lunes, 13 de julio de 2015

FUENTE DE LA TEJA

Vista aérea del entorno de la Fuente de la Teja

Visita con dos amigos a la Fuente de la Teja en terrenos del cortijo del Hornillo, a la vera del Arroyo Huerta de Mallorca o Mayorgas (según el plano que se mire). Su acceso no es fácil. Es muy llamativa la profundidad del cauce del Arroyo de Huerta de Mallorca, las vertientes que lo configuran son muy empinadas y aunque es corto su cauce desde el cortijo, lugar que parece es su cabecera, parece que en época de lluvias debe ser muy considerable su caudal. Tomo prestado un excelente trabajo de D. Serafín Parra sobre la fuente de La Teja (*)

Techo del antiguo aljibe y puerta del actual

De la Teja (Serafin Parra)

"Esta es una de las realengas y figura en el deslinde de Llanos de Mesoneros, la ponen aparte, es decir fuera de la vereda, sin lugar a dudas en su día el paso era practicable, hoy !cómo no¡ para acceder a la fuente, tienes que saltar una valla de espino.  

Casilla y aljibe en el cauce del arroyo

Partamos de los Almendros, antiguo bar de los Monos, tomas el camino que hay justo por detrás, que es la Vereda de Llanos de Mesoneros, la que parte del descansadero y cuando llegas a una reja canadiense, con cancela (precioso en una vereda, denunciada en más de tres ocasiones, pero que allí permanece, para escarnio de caballistas por ejemplo) 

Vista del techo de la casilla del motor, fuente y aljibe, además de el abrevadero

Estábamos en la reja canadiense, no hay más de doscientos metros desde los Almendros, pues ahí hace vaguada un arroyo, por su camino de siga hemos de ir, no te apartes del arroyo y llegarás a una fronda tremenda, pues debajo está la fuente, da miedo lo que puede haber allí de agua, aun se ve la fuente antigua, pero (siempre hay un pero) alguien la usurpó y ha construido una caseta, con candado, pero a través de la reja, puedes ver la fuente original y una asquerosa bomba, que surte de agua al cortijo del Hornillo y a la parcelación clandestina que allí mansilla tan precioso paraje. 

Puerta del Aljibe

Si sigues arroyo abajo, te topas con una cerca que cierra el paso al ganado de las Pitas, la de Pimentel que este ya ha puesto por norma el absurdo cartel, "de prohibido el paso por aquí no hay caminos ni vías pecuarias etc." os invito a que lo saltéis y hagáis un recorrido, por la parte derecha...es tremenda su belleza."

Interior del aljibe de la Fuente

La mayor parte de ese texto es cierta, de allí parte una tubería al cortijo, que se bifurca a la urbanización, lo que ocurre es que ya no surte al Cortijo del Hornillo, la bomba no funciona y el aljibe que hay debajo está abandonado. En cuanto a la cantidad de agua, es un modesto chorrito lo que cae a una pileta interior. Esta fuente es el punto de choque de dos tesis sobre el trazado del Aqua Vetus, La del Prof. Ventura (extraordinario trabajo, el único que se ha hecho sobre el acueducto desde hace bastantes años, pero con esos huecos no confirmados) y la del Prof. Recio. 

Tubería al Cortijo Hornillo

He escuchado varias veces al Prof. Recio decir, en conferencia y en persona que, los ingenieros romanos no debían ser tontos, si tenían una fuente de agua en ese lugar por qué la iban a traer del Primer Venero del Bejarano. Y es abrumadoramente lógica esta teoría, porque sumado a eso no está, o no se ha encontrado, la unión entre la Fuente del Elefante y La Teja. No se han hecho, o por lo menos lo desconozco, trabajos de campo en ese lugar. El Prof. Ventura creo tuvo muy en cuenta la opinión de dos eruditos, Castejón y Carbonell.

Bifurcación tubería a la urbanización

Por una parte, hemos seguido desde el primer venero del Bejarano la conducción subterránea hasta el arroyo del Coronel, de ahí a la Fuente del Elefante, hay un soplo y en dirección descendente. Y desde la Fuente del Elefante a la Fuente de la Teja, no hay ninguna conducción conocida, además está la necesidad de librar un notable desnivel. En línea recta, que no sería seguramente el trazado, hay aproximadamente 3,3 km. El desnivel medio desde un lugar a otro es de promedio 1,51% pero la profundidad de la conducción según el perfil sería considerable.

Topográfico 1872

Militar de 1893

De todas formas, pretender justificar una u otra tesis, o rebatirlas sería una verdadera barbaridad por mi parte. Dos notables investigadores y dos teorías. Ahí quedan ambas y en el momento que se encuentre el nexo entre ambos lugares, el trozo de conducción, el eslabón que falta en la cadena, quedará demostrada una y desmontada la otra. 

Catastral 1950

Sí, por el contrario, hay evidencia física de la conducción hasta Valdepuentes, el salto de la vertiente del Arroyo Huerta de Mallorca o Mayorga, hasta la del arroyo Llano de Mesoneros o Valdepuentes, buscando los pozos de resalto. También tengo conocimiento de un trabajo bastante avanzado sobre ese sector que nos aclarará muchas dudas. 

 Trazado del perfil Fuente Elefante a la Teja
Perfil Fuente Elefante a la Teja

(*) He de manifestar que facilitado por Manuel Trujillo, Preesidente de la Plataforma A Desalambrar, así como la mayoría de mapas antiguos que expongo. Por ello quiero agradecerle publicamente su colaboración.

Fotografías del autor, Google y planos diversos
Bibliografía (Fuentes) Serafin Parra (facilitada por Manuel Trujillo Pte. de A Desalambrar)

No hay comentarios :