domingo, 7 de junio de 2015

CORTIJO DEL BEJARANO

Puerta principal del cortijo en el lienzo SE

Otro fantasma más de la ruina a la que están sometidas la mayoría de las cortijadas de nuestro entorno. Si no se transforman en algo comercial, su destino está claro, el expolio sistemático, o el deterioro que empieza por caerse los tejados sobre sí mismos, y colmatarse las habitaciones. Las maderas se pudren, si no lo estaban ya al caerse, se transforman en abono y las tejas se mezclan con el terreno. No está muy peligroso el interior porque no quedan alturas, aunque si hay que ser prudente con los muros. La visita la hice solo por esa razón la precaución era mayor.

Puerta principal y arco de acceso al patio

Los patios, y es llamativo en este, que fue, hermoso cortijo, se pueblan de los falsos zumaques, o árboles del cielo, lo ailantos, de desagradable olor, y colonizadores de solares.  Lo curioso es que la mayoría no se salen del patio de la cortijada, hay muy pocos fuera, parece que les gustan los patio. No figura este cortijo en la interesante publicación en dos tomos, "Cortijos, Haciendas Lagares", de la Junta de Andalucía. Claro no pueden figurar todos, e ignoro cuál es el criterio seguido para estar en ella o no estar.

Plano catastral Polígono 089, parcela 53

Está ubicado en una fértil loma en la cota de los 395 m.s.n.m. a la orilla del camino a la finca los Baldíos del Río y la Alhondiguilla, que en una gran parte es a la vez el GR48. Las coordenadas son 37.939827, -4.872674. Lo abrazan por el sur y el oeste el arroyo Bejarano, y por el norte el de la Aguardentera, en algún sitio he leído de San Juan, los nombres de los arroyos son cambiantes. Está orientado NO/SE y SO/NE. su fachada principal y puerta la tiene en la fachada SE. La NE es un patio o corral, dividido por la mitad al largo, de unos doscientos metros cuadrados de superficie. Y  en la SO, tiene otro corral de 4 por 12 metros, y una habitación.

Aérea de 1977

Su nombre tiene la misma historia discutible que todo el entorno, y parece que es el que también se lo da a las diferentes construcciones cercanas, como por ejemplo Fábrica de Paños del Bejarano, o viceversa. Está cercado con una valla cinegética, como la mayoría de las propiedades. Por una parte a lo largo del camino GR48, y por otra el dominio hidráulico. La entrada al cortijo está cerrada, por lo que hay que bajar hasta el arroyo de San Juan,  pasar la cancela (estrecha como todas las que han modificado) y luego el arroyo, donde hay una tubería de toma de agua.

Lienzo NE

Toda la loma parece haber estado sembrada de cereal, y en la parte cercana al arroyo del Bejarano, hay un cercado con charca para la recuperación de anfibios, este es actual. Observados los mapas antiguos parece que su acceso más importante lo tenía desde la zona del Lagar de la Cruz, de los cortijos citados de Aguardentera, Alhondiguilla y Baldíos del río, la estrecha relación que tiene ahora con Santa María de Trassierra era algo más secundaria, aunque en el catastro de 1950, figura un camino desde el Cortijo del Caño por la Casa del Coronel, que se llama camino del Bejarano a la Alhondiguilla.

Mónica perpetuada en el amor

Hay una preciosa fotografía publicada en Facebook por Bartolomé Olivares, de unos niños en un puente desaparecido del arroyo, parece que es de los años treinta del siglo pasado, esta fotografía se la facilitó Pedro Pascual Lindes, Premio Duendes del Bejarano, que hizo un extraordinario trabajo sobre la hisotrial oral de Trassierra. Bartolomé me dijo también de conocer a antiguos moradores de este cortijo. Yo tengo un amigo, Pepe Ramírez que ha estado de niño de perol con su padre en la loma, y estaba sino en su máximo apogeo, activo aún. Con los olmos vivos, ya no queda ni uno que se pueda salvar, ahora son soporte de trepadoras.

Una habitación interior, dos alturas

Un testigo más del declive del campo, claro bienvenido si ese declive acabó con la esclavitud de sus gentes, si eso significó la huida de los "Santos Inocentes" del yugo del "señorito". Debía ser horrorosa esa vida para los seres humanos a los que el destino les obligó a vivirla. Por lo tanto si ese declive significó para ellos una vida mejor, viva el declive. Para el poderoso debe ser una propiedad de la que ya no tiene por qué preocuparse, si hubiera sido una preocupación. 

Una esquina aún en pie

Parcela 53 del Polígono 89, 244.800 m2 de superficie. Esos son los datos del Catastro, teniendo en cuenta que muchas fincas están divididas en distintos polígonos. En este caso no procede por ser ruina, pero en la mayoría no figura el catastral de lo construido, incluso si ha sido reformado recientemente. Es una cuestión a consultar y me viene a colación porque hace unos días me han dado el palo de IBI, de un solar que es una ruina, y estos cortijos no figuran en el catastro ni siquiera como eso, además que el IBI rústico es inferior. 

Los niños y el puente, 1936 (Foto Pedro Pascual Lindes)

Pero eso es harina de otro costal, aquí en el fondo lo que nos interesa es dejar constancia de un señor cortijo, que da nombre o viceversa, a todo un territorio, que sería el símbolo del lugar y ahora no es ni una sombra de lo que fue. Un lugar privilegiado con agua inagotable, como es la surgencia del primer venero, que está dando un extraordinario caudal desde hace, que sepamos, veinte siglos. Esto es otra cosa a buscar (el venero) porque no lo hemos visto aún. Cuántas historias atesorará el cortijo y sus gentes, y cuán maravilloso sería conocerlas.


Fotografías y vídeo del autor, una de Pedro Pascual Lindes
Bibliografía Bartolomé Olivares

2 comentarios :

Canario dijo...

Desde luego todo un hito El Bejarano, que le da nombre a toda la zona. Magnífica la fotografía del puente Paco, merece estar en algún archivo histórico de fotografía.

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Si que los es Paco. La fotografía inmejorable, me imagino que estará, Bartolomé la publicó en Facebook, luego es pública.

Un abrazo