estilo tan ameno y la cantidad de cuestiones relacionadas con Córdoba y D. Miguel (de Cervantes), que contiene. Yo que he conocido la "casa" de su progenitor (un pastiche), la "pila bautismal", y algunas copias de documentos en Alcalá, si hubiese leído antes el libro cuando ocurrieron los hechos, hubiera estado aún más de acuerdo con el guía que nos tocó en el feudo de Cisneros (el Cardenal, para no confundirlo con Gustavo (1) el amigo de González, ahora sin pana). 


Placa en una casa de la calle Gragea 
"En esta casa se cree vivio parte de su infancia Miguel de Cervantes y Saavedra"

Una curiosidad, yo he leído el Quijote a diario hasta los nueve años, que se inició mi vida laboral, pero no lo he leído completo y tengo que hacerlo algún día. Era el libro de lectura en mi colegio y todos los días, mañana y tarde, leíamos un pasaje en voz alta, y a mí que no se me daba mal la lectura me dejaban más tiempo leyendo.

Sepan vuesas mercedes, licenciados Paños y Pérez, que me siento muy favorecido con su amistad, que los considero gentes a estimar y de menesteres honrados, y que su obra es merecedora de ser leída. Gracias.

Curriculos

"Juan Pérez Cubillo, Baeza, 1950

Catedrático jubilado de Lengua y Literatura, fue fundador y director de la revista Sociedad de Plateros (1992), cofundador de la asociación cultural Mucho Cuento y forma parte del consejo de redacción de la revista Hesperia, Culturas del Mediterráneo.

Es autor de numerosas críticas literarias, obras teatrales como Voz y Sangre y de Cómo a Sancho se le pone cara de dos tontos, así como del poemario Eironeia (Depapel, 2010) y participa en diversas antologías de relatos; autor de la reedición de la obra Canciones Morenas (1987); de análisis histórico-literarios como Don Quijote de la Mancha, selección (Aljibe, 2002), La Córdoba de Baroja, un paseo por la feria de los discretos (El Páramo, 2006) y Homenaje a Góngora (Depapel, 2011).

Como editor destaca Las Artes y las Letras (Cajasur,1993), que incluye la colaboración de autores como Antonio Gala y Vicente Núñez.


Francisco Paños Santiago (Fuente Obejuna, 1948)

Licenciado en Historia, ha impartido clase de Lengua y Literatura durante más de treinta años. Llevó a cabo una selección de textos para la edición de Antología Poética de Miguel Hernández (2010) realizada por el Ayuntamiento de Córdoba dentro de la campaña de la Capitalidad Cultural, de la que escribió además el prólogo; fue también Concejal Delegado del Área de Cultura del mismo y presidente del Gran Teatro de Córdoba.

Actualmente, centra su labor en la propagación de la lectura y en que sus alumnos piensen, lean y escriban."


Don Quijote de Octavio Ocampo

Texto

"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lista y desembarazada, de alegres ojos y de nariz curva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata que no ha veinte años fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis y esos, mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño; la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies, éste, digo, que es el rostro del autor de 


La casa en Alcalá de Henares

la Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, ... y otras que andan por ahí, descarriadas. y quizá sin el nombre de su dueño, llámese comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros...


Sancho y D. Quijote a la puerta de la casa de la familia Cervantes

Desde el interior de la cripta de las Trinitarias, en Madrid, si es que está allí, Cervantes contemplará, seguro que con ironía, a todo el equipo de forenses, arqueólogos, antropólogos y otros 36 expertos, que después de muchos trabajos y desvelos en busca de sus huesos sólo han podido decir en una rueda de prensa, emitida en directo, !en presencia de la mismísima alcaldesa de Madrid¡: Quizá, es posible... se encuentren fragmentados y mezclados con los de otros dieciséis, incluida su esposa.


Pila de bautismo

Quiso Fortuna que los Bachilleres Paños y Pérez Cubillo dieran a la estampa pública noticia de las postreras noticias de Cervantes en esta ciudad de silencios y otro sí las conversaciones que hubieron de tener con don Miguel, proclamados que fueron por sí solos como albaceas testamentarios y pasada una década de La sombra de Cervantes en Córdoba y de la noticia singular que hubo de la última morada en el patio de un convento de Madrid, como de otros sucesos estimados de digna mención."


Partida de bautismo

(1) el Sr. Gustavo Cisneros, íntimo amigo del expresidente, compró Galerías Preciados en 1.500 millones de pesetas en 1983 y la vendió en 1988, cinco años después, en 30.600 millones de pesetas.

Fotos del libro, del autor del artículo y de Internet
Textos entrecomillados del libro

No hay comentarios :