domingo, 21 de junio de 2015

LA CUEVA INSPIRACIÓN DE POLIFEMO Y GALATEA Y PASEO POR EL PEDROCHES Y PALOMERA

Perspectiva del puente desde el hall de la cueva

Esta mañana un rápido recorrido con Carlos Franco del club "De aquí palla", por el Pedroches y el Palomera. Una visita a los restos (aún debajo del sifón del canal del Puente de Pedroches) de un trozo de dos mil años de historia, y otros en equilibrio inestable, acabaran junto a su otra mitad, en el suelo. Y nadie hace nada, parece que no se puede hacer, el otro día hoy a un funcionario que se preocupó, decir que le habían dicho que había muchas piedras de acueductos ya, o algo parecido.

El trozo de acueducto en el suelo

El otro trozo pendiente de acompañar al primero

Por encima de la Venta de la Alegría de Pedroches, un trozo de "specus" excavado, hace un año está igual. Este ramal es el que dicen los expertos venía de la Mesa de la Marquesa y destrozó en su totalidad la N432. Los restos en el mismo sitio arroyo arriba. Comentario sobre el Majanillo, y el camino que subía al Majano y su pilar. Fco. Carrasco decía: "Aquí había una fuente con pilar de piedra, que yace enterrada bajos los escombros de la cantera, pero que las lluvias hacen aparecer como recuerdo de los años idos." Ya ni siquiera sale los inviernos, está desaparecida del todo.

Specus excavado por los terrenos de la antigua venta

Cada vez más gatos en las cercanías de la "finca" de mi amigo Juan, aunque hoy sólo estaba un impasible romano. Los fresnos majestuosos y con un verde precioso. El Molino de D. Marcos, posiblemente del XV, cada vez más abandonado y su canal de alimentación de su balsa de regulación colmatado. En el trozo de acueducto colmatado de la Palomera, una excavación que ya me comentó mi amigo Diego, que es habitual con su perro por la zona. Han comprobado que era verdaderamente el "specus" de ese lugar. Nos imaginamos la presa en el lugar pero hoy ambos arroyos secos, como el ojo de Polifemo. 

 El ramal de la Palomera y la pequeña excavación

Luego hemos llegado hasta la Trinidad para ver los restos de ese ramal. Una puerta "accesible", ocupaba el dominio hidráulico. Vuelta por el mismo sitio y los habitantes de la perrera (que también ocupa el dominio hidráulico) nuevamente se desgañitaban. Las canteras de donde se supone sacaron la piedra para la construcción del puente. Le comenté a Carlos el bonito paseo con Rafael Tamajón y Joaquín Reina, en el que conocí muchas cuestiones botánicas y unas muy llamativa en el prado del margen derecho del Pedroches, los cornicabras y el zumaque en flor. Luego subida para San Diego y parada en la cueva. Ya hacía tiempo que quería volver.

La cueva y sus basuras

Otra vista

Y en una entrada de este Blog sobre el puente, dice: "Y en el margen derecho del arroyo, la Huerta de Don Marcos, donde convalecía Góngora, y se visualiza  la cueva donde dicen se inspiró el poeta -cuya imagen para mi es la de nuestro gran actor Carlos Villanueva-, para su obra Polifemo y Galatea. Aunque Ricardo Molina la sitúa un kilometro aguas arriba. Polifemo, el ciclope de un solo ojo al que Kirk Douglas dejó definitivamente para vender "iguales". Particularmente considero que es ésta, contrariando la opinión de Ricardo Molina, por considerar que se ve desde la Huerta de Don Marcos y la vería a diario Góngora, y si estaba convaleciente no estaría para muchos desplazamientos.

El amplio hall de la cueva

El rincón derecho

La cueva tiene varias denominaciones. El  G40 la llama Cueva del Puente Hierro 1, ó CO-02 y un antiguo Grupo de la Cruz Roja la Cueva del Embudo. Está ubicada en un escarpado que pasó de abrigo a cueva. Tiene 25 metros de profundidad y varios cientos de kilos de basura. Una roca en la entrada habilita dos pasos en la entrada. Desde allí nos permite una perspectiva preciosa de esa inmensa obra de ingeniería del siglo XIX que fue el Puente de Hierro del Pedroches.  La topografía de la cueva de "Marzo 1963 A. León Moyano y F. Ruiz Tamajón (O.J.E. – G.E.J.A.M.)" 

La topografía citada

Y camino de la laguna que según dice Paco Carrasco también: "...este arroyo recibe agua que se escapa de una laguna que se forma con las lluvias en la Mesa de la Marquesa, y de un manantial que se renueva cada año junto a unas cuevas de esta finca.". El agua estancada, podrida y casi evaporada y el manantial seco, y el verano empezó hoy. Luego pasada por el aprisco de la cuesta de Pedroches . Y la base de las vagonetas desaparecidas, otra reliquia industrial, sustituida por la sucia correa de transporte.

El aprisco o casilla de la cuesta

Lástima de abandono de lo que pudiera ser una fuente de visitas, una puesta en valor turística, o pedagógica, de nuestro patrimonio hidráulico e histórico, pero nadie tiene ojos para el lugar. Destrozo de las motocicletas, que además se supone están prohibidas, pero campan a sus anchas haciendo surcos que, luego el agua invernal se encarga de profundizar. Y no es cuestión de concejalías de Cultura o Consejerías, es cuestión de conciencia cordobesa del territorio. 

Fotografías del autor
Bibliografía de "Arroyos de Cordoba" de Fco. Carrasco y este Blog.

No hay comentarios :