miércoles, 17 de junio de 2015

"TÁCTICAS DE PAYASO", DE MANOLO MARCOS (ED.TIGRES DE PAPEL)

Portada

Tener amigos artistas es una verdadera suerte, por lo menos así lo creo yo. Manolo es un artista y además es un bohemio, o no tiene más remedio que serlo. La musa le está tocando todos los días, pero la verdadera aún no, que es la que le debe dar estabilidad. El esparce su arte en sonido de saxofón en nuestras calles. Su producción literaria y poética es abrumadora. Casi todos los días un poema. Hablamos hace días a finales de mayo. El libro se presentó en Madrid el 24 de abril. Yo tenía interés en conseguir un ejemplar y Manolo con esa amabilidad tan especial que tiene, me dijo:-Te lo llevo a tu casa. Yo le dije: -Ya nos veremos, no hace falta que te molestes. 

Manolo Marcos

Y una noche, al pasar el Puente Romano el sonido de un saxofón adornaba el maravilloso entorno, eso nos hizo arrimarnos al músico. Los músicos para Conchi y para mí son unos seres especiales, nuestro hijo menor lo es, y sabemos lo que pasan hasta encontrar un hueco laboral. Manolo aún actúa en el teatro del mundo, y es su propio empresario, pero no es sólo músico, es filósofo también. Y esa noche conseguí el único ejemplar que le quedaba allí, el ciento diecisiete de la serie. Es curioso como el número siete forma parte de mi vida. Yo nací un diecisiete de un cuarenta y siete y mi padre un siete de un diecisiete, y ahora me toca, de casualidad el numero ciento diecisiete de "Tácticas de Payaso".  Y esta entrada es del día diecisiete.

La dedicatoria

Lo leí de una sentada. Setenta y un poemas, también el siete. Su poesía es caústica e irónica, a veces, las más, muy profunda para los neófitos como yo. Te quedas admirado de juego de las palabras, su dominio del lenguaje atributo de un buen lector, y sobre todo del fino humor que esconde. Soy seguidor de su blog, Plus Ultra, su ínsula literaria, pero el nombre informático es de un matemático, astrónomo, geógrafo persa, Abu Abdallah Muhammad ibn Mūsā al-Jwārizmī, para los amigos al-Juarismi. ¡Que pasa! Manolo es músico, filosofo y poeta... y seguro que algo más, que su humildad le impide comentar. Bueno el diseño es otra de sus artes.

Ahogarse en un verso de agua (Collage Francisco Marcos)

El "botijo de Góngora" está en la portada, es suya la autoría. Le prologa el libro un conquense de Belmonte, Rafael Escobar, poeta como él y profesor de secundaria en Motilla del Palancar. La poesía ya sabemos es un arte literario pero no llena el puchero, nunca lo ha hecho. El prólogo es un estudio detallado del libro de Manolo Marcos, trece páginas de prólogo que son una delicia también. 

Dice Rafael de Manolo:

"Un libro que recupera y revitaliza la tradición de la mejor vanguardia humorística, a través de la paradoja de socavar todos y cada uno de sus principios, afirmándola nuevamente, por tanto, en la reivindicación de ese credo firme de no respetar la autoridad de credo alguno que aportó a su momento histórico. Un monumento a la risa cáustica, cínicamente desconsolada y, ante todo, infinitamente disfrutable a condición de que se esté dispuesto a someterse al peaje mínimo de una sola instrucción de uso: la comicidad de Manolo Marcos no admite la superioridad moral de su lector [...]."

Y la contraportada

Y otro texto en el libro:

"Vive en Córdoba desde muy temprana edad, donde ha cursado estudios de Filosofía y Música. Es saxofonista, labor ésta en la que ha ocupado buena parte de sus esfuerzos creativos, siendo la lectura una pasión incombustible que ha, finalmente, desembocado en la escritura de poesía y narrativa breve desde el año 2010, creando el blog “Plus Ultra”. En 2015 publica, en Tigres de Papel, su primer poemario, Tácticas de payaso."





Fotografías del libro 
Bibliografia del los textos del libro.

4 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, me voy a tomar una libertad que no me corresponde. Gracias en nombre de los que amamos la cultura, por tu implicación en su divulgación. Tú expones en el escaparte a los noveles, que por serlo no tienen acogida en otros medios. Un abrazo y muchas gracias.
P/S: mi frase: la música es el más bello arte abstracto.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi, pero porque no te va a corresponder opinar. Y hay personas que se merecen que se divulgue su obra, uno de estas es Manolo Marcos, de verdad. Y bonita frase: o música es todo sonido agradable al oido.

Salud y República

Manuel Marcos dijo...

Querido Paco, imperdonable incuria que olvidase agradecerte esta entrada sobre el librito, ojalá os acompañe siempre como un amigo.

Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Manolo el agradecimiento es nuestro por tu aportación a la cultura. Un abrazo.