miércoles, 11 de noviembre de 2015

"LAS AVES DEL GUADALQUIVIR", DIEGO PEINAZO


Con una asistencia de unas veinte personas, se ha celebrado la charla coloquio "Las Aves del Guadalquivir" a cargo del naturalista Diego Peinazo, de la Asociación de educación ambiental "Bosque Animado", en la Asociación cultural Bien-Ser.

 Rafael Tamajón, coordinador de las charlas, introduciendo al conferenciante

 Diego al comienzo del acto

Una interesante charla que nos ha llevado por la especies de aves y pájaros que anidan en el río Guadalquivir o sus aledaños. Diego Peinazo ha comentado amenamente la proyección de una serie de fotografías de las aves, en el hábitat del río.

 Asistentes a la charla coloquio

Todas las fotografías de 2014, fruto de la observación y paciencia de los naturalistas. Curiosas costumbres de algunas, y rarezas de otras. Para no caer en personalismos están los audios y la película de las diapositivas, que son la prueba más efectiva de la interesante conferencia.

 Diego comentando las fotografías

Luego un debate tuvo lugar dónde se aclararon las preguntas de algunos asistentes, que nos sirvieron para conocer más en profundidad las aves del soto de la Albolafía y alrededores. Después al final se nos repartió un estupendo libro sobre la aves de Córdoba.

Juan Manuel Sánchez en su intervención

"Aves en el Guadalquivir a su paso por Córdoba" de Diego Peinazo y Juan Manuel Sánchez, ochenta y seis distintas aves y pájaros, y extraordinarias fotografías, con detalle de la fecha en la que se ve el ave, y una líneas dedicadas a la mismas.

Texto del libro Aves en el Guadalquivir:

"El río Guadalquivir es parte de esa Córdoba que está considerada como Patrimonio de la Humanidad. Es más, sin el río, Córdoba no existiría. La ciudad nace y se consolida en las orillas de un río que la ve crecer hasta convertirse en referente histórico y cultural para todo el mundo. El río contribuye decididamente al patrimonio monumental de Córdoba. Si importantes son los monumentos históricos, no lo es menos el Guadalquivir como monumento natural, hasta el punto de que el tramo que va desde el puente Romano hasta el de San Rafael, conocido como Los Sotos de La Albolafia, fue declarado Monumento Natural el día 2 de octubre de 2001, por la Junta de Andalucía (Decreto 226/2001, de 2 de octubre, BOJA 135, 22/11/2001).


 Diego Peinazo en el transcurso de la charla

Es necesario resaltar la singularidad de este hecho ya que pocas ciudades cuentan con un monumento natural dentro de su perímetro urbano. La vegetación del río es muy variada y está formada por tarajes, álamos, fresnos, sauces,... entre los que crecen adelfas y zarzas, y en las zonas más húmedas, eneas, lirios y carrizos. El río alberga en sus orillas una rica y variada fauna que abarca desde los mamíferos (son famosas las nutrias) hasta los invertebrados más pequeños. Las aves constituyen la parte más notoria y vistosa de esa fauna.

José Serrano durante el debate


Sorprende y emociona cuando desde el puente Romano se pueden ver aves grandes como las garza reales, coloridas como los abejarucos, buceadoras como los cormoranes, alborotadoras como las grajillas, melodiosas como las currucas o espectaculares como el martín pescador. Y todas ellas entre la Calahorra y el Alcázar.


     Otro asistente preguntando al conferenciante


Aunque se han catalogado más de ciento ochenta especies, aquí recogemos unas ochenta que son las que los autores han logrado fotografiar durante un año. Este librito tiene como finalidad ayudar a la ciudadanía a conocer y reconocer las especies de aves que viven en el río. Y esperamos que del conocimiento se derive el aprecio y sepamos todos valorar y cuidar el tesoro que encierra nuestro río. 


        Otro participante en el debate


Hemos dedicado una página a cada especie, incluyendo tres fotografías que faciliten su identificación acompañadas de un texto descriptivo con las características más significativas. Hemos buscado la sencillez y la claridad en la exposición evitando el uso de una terminología científica que sólo estaría al alcance de expertos. (Si estas páginas despiertan el interés de alguien que quiera conocer con más profundidad el mundo de las aves, le recomendamos que se haga con una buena guía de las muchas que hay en el mercado).


Rafael Tamajón agradeciendo la asistencia y cerrando el acto


Esta obra puede ser útil a cualquier persona que se pasee por los puentes y las orillas del río, pero entendemos que será especialmente útil para estudiantes de primaria o secundaria que tengan que abordar el aprendizaje del ecosistema fluvial. También la recomendamos para madres, padres, abuelas y abuelos que se acercan con sus hijos o nietos al entorno del río."



Portada del libro de 96 páginas

Audios de la conferencia




----

Fotografías del autor, vídeo de las diapositivas

2 comentarios :

Pepe Lozano dijo...

Hola, buenas noches Paco, ¿Sabes como puedo conseguir el libro "Aves en el Guadalquivir a su paso por Córdoba"?

Muchas gracias por la entrada, mañana escucharé los audios.

Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Amigo Pepe, lo repartieron en la conferencia, pero te voy a pasar en privado por Facebook el correo de Diego, te diriges a él y quedas por si tiene algún ejemplar. Creo que hablaron de una edición limitada.

Un abrazo