martes, 23 de junio de 2015

FUENTE DESGRACIADA EN TRASSIERRA

Vista de la obra de arte desde un lado

Tengo entendido que, a raíz del "affaire" ladrillero en la zona de Baños de Popea, y como consecuencia del revuelo ciudadano que se formó, se descubrió que el Arroyo del Molino no sólo recibía las aguas de la nava del Elefante como aportación ininterrumpida, sino las fecales de la barriada. Es decir, el bucólico lugar  bandera de nuestra sierra por único, recibía aguas contaminadas. Hoy existe una depuración previa antes de pasar las aguas al arroyo, no hay mal que por bien no venga. 

Desde el cañizo con riesgo de caerse uno a la fuente

El lugar dónde está instalada la depuradora ha sido en el llano de una de las fuentes de Trassierra, pero con tan mala fortuna,  tan poca delicadeza, y tan chapuceramente que han estropeado el entorno. El cañizo que circunda la depuradora está unido al pilón de la fuente rompiendo toda la estética de la misma, como puede verse en las fotografías. Siempre en esta ciudad se desnuda a un santo para vestir a otro.

Y desde el otro lado

¿Hubiera sido tan difícil desplazar la depuradora a un lado, o si me aprietan trasladar la fuente? Es tan chabacana la solución que le han dado, mejor dicho, que no le han dado, que lo único que han hecho es desgraciar el entorno. Simplemente con cambiar de orientación la fuente y poner el caño pegado al cañizo y el pilar hacia fuera hubiera sido suficiente. Me gustaría conocer donde ha estudiado el diseñador, para pedir que mis nietos no pasen ni por la puerta del colegio.

Una vista aérea en la que podemos ver como podría haber habido soluciones.
Espacio hay hasta para poner un circo
Fotos del autor.

4 comentarios :

Canario dijo...

Que gracia!, por aqui anduve hace un par de semanas, pues solemos bajar la senda empinada que une la parte más alta de la pista de La Caballera (junto a los últimos chalets de Trassierra antes de bajar hacía el Guadiato) con la cascada de Popea, y esa "depuradora" está a la derecha tras bajar el primer tramo.

Lo curioso es que ni vi la fuente, porque andaba buscando un antiguo camino que está perdido, y solo vi la "depuradora". Si que recuerdo lo que dices del vertido directo de aguas fecales de Trassierra al Arroyo del Molino, se ve que llevaba mucho tiempo haciéndose, supongo que por parte del Ayuntamiento y a la chita callando, y cuando el especulador de la melena blanca arrasó toda esa zona con máquinas para urbanizarla, causando un destrozo irreparable en la vegetación autóctona de ribera (y ha salido de rositas, le echaba la culpa al maquinista), como "efecto colateral" tuvimos la suerte de que dejara al descubierto el vertido oculto, con lo que se desató una polémica y parece que están haciendo algo (no se lo que es, porque se hablaba de bombear las aguas residuales hasta superar la linea de sierra y bajarla a la estación depuradora de Córdoba de La Golondrina, junto al Guadalquivir). Lo cierto es que la "depuradora" no huele como tal, así que no se si será estación de bombeo, depuradora o que, solo se que hay un rótulo de Emacsa y de precaución por mecanismos electromecánicos, o algo así.

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Amigo Paco,

ese camino que describes desde la Caballera lo voy a hacer un día de estos, el margen izquierdo está poco transitado. Y claro, cómo vas a ver la fuente si está tapada casi con el cañizo. Las aguas fecales creo que años llevaban vertiéndose al bucólico arroyo, y mira que bien vino el tema del de Malasia. Eso que comentas del bombeo creo que se habló pero requeriría una infraestructura de kilómetros y que yo sepa nada se ha hecho. A lo mejor cualquier lector que tenga información fidedigna nos puede ilustrar, y sacar de dudas.
Muchas gracias y un abrazo.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas noches, amigos.

“Ley 25: Echan los hombres a veces de las casas donde moran de fuera
en la calle agua o huesos u otras cosas semejantes, y aunque aquellos que lo
echan no lo hiciesen con intención de hacer mal, pues si acaeciese que
aquello que así echasen hiciese daño en paños o en ropa de otros, obligados
son de pagarlo doblado los que en aquella casa moran”
Bonita historia, ¿Verdad? Esto viene a cuento de lo que dices de: “se descubrió que el Arroyo del Molino no sólo recibía las aguas de la nava del Elefante como aportación ininterrumpida, sino las fecales de la barriada” Nosotros somos los únicos animales que donde comen y beben, cagan y mean.
Bueno, ahora viene lo de la Ley 25. Que por cierto ya podrían ponerla en algunas comunidades de vecinos. Esta es del siglo XIII, concretamente de las Siete Partidas.
Un abrazo, salud y República.

Paco Muñoz dijo...

O sea que lo que estropeen sea o no a cosa hecha, tienen que pagarlo el doble. Y eso es lo que les duele a la gente el bolsillo. Muy interesante Patxi, lo que dice el cartel de los compañeros ciclistas, que hay que comportarse como animales.

Un abrazo