lunes, 22 de junio de 2015

LAS CANTERAS DE MÁRMOL BLANCO DE LAGAR DEL ALTOPASO

Entrada a la cantera desde la explanada de acceso

Hacía tiempo que tenía mucho interés en conocer algo más del Lagar del Altopaso, concretamente a las canteras de mármol blanco, abandonadas en el siglo XIX, pero que parece han sido usadas a posteriori en el siglo XX. Un lagar que está en un hermoso valle de variada vegetación mediterránea, al que se accede por el camino del Chaparral, según vemos en la fotografía aérea.

Vuelo de 1977

La otra mañana en una visita de aproximación no la encontré yo tampoco, pero hablé con un Sr. para preguntar a quién se le podía pedir permiso para fotografiar a la cantera, y amablemente me contó que normalmente no se veía nunca a nadie desde la segregación de la finca por la herencia. Por lo que no se ha podido encontrar al propietario para solicitar el oportuno permiso a pesar de los esfuerzos realizados para ello.

Plano de cotas

Basándonos en las citadas fotografías aéreas hay una pista que debía llevar a la cantera. A unos doscientos metros de la pista hay un desvío por otra a la derecha que sube a las canteras, que lleva directamente a una explanada en la entrada de éstas, recorridos unos quinientos metros aprox.. Unos metros antes del final, hay una cata que no tendría producción aparente y se quedó abandonada. Hay que significar que es una propiedad privada y se requiere el lógico permiso de su propietario para el acceso.

Vista aérea 

Inmediatamente a la derecha de esta cata, parte un camino que está materialmente tapado por la vegetación y que sube a la parte alta de la cantera. Al arroyo que está pegado al camino de la entrada, que viene del valle del cortijo del Naranjo, donde está la noria, se le une otro que nace en el Altillo y otro en  Tres Palacios, para seguir camino del de D. Lucas, al que se une más abajo de las Casas de la Alhondiguilla. 

Pista de subida a la cantera

La cantera discurre por la ladera sur de un cerro de 509 msnm, desde las cotas 460 a 490 mts. En el vuelo de 1977 se ven dos explotaciones. Esta es una cantera escalonada, de unos 80 mts, de longitud por 25 o 30 de anchura y 15 de profundidad en la parte más profunda. Todas las medidas son aproximadas. Se ve en ella distintas formas de explotación, por los distintos cortes de la piedra. Lo que no se sabe es porque no tiene explotación, en virtud de la calidad del material que contiene y porque continua aún abierta si no está explotada. 

Una comparación de tamaños

Es muy llamativa y espectacular vista desde el aire. Hay que imaginar lo que sería en su momento su explotación y las dificultades para sacar el material desde allí. Como en el caso de la de Pedro López las condiciones de trabajo de personal de la explotación también llaman la atención. Hablamos con un Sr. que nos dio unas recomendaciones para solicitar el permiso al propietario para la visita, pero no supo darnos una dirección concreta ni teléfono.


Primer escalón

Al lado está lo que fue la casa matriz del AltoPaso es ahora un Centro de Desarrollo Personal y una Granja Escuela de Educación Ambiental, con un apartado de multiaventura, que se llama L'Aljara. En un hermoso valle boscoso, de alcornoques, encinas y pinos centenarios, y olivos no menos jovenes, con agua propia de manatiales  y una granja en la que hay una gran variedad de animales para disfrute de los escolares visitantes. El centro de desarrollo personal tiene un abanico de cursos para pasar unos agradables días de relax. 

Vista general de la cantera

D. Luis María Ramirez de las Casa Deza, en su "Indicador Cordobés", menciona las canteras de piedra que hay en Córdoba y dice: "Otra de hermoso mármol blanco muy abundante en la hacienda nombrada Altopaso a dos legua y media de Córdoba". Es uno de los textos que detallan lo importante que serían en su momento las canteras de mármol blanco del AltoPaso.

Escalones de la extracciones 

Don Teodomiro Ramírez de Arellano en sus Paseos por Córdoba menciona el lugar: "El lagar de Altopaso es el más célebre de todos por tener en su terreno una magnífica cantera de mármol blanco, hoy abandonada, pero que en un tiempo se utilizó con gran aprovechamiento y a ella perteneció todo el que vemos en la Catedral y otros templos." 

Un detalle de una extracción de mineral 

Y continúa refiriéndose al lugar del Altopaso: "También contribuyó a dar nombre a este predio el triste suceso de la familia Ferrando, del cual nos ocupamos al visitar la plazuela de San Felipe." Un secuestro con resultado de asesinato en la persona de D. Federico Ferrando, hijo de la familia que vino a Córdoba en 1855 y compró el lagar del Altopaso, que era propiedad de D. José Miguel Toledano, y reformaron para poderlo habitar en temporadas. 

Otra modalidad de corte de la piedra 

El 23 de julio de 1856, los individuos Diego del Rosal, Cristóbal Hidalgo y Juan Carmona lo raptaron para pedir un rescate, pensando en la fortuna de la familia. Parece que también con la complicidad de un trabajador del lagar Diego Toribio. Luego fue reconocida la voz de uno de ellos por el raptado y decidieron matarle para que no los reconociera. Aquí se puede leer la historia completa.

Detalle del corte 

Un lugar de nuestra serranía, precioso, con una truculenta historia de un asesinato, de uno de sus propietarios, en una época pasada, pero que ahora es un oasis de tranquilidad y sosiego.

NOTA ACLARATORIA

Como quiera que se ha dirigido a mí en un comentario anónimo -desde mi punto de vista poco afortunado-, una persona manifestando que es el propietario (no sé si lo es o no, pues no se ha identificado) y que desea que se quiten las fotografías de su "propiedad", amenazando con acciones judiciales si no se quitan, y como dice el refrán "tengas pleitos y los ganes", he sustituido las fotografías por dibujos personales a plumilla. Claro la calidad de los mismos no es buena, pero así trato de satisfacer un exacerbado sentido de la propiedad. 

Además, por otro lado, se me acusa de incitar a "grandes masas", -amiguitos las llama-, a violar la propiedad privada. Nada más lejos de la realidad, pues en ningún lugar se habla de ello, todo lo más se ha tratado de señalar un lugar histórico patrimonial de nuestra ciudad, del que posible salió desde tiempo inmemorial los mármoles de palacios e inclusive de la catedral construida en la Mezquita, y que historiadores como Ramírez de las Casa Deza y Ramírez de Arellano citan en sus textos. 

Eso sí, si algún investigador, o inversor interesado en la posible explotación del material que contienen, le rogamos que traten de encontrar al propietario para solicitarle el oportuno permiso, otra cosa es que lo consigan yo no lo conseguí. Lamentar que el comentario anónimo no tenga ninguna referencia, de correo o telefónica para poder ponerse en contacto con él y cuando menos pedirle personalmente las disculpas correspondientes, pues nunca ha estado en la intención de este blog molestar a nadie.

Fotos y dibujos del autor, y aérea de Apple
Bibliografía Paseos por Córdoba, Indicador Cordobés

9 comentarios :

Emilio López dijo...

Paco, desconocía este lugar, lo visitare, pero cuando pasen esta calores,
un 10.

Un saludo

Canario dijo...

Hola Paco, justo es la cantera que te comenté vimos en Google, y a la que no conseguimos acceder (lo intentamos desde el Camino del Alto Paso, ya en tierras de La Alhondiguilla, toda una aventura superar la usurpación del camino público) a pesar de que llegamos incluso a L'Aljarilla desde detrás. Ya me contarás el "truco" para visitar el lugar.

Un saludo!

Rafael Pulido Jurado dijo...

Muy buen trabajo; no tenía referencias de mármol blanco en Sierra Morena. Se lo mostraré a mis alumnos de talla en piedra y escultura.

Paco Muñoz dijo...

Rafael Pulido muchas gracias. En Facebook
https://www.facebook.com/framucar/posts/1198308836862045?pnref=story
Rafael Tamajón hace referencia a un trabajo de Escudero, Recio, y Díaz del Olmo, http://tierra.rediris.es/.../vol7/cuaternario7(1-4)_07-.pdf muy interesante sobre la zona.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Le hablo desde la propiedad. Mal le informaron ese día porque estamos alli a menudo, qué pena que no nos encontraramos para NO DARLE PERMISO a lo que usted ha hecho. Esto que ha publicado usted sin consentimiento del propietario, es una finca de propiedad privada donde está prohibido el paso,y no tiene ningún derecho a publicar fotos de una propiedad ajena y mucho menos a incitar a las masas de gente a que vayan a una propiedad privada donde está prohibido entrar, incluso indicando el medio de violar esa propiedad privada y por donde.
Le requiero para que retire inmediatamente de este blog y de facebook las fotos y videos, y toda la información para entrar en esta propiedad privada, informándole que se tomarán las medidas legales pertinentes.
Asimismo aprovecho para informar a todos los amiguitos que le siguen el blog (que dicen que van a ir a la propiedad ajena) que esto es una propiedad privada y que está prohibida la entrada a la misma.

Canario dijo...

Lo primero que le diría a este impertinente e irrespetuoso "Anónimo" es que se identifique y justifique su "presunta propiedad", además de que adopte un tono algo más relajado.
Lo de "amiguitos" es una majadería que lo define, y además de que pongo en duda esa presunta propiedad, adopta el tono de los usurpadores de propiedad pública que temen perder el fruto de sus rapiñas, yo no le haría ni caso mientras no haga las cosas como las personas civilizadas, y ahora es cuando más interés tengo en visitar la cantera abandonada, de la que me han llegado referencias de distintas y variadas fuentes.
Un saludo "amiguitos" ;-)

Paco Muñoz dijo...

Sr. Anónimo

Normalmente no tengo por norma contestar a ninguna persona que no se identifica adecuadamente. Pero haciendo una excepción deseo, en primer lugar manifestarle que en ningún momento se incita a nadie a visitar, y mucho menos a violar propiedades, como se podrá comprobar en el texto.

La cantera es un lugar histórico de esta ciudad (Ya lo citan historiadores de la talla de Ramírez de las Casa Deza y Ramírez de Arellano), y como tal se ha tratado.

Lamento (en el supuesto que sea la propiedad, debe comprender que no lo sé) que se haya molestado en tal medida, no era esa la imagen que nos dieron de usted, nos dijeron que era una persona afable, y que no tendría ningún problema en autorizarnos la entrada, lo buscamos para solicitarle el permiso correspondiente y no tuvimos la suerte de encontrarlo.

Reciba un saludo.

Canario dijo...

Buenos dias Paco, el sábado Pedro y yo nos acordamos y comentamos sobre tus entradas respecto al Rodadero de los Lobos y la de la cantera del Alto Paso, porque estuvimos disfrutando con Arqueología Somos Todos de una visita al yacimiento de Torreparedones y al Museo Arqueológico de Baena guiada por el profesor D. Ángel Ventura, de la UCO, todo un lujo impagable, al tener un conocimiento y facilidad de comunicación extraordinarios, y ser uno de los protagonistas de los descubrimientos (aquello es como su casa).

En sus explicaciones varias veces aludió a ambas canteras como origen de algunos de los materiales nobles que estábamos viendo, y en concreto en el foro se ve piedra negra veteada de blanco idéntica a la de una de las fotos de tu blog (el escalón de una casa del casco histórico), así que no acordamos de ti y lo comentamos.

Un saludo y buena semana santa!

Paco Muñoz dijo...

No sabes lo que me alegra que os acordáis de mi, por eso me pitó el oído derecho. Muchas gracias y un abrazo