martes, 28 de julio de 2015

AQUA VETUS AUGUSTA, DESDE LA TEJA A LOS POZOS DE RESALTO

Un trozo del Aqua Vetus

Francisco Gamero, Pepe Serrano y quien suscribe, nos dispusimos a tratar de ver el Aqua Vetus Augusta desde de la fuente de la Teja a la cabecera de la bajada a Valdepuentes y los pozos de resalto. El camino más idóneo era por la urbanización Nueva-Dehesilla del Hornillo, y descender por la pista que discurre por las cotas 370/380 msnm, hasta la cresta donde comienzan a bajar a Valdepuentes y los pozos de resalto.

 El primer elemento encontrado

Este camino es aceptable

Pero esa urbanización serrana tiene una cancela con control remoto y a la hora que iniciamos la visita no era la adecuada para conseguir la autorización de algún vecino. Hicimos otro intento por el cerro donde están las instalaciones de telefonía y wifi, suponemos que con la misma legalidad que todas las que hemos visto en la sierra. Esta urbanización me parece que es la del Cruce. Las vistas del valle son extraordinarias. Al final se nos facilitó el acceso al camino.

Aérea de la zona

Abajo Valdepuentes y arriba el espino

El terreno no se llama Laderas Altas por gusto, las empinadas laderas de tierra deslizante, buscando el punto de partida, a mí por lo menos, me tuvieron todo el tiempo el corazón en un puño, no así mis compañeros, que acrecentaban mi desánimo por su extraordinaria capacidad de movimiento. De todas formas creo que superé con un raspado aprobado en movilidad, por un terreno que es de cabras que progresan adecuadamente. Claro esa valoración la tienen que dar mis compañeros, para los  que espero no haber sido un estorbo.

El precipitado del derrame de la zona colapsada

Desde arriba el travertino y Valdepuentes

Encontramos el primer elemento del acueducto en la cota 37.8959,-4.88395, a unos 240 m. al sureste de la Fuente de la Teja, y en la cota que mantendrá el trazado, hasta los pozos de resalto, y que es la de 380 msnm aproximadamente. Se dan por sufridos todos los avatares hasta llegar allí, cuando puedes observar un trozo de la historia hidráulica de esta ciudad, de más de dos mil años, e incluso tocarlo. A partir de este punto el seguimiento de todo el trazado es más o menos fácil.

Un pozo de mantenimiento

Cruzamos el arroyón que nace de la urbanización Nueva-Dehesilla del Hornillo y que es tributario del Arroyo Huerta de Mayorga o Mallorca, según el autor, y deambulamos hasta encontrar los residuos travertínicos, posiblemente fruto del abandono de la conducción, que vertió durante muchos años fuera. La precipitación es evidente y la cantidad de agua que buscó el arroyo de Llanos de Mesoneros o Valdepuentes tuvo que ser enorme. A lo mejor el mencionado terremoto que destruyó el teatro fue el causante también del colapso del acueducto en estas alturas.

La pista

Aerea de la pista

Antes de continuar, decir que está  por publicarse un importante trabajo sobre la zona, que nos aclarará todas las dudas que podamos tener sobre ese tramo hidráulico de nuestra historia. Evidentemente con mucha más rigurosidad científica que esta modesta reseña, de un no menos modesto trabajo de campo. Particularmente espero con mucho interés el citado trabajo. Luego fue todo coser y cantar, un pozo de mantenimiento y algunas prospecciones seguían manteniendo la visual del trazado.

El trazado

Y el primer pozo de resalto de los cuarenta datados. Abajo, a unos 130 metros de profundidad, y casi en caída vertical, el arroyo Llanos de Mesoneros o Valdepuentes. A partir de ahí la vuelta, esta vez seguimos el trazado del acueducto, hasta el camino por la parte cómoda, sin pendientes y peligrosas laderas. El calor se hacía sentir y el esfuerzo anterior también. Los comentarios satisfactorios de haber cumplido los objetivos previstos y haber podido ver un tramo poco observado de esa polémica obra. Y lo dicho a esperar el trabajo citado que nos permitirá conocer más de este sector.

Fotografías del autor, aéreas de Apple
El agradecimiento a mis compañeros por la tutela.

2 comentarios :

Canario dijo...

Buenos dias Paco, espero que cuando se publique dicho trabajo publiques tu correspondiente reseña, porque estoy deseando saber más sobre esas conducciones con tanta historia.

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Faltaría más amigo Paco, lo que no se es cuando lo publicarán. De todas formas la salida de la Fuente de la Teja hasta la caída a Valdepuentes es visible, y en la caída, los pozos de resalto.
Un abrazo