lunes, 25 de mayo de 2015

HUELLAS DE IDENTIDAD, EXPOSICIÓN DE PACO GONZÁLEZ PÉREZ EN LA CASA ÁRABE


Por fin he podido disfrutar hoy, de las obras fotográficas que expone mi admirado amigo Paco González Pérez, en el marco incomparable de la Casa Árabe. Son muchas las razones por las que admiro el trabajo de Paco además de a la persona. Hemos coincididos desde hace muchos años en la brecha, él con su trabajo y yo con lo mío de siempre. Son muchos los consejos que he recibido del profesional cuando se los he pedido. Siempre corriendo para cumplir con los rigores de la información, cámara en ristre. Enhorabuena Paco.

Francisco González Pérez (foto Portfolio)

"Huellas de Identidad

Huellas de Identidad es un recorrido fotográfico por diferentes países en los que el Islam forma, en mayor o menor medida, parte de la vida y de la cultura local. Es un viaje que comienza al sur de las fronteras de España y avanza hacia Oriente, pasando por Marruecos, Egipto, Turquía, Israel, Palestina, India, Vietnam y China.


Casablanca, Marruecos-2005

Las fotografías de francisco González Pérez exploran distintas facetas de la práctica religiosa, su influencia en la vida de los fieles y en las artes, como la arquitectura y sus elementos decorativos que en la construcción de los lugares de culto reflejan la sencillez y la sublimidad, pero sobre todo la belleza, símbolo de la adoración al Creador.

Una vista de la exposición

Un viaje que nos permite observar y comprender las similitudes y diferencias entre estos países, donde la unidad y la diversidad enriquecen. La unidad en la naturaleza de la creencia y la diversidad determinada por la tradición cultural de un pueblo y sus costumbres milenarias. Costumbres que a su vez se adaptan, se desarrollan y finalmente se transforman permanentemente para cohabitar con la esencia de la fe.

Las obras de Paco

Francisco González Pérez. Córdoba, 1960. Francisco González es un enamorado de la belleza de lo cotidiano, un experto en realzar los valores de la condición humana con la inevitable sinceridad de la imagen fija y con el solo adorno de la espontaneidad.

Agra, India-2013

Comenzó su andadura como periodista gráfico en 1981 en La Voz de Córdoba y ha sido corresponsal de El País y ABC, publicando su trabajo en los medios de comunicación españoles más importantes y algunos extranjeros. En la actualidad es Jefe de Fotografía y Editor Gráfico de Diario Córdoba.

El Cairo, Egipto-2007

Sus obras recorren la geografía de un buen número de países en exposiciones monográficas y proyecciones audiovisuales y se caracterizan por mostrar una realidad que aflora cada vez más: un mundo unido desde el reconocimiento de su diversidad."

Estambul, Bursa/Turquía-2006

"Premios
Entre los premios recibidos destacan: “Europeam Newspaper Awars” a la mejor página de diseño de fotografía en 2005, “Premio Meridiana” (Instituto Andaluz de la Mujer) en 2002, Nominación al Premio Internacional de Fotografía Romeo Martínez en 1998, “Premio Andalucía de Periodismo” en 1995, “Premio Periodístico Ciudad de Córdoba” en 1993, “Premio Adalid de Periodismo” en 1985. Su trabajo ha sido objeto de publicación en numerosas obras editoriales españolas y de Israel. Sus viajes por 30 países de los cinco continentes han dado como resultado 5 libros de autor: “Arquitecto de Unidad” Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), 2001 - “Mujeres del mundo, retratos del alma” Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y Arca Editorial 2003, “El Camino del Sol” Ministerio de Cultura de España 2005, “La Reina del Carmelo” Arca Editorial 2006, “Córdoba Espacio Urbano, Unidad y Diversidad” Instituto Cervantes de Moscú."






Fotos de la exposición del autor
Bibliografía del folleto

No hay comentarios :