domingo, 18 de octubre de 2015

SOBRE COMENTARIOS ANÓNIMOS Y SU CONTROL, Y EL DESCARO DE IDEOLOGÍAS TRASNOCHADAS EN UN ALARDE DE CAMBIAR LA EVIDENTE REALIDAD.

Orgullosos Flechas y Pelayos desfilando militarmente, flechas por los falangitas y Pelayo por D. Pelayo, no por el tabernero del serial Amar es para Siempre

He tomado una determinación que me está pesando, pero he considerado que es la más idónea, por recomendaciones de amigos y por convencimiento, controlar la entrada de anónimos en los comentarios del Blog. Mi máxima es que los comentarios son lo que más enriquecen las entradas del Blog, y es absolutamente cierto, pero los comentarios, no los anónimos de corte fascistoide a casi ochenta años vista de cuando en este país el fascismo mandaba directamente, porque con la "modélica" transición (que permitió la impunidad de muchos criminales), esa ideología que hizo suya la Falange, camaleónicamente se camufló de demócrata, para seguir controlando las oligarquías lo único que les interesaba, el poder y el dinero.

Un sello de la Institución previa a Auxilio Social, copiada de la Alemania nazi

Esto sale a raíz de un comentario anónimo de hace unos días, sobre una entrada del blog de julio pasado, referida a la Hacienda de Santa Rosa que he mantenido unos días publicado en espera de tomar la decisión de borrarlo o no, y que a pesar de considerarlo necesario no acabó de asumirlo por completo. Comentario que negaba el adoctrinamiento de los ciudadanos de este país por parte de la dictadura fascista e incluso criticaba a la derecha y al sistema de partidos. Y que se desprestigia por si solo. Decir, buscando descargo, que un Blog, o Cuaderno de Bitácora como se llamó primitivamente, es un poco como un cuarto de tu casa, al que pueden entrar los amigos y los menos amigos a debatir, e incluso a aclararte las ideas si es necesario. Pero lo que no es lógico es que entren individuos desconocidos, anónimos, a removerte la bilis y lo que es peor a hacer proselitismo del fascismo, y su propaganda de negación de la verdad, en una especie de sistemático método de alterar la historia.

El camarada de las gafas es directivo actual de una gran empresa.

Texto que incluía en el Blog sobre Auxilio Social y Adenda aclaratoria a unos comentarios:

"donde estaba Auxilio Social, esa institución creada por Mercedes Sánz Bachiller, viuda de Onésimo Redondo, que primero se llamó Auxilio de Invierno, a semejanza de otra de la Alemania nazi. 

Su misión fundamental era el adoctrinamiento de los niños huérfanos por el asesinato de sus padres por el régimen fascista que se implantó a finales de los años treinta del siglo XX en España. Y tenían la poca vergüenza de llamarla social. Antes en los años 32-33 estuvo en el palacio la Escuela Politécnica Superior que luego se trasladó al antiguo Gobierno Civil y luego al Parque Cruz Conde.

Pero volviendo a la institución, como casi siempre, afortunadamente, ejercía el efecto contrario. La gran mayoría de los niños "adoctrinados" allí, salían como unos verdaderos revolucionarios, por descontado nada de adictos al fascismo imperante, ni mucho menos a la religión metida a tornillo." 

Cantando el himno del partido único, con el brazo en alto antes de entrar a clase

Adenda:

He tenido un problema, bueno un debate algo agrio, con un "amigo" de estos lares, al enfrentarse dos opiniones distintas sobre la institución de Auxilio Social, la mía de primera mano de amigos que han estado allí, y la de este amigo que cito, que procede de su esposa que también estuvo en esa institución. Ambas pueden ser válidas, con matices, aunque la que yo expongo no puede ser rebatida, ni señalada exageración o mentira, por los testimonios de los afectados.

Quiero precisar que los amigos que me han facilitado los datos eran hijos de represaliados, y alguno huérfano de la guerra. Es posible que hubieran otros niños y niñas que no lo fueran(hijos de familias represaliadas) y en su ficha tuvieran otras normas con ellos. Pero detallitos aparte, un internado es un internado, y ya lo vemos en la Inglaterra victoriana en los relatos de Dickens.

O en las desgraciadas niñas de la película "Las Hermanas de la Magdalena", de Peter Mullan(convento también regentado por monjas) en la catolicísima Irlanda, que te dan ganas de arrastrar al cura que violaba a la disminuida o las otras a las que las monjas les requerían favores y, en caso contrario, palizas van y viene, y las familias eran más papistas que el Papa.  
Aquí un artículo sobre lo de Irlanda:
La página de mi amigo Pedro Reinoso Osonier:Entrar y buscar luego Auxilio Social.
Y el relato El puño y el Dragón que era el anagrama de la institución benéfica:

Ahora que cada uno saque su conclusión sobre el Auxilio Social de la dictadura."

El de oscuro delante del micrófono (1968), creó un partido que ahora se llama PP

Esto es parte del texto publicado en el Blog, motivo del anónimo (que he borrado y no publico por aquello de no hacer propaganda fascista), y un añadido como consecuencia de la necesidad de aclaración a un lector que manifestaba lo contrario, eso sí éste a pecho descubierto. Hay que aclarar que en Internet nos conocemos por los seudónimos que algunos se ponen. Para otros nuestra seña de identidad es nuestro nombre y apellidos. Lo que determina ser conocidos por los desconocidos que publican los anónimos, y eso es una desventaja. El DNI de muchos es una dirección de correo electrónico habitualmente, por lo que la mayoría de las veces nunca es una cara, una dirección física, o el conocimiento personal de quien hace los comentarios. Es verdad que con esos datos particularmente tengo más conocimiento y afinidad personal con algunos internautas, que con otros a los que conozco  personalmente.

Estos pequeños no eran adoctrinados juagabn a ser falangistas

Algunos comentarios de amigos sobre este asunto:

Pedro fue hijo de una familia represaliada internado hasta los 27 años, en la Institución Auxilio Social, y comenta sobre el anónimo, que ensalzaba las virtudes del internado:

"Personalmente no me sorprende. Desde el inicio, muestra este personaje su patita y, al igual que hoy hacen los descendientes del bando nacional, niegan toda evidencia de todo lo que se le achaca, no quieren saber nada con la ley de Memoria Histórica y siguen manteniendo monumentos y rótulos en las calles que, a pesar de estar obligados a quitar, siguen adorando... Natural... Negar es una forma de defensa. 

Yo estuve en Auxilio Social desde los 5 a los a los 27 años y, no conozco a nadie que alabe, o justifique, estos campos de reeducación. No conozco a ningún hijo del régimen que estuviera allí (a lo mejor tenían unos centros especiales para ellos). Jiménez (el dibujante de comic) estuvo en Paracuellos y, curioso, su descripción se corresponde, punto por punto, con la que tenemos los del Buen Pastor de Córdoba. 

Cierto que recogían a los niños huérfanos (y no huérfanos) que dejo la guerra, pero yo sepa, todos éramos del mismo bando (puede haber alguna excepción que confirme esta regla). Cierto que en la calle pasábamos hambre...¡Mucha hambre!, nuestras familias (represaliadas) no tenían derecho a nada (en muchos casos ni al trabajo). Mi padre, debido a las penurias enfermó de tuberculosis. Mi madre trabajaba para “un señor”, poco más que por la comida y, haciendo de tripas corazón, u día (por mediación de la iglesia), pudo ingresarme en Auxilio Social (al menos allí me daban de comer garbanzos apolillados, arroz con bichitos... o tronchos de coles cocidos... por decir algo. 

El modelo educativo era totalmente cuartelario, estricto y vejante; de confesión y comunión semanal; de formación del espíritu nacional; de amor a España (la nacional), Dios, la patria, la Falange y el caudillo. Los castigos eran verdaderas torturas (que no describo). Las señoras que nos cuidaban (en los primeros años) eran verdaderas brujas... Si has leído “El puño y el Dragón” puedes sacar conclusiones y, sino, búscate los comic de Jiménez.  (artículo sobre Carlos Jiménez)

Todos éramos falangistas por designación divina, y muchos de nosotros tuvimos que lucir el uniforme (cangrejo incluido) y desfilar por los pueblos. ¡¡Los falangistas...Los falangistas...!! decían los paisanos. En fin, es una pena que la historia (o los historiadores) le haya dedicado tan poca atención a esta realidad que forjó a tantos niños de posguerra..."

Guía de la buena esposa de la Sección Femenina

Otros comentarios de amigos: 

Lucas entre otras cosas, dice:

"Es lo habitual y se queda uno perplejo, no sabe que va a hacer. Si tomarlo en consideración u olvidarse de él. Esto ha ocurrido en demasiadas ocasiones y a demasiadas personas. Cuenta conmigo para lo que quieras."

Pepe:

"Yo creo que lo mejor que puedes hacer es borrarlo. De lo contrario vamos a entrar en una dinámica de dimes y diretes que no va a tener finalidad alguna excepto para este y su gentuza que lo que quieren es notoriedad. Que sepas que estoy dispuesto a contestarle, pero  que no merece la pena."

Y Rafael:

"Son peligrosos, no cabe duda. Pero no nos van a callar. Somos ya muy mayores para tener miedo."

Portada del manual de Formación del Espíritu Nacional

He de añadir que, negar el adoctrinamiento de este país durante la dictadura fascista (yo nunca llamo a esto franquismo) es un ejercicio de hipocresía superlativo. Un país donde se cantaba en las escuelas obligatoriamente el himno del partido único, la Falange; dónde el adoctrinamiento de la Iglesia era atroz: Ave María Purísima en lugar de buenos días o buenas tardes al entrar en clase, es una anécdota; rezar el rosario por las tardes; confesión (control de las interioridades de las familias) y comunión obligatoria; se aleccionaba a las jóvenes por parte de la Sección Femenina, como tenían que actuar con sus maridos, incluso en el terreno sexual; había unos campamentos de corte militar para jóvenes; o aquello que se llamó Formación del Espíritu Nacional, asignatura obligatoria en los colegios, cuando pusieron el grito en su cielo, con la:

"Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) es el nombre que recibió una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en España por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que fue aprobada por el Parlamento Español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Consistía en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales. Fue suprimida, como asignatura integra, por el gobierno popular de Mariano Rajoy apareciendo de manera transversal en la LOMCE, aprobada en noviembre de 2013."(de Wikipedia)

Fosa de asesinados por la dictadura fascista en Asturias 

Hay una huida hacia delante negando sistemáticamente la realidad, eso es evidente. A mí me da la impresión, aunque sería considerarlos listos, que obedezca a un planificado lavado de cara, pero parece que los mensajes así lo señalan. Personalmente he tenido unos cuantos encontronazos, muy cerca unos de otros con individuos que, en un alarde de cinismo e hipocresía fuera de lo normal, tratan de cambiar la realidad asesina del golpe de estado fascista en este país. Lo tratan de justificar sin argumentos e incluso se arrogan ser los doilientes.

Fosas de asesinados en Burgos por ser republicanos.

A lo mejor los fascistoides de a pie, sin responsabilidad pero muy peligrosos en su tiempo, como aquellos que engrosaban las filas de lo que se llamó Guardia de Franco, que era el lumpen de chivatos de calle, más bien de gradilla (conozco a varios individuos que lo fueron y la verdad es que son del estrato más bajo de la sociedad), se lo creían y todo. Pero lo significativo  es que han estado callados mucho tiempo, y ahora se atreven a alzar la voz, tantos y tan iguales que parece una consigna. Estos, se adueñaron de conceptos como la patria y los símbolos de la misma, para que si los compartías poco pero los aceptabas, con el apropiamiento de esta gente, y la pasividad de los demás, acabaran por significar lo justo, o menos que lo justo que es decir nada, y eso es lamentable.

Estas criaturas estarán saludando al auditorio

Luego están otra serie de personas, quiero entender que con buena fe, que entran en el juego de expresar eso de: hay que pasar página; olvidar; perdonar; en las guerras todos comenten atrocidades etc. etc. que seguro se han inventado los que quieren que se olvide, por tener un motivo oscuro para ello y que se pase página. Pero es que han estado sometidos al olvido cuarenta años muchos cientos de miles de españoles, y muchos de ellos incluso han perdonado. Y del orden de cien mil están tirados por fosas y cunetas, negándoles a sus familiares el pan y la sal. Y sí a lo de las guerras, pero es que la empezaron los fascistas, la bota y el casino, con la bendición de la sotana, contra un gobierno legítimo. Y eso es historia y no se debe olvidar nunca por nadie, y mucho menos consentir que se cambie.
Antes de empezar el partido de fútbol

Fotografías y bibliografía de diversas páginas de Internet

8 comentarios :

Pepe Serrano dijo...

Yo, por suerte, no pasé por el Auxilio Social, pero sufrí el adoctrinamiento patriótico nacional catolicista del régimen fascista y dictatorial de aquella época que se daba en todos los ámbitos de la vida y desde la mas tierna infancia. Recuerdo perfectamente como en la Enseñanza Primaria antes de entrar y salir del recinto escolar formados en el patio se cantaban los himnos fascistas tales como el Cara al Sol, Isabel y Fernando..., Falange victoriosa... El himno nacional ese que decía...arriba España alzar los brazos... (todo esto con el brazo extendido) y cuando entrabas a clase te encontrabas ya escrito en la pizarra y a varios colores la máxima del dia, que era una frase de alguno de los héroes del régimen tales como José Antonio, Onésimo Redondo, Ledesma Ramos, etc., etc., etc. El adoctrinamiento seguía con la Formación del Espíritu Nacional que ya en el bachillerato de la época era una asignatura en toda regla y que nosotros llamábamos Política, cosa que no gustaba nada a los profesores. Siguiendo con la primaria, el adoctrinamiento católico estaba a la orden del día, incluso un día a la semana nos visitaban los aspirantes a curas a darlos una charla. Ni que decir tiene que la preparación para la primera comunión se hacía en el colegio el cual se encargaba hasta de llevarte a la iglesia para ensayos y confesiones los dias inmediatos anteriores al acto. Ese día salías en formación del mismo colegio. Los sábados por la mañana había sesión de cine con películas del Gordo y el Flaco, pero previamente te ponían dos de carácter religioso, una de ellas, siempre la misma, llegó a atemorizarme de tal manera que tenía pesadillas. Era de una monja que murió en pecado mortal y que resucitó para advertir a sus compañeras de que estaba en el infierno por un pecadoooooo. Vamos, terrorífico. Yo salía hasta con dolor de cabeza. Cuando nos trasladábamos por la calle íbamos entonando canciones religiosas. Las tablas de gimnasia que se hacían para homenajear a algún elemento notoriamente fascista como el caso de Fray Albino se ejecutaban a ritmo del himno de La Legíón y lo marcaba un religioso del colegio Fray Albino al que acudíamos para hacerlo conjuntamente. Todo cambió cuando me trasladé a los Salesianos, allí no había himnos fasciosos pero el adoctrinamiento religioso era brutal. Misa diaria, ejercicios espirituales donde te recordaban el infierno a cada momento y con actos de penitencia multitudinarios, mes de María, Novena de Santo Domingo Savio, etc., etc., etc. Los domingos también tenías que ir a misa al centro obligatoriamente. La asignatura de religión, católica por supuesto, contaba para el Cuadro de Honor de manera que si no sacabas sobresaliente aunque reunieras el resto de las condiciones no figurabas en él. En mi época no lo conocí, pero tiempo atrás los aprendices de las empresas tenían que ir obligatoriamente al Frente de Juventudes, una tarde a la semana creo, que era el germen del falangismo. Para tener derecho a la enseñanza no te pedían la partida de nacimiento, pero sí la de bautismo. Todavía en el Servicio Militar te obligaban a ir a las charlas del pater y asistir a actos religiosos tales como misas y promovían la confesión a tios con 22 años. En el homenaje a los caídos se cantaba El Camarada, una canción de la Alemania nazi. En fín creo haberme dejado cosas en el tintero, pero puede ser por la reacción natural que tenemos todos a olvidar el pasado que no nos gusta recordar.

Paco Muñoz dijo...

Vaya tela amigo Pepe, y dicen algunos que no se adoctrinaba a los niños y mayores en la España de la dictadura Fascista. Debió ser horroroso, pero la verdad es que eso no te dejó secuelas, lo que demuestra que el genero humano tiene virtudes especiales, si no seríamos muchos autómatas. Es verdad que el adoctrinamiento sigue, sutilmente, la publicidad, el manejo de la prensa, radio y TV, suponen una gota constante contra la que tienes que luchar. Si en esos colegios en los que estuviste, el primero público, y el segundo religioso privado (entrarías por la puerta pequeña de los de balde), aleccionaban política y religiosamente, por favor, en una institución semicarcelaria como fue Auxilio Social, para los hijos de los represaliados, muchos de ellos fusilados, cómo no iban a adoctrinar si la institución era para eso. Para demostrar al mundo la "humanidad" del régimen. Si le quito la vida a los padres pero al niño lo hago falangista y a la niña monja. Lamento haberte hecho recodar esos tiempos.
Un abrazo y muchas gracias compañero.

Conchi Carnago dijo...

Subscribo todo lo dicho por Pepe Serrano, mientras lo leía he revivido mi niñez, y todo punto por punto era igual a lo descrito por el amigo Pepe, luego el adoctrinamiento era igual para niños que para niñas, lo de la monja era acojonante, tanto que aun lo recordamos, teniendo en cuenta que eramos niñas, o niños pequeños, pensándolo ahora nos damos cuenta de lo retorcidos que eran, por no decir la mala leche que tenían al ponernos ese tipo de documentales tan retorcidamente martirizadores, para mentes infantiles, claramente estaban hechos por orden eclesiástica y con la única intención de amedrentar, en fin que negar la evidencia es no querer aceptar que en esa época se hicieron cosas aberrantes tanto por parte del estado como por la iglesia.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Pepe, me faltan palabras para expresar el horror que he sentido al leer tu relato. Todavía, hay algunos HP (no son las iniciales de caballos de vapor) que añoran los tiempos pasados, y mantienen, que no hubo adoctrinamiento. Yo nunca canté esas cosa que tú cuentas. El maestro que teníamos nos metía en clase y nos hacia rezar y decía: “en tiempos modernos no matan a nadie por rezar” Eso, sí. En el instituto di Formación del Espíritu Nacional. La daba un falangista que nos hacían llamarle “don Salvador” ¡Tela!
A mi mujer, una niña de 7 años, estuvo en la Divina Pastora, y por el delito de ser pobre, le hacían fregar de rodillas y con agua fría los pasillos y escaleras que eran de mármol blanco. Maldita sea las madres que las parieron.
Así que, a los fachas un escobazo y a la covacha. Un abrazo, salud y República.
P/S: Una sobre el cielo: Rafaé, pórtate bien, que si no lo haces, cuando te mueras va a ir al infierno. Mama, yo quiero ir al infierno, que además de estar calentito, allí están los cantaores, los toreros, las putas y tos mis amigos.

desde mi azotea dijo...

Como siempre Pepe Serrano ( el cual cada dia me cae mejor ) da en la diana , su relato me ha hecho saltar el espacio tiempò , ... recuerdo las canciones a las cuales los profesores ( unos mas que otros ) nos hacían cantar ,su " Ya tocan , arrebato , por el Peñon de Gibraltar , pero torres mas altas han caido , rendidas al poder Español ( canción que se incrusto en mi cerebro de por vida de las veces que la cantamos .... lo de la 1º comunion exactamente como dice ...
Me gustaba el tal Carlos Gimenez , su " Paracuellos " no tiene desperdicio , si bien mi epoca quizas fue un poco mas suave que la de Pepe pero recuerdo todas esas escenas perfectamente ...

Paco Muñoz dijo...

Es que Pepe ha vivido directamente todas esas cosas que otros hemos vivido menos, Yo empecé a trabajar con nueve años, por lo que en el colegio estuve dos o tres, y era uno de un conocido en el que sólo se rezaba el rosario, y en la letanía mientras dormitaba por la tarde el maestro, D. Enrique, los chavales decían un "artomovil", en lugar del "Ora pronobis". Luego afortunadamente he estado lejos del adoctrinamiento que no fuera el natural de la calle. En mi casa sin embargo ha estado muy presente el ejército, por ser militares dos tíos míos y mi padre trabajar en él. Pero esto no influyó en absoluto, quizás todo lo contrario, con mi tío Pepe, militar represaliado, escuchaba la BBC de Londres, Radio Pekín, Moscú y la Pirenaica, por lo que la influencia de lo que nos contaban en el Nodo hacia poca mella. Luego yo, afortunadamente por un lado (tener un empleo) y desafortunadamente por otro (lugar del trabajo) he sido funcionario del Ministerio de Defensa, bastantes años. Pero eso era suerte, todos los niños que conocía estaban contaminados obligatoriamente por el sistema. Eso era lo que había, la suerte es que el juicio de las personas funciona en muchas y la contaminación no hacia mella. Lo que no se puede consentir es que se niegue la realidad, que es lo que están haciendo por sistema.

Antonio Rodríguez Navas dijo...

No sé si esta página está aún activa, pero pese a no saber si mi comentario lo leerá alguien, paso a escribirlo.
Con menos de seis años yo, y no cumplidos los cinco mi hermano, fuimos internados en el centro de Auxilio Social de Cerro Muriano. Nuestros padres eran jornaleros y por circunstancias mal dadas, ambos enfermaron. Fue una hermana de mi madre, que ya había cambiado el pueblo por la capital cordobesa, la que mediante la iglesia pudo aligerar a mis padres del mantenimiento de dos bocas donde ya éramos cinco hermanos. Corría el año de 1965. Llevábamos dos días en el centro cuando emprendimos nuestra primera fuga, huíamos de los coscorrones, los tirones de orejas de las monjas y de los guantazos a mano llena, por escupir la dosis de aceite de ricino. Fue tan fuerte el trauma que aquel cambio de vida nos provocó, que mi hermano, tan chiquito, se estuvo orinando en la cama hasta los once años. Lo único que recuerdo con cierto cariño es al cura D. Rogelio que nos sacaba de vez en cuando y por grupos de cuatro, y nos llevaba a bañarnos al pantano de Obejo. Poco tiempo pasó para que en la furgoneta de D. Pedrera me bajaran a Santa Rosa, dejando por un año solo a mi querido hermano en manos de aquellas arpías, que más que siervas de dios lo parecían de satán.

Continuará.

Paco Muñoz dijo...

En el 1965 aún vivía yo en el barrio, y mis primos tenían amistad con los hijos de los porteros, así como mi madre con la madre de ellos. Posteriormente he tenido relación epistolar con nietos de aquellas personas. Lo que parece que habéis estado más en Cerro Muriano que en Córdoba. Espero la continuación de tus vivencias. Un abrazo Antonio y muchas gracias.