martes, 17 de noviembre de 2015

CORDOBA LUCIENTE EN SUS FUNDACIONES Y MUSEOS (III) (CENTRO DE ARTE "RAFAEL BOTI")


La tercera entrega de la muestra Córdoba Luciente, la del Centro de Arte "Rafael Boti", en la c/ ManriquEz,5. Al igual que las otras dos: Horario de lunea a sábado, de 10,30 a 13,30 h. y de 17,30 a 20,30 h. domingos y festivos de 10 a 14 h.

Texto de la exposición: 

"OBRA GRÁFICA

Este dominio ha supuesto un permanente ámbito experimental para los artistas, ya que su consideración permite un inabarcable despliegue de recursos, la puesta en aplicación de arriesgados tanteos, la activación de la contingencia de lo imprevisto, tan provechosa para la concreción de la obra de arte. Un copioso repertorio de técnicas de estampación se encuentran aquí consideradas: el aguafuerte, la punta seca, aguatintas, la litografía, el carborúndum, la serigrafía e incluso la estampación digital, de manera que la contemplación de estos trabajos viene a constituir una suerte de sintético viaje a través del amplio directorio de posibilidades que podemos encontrar en este medio de expresión artística.

 La sala de la planta baja

La obra gráfica ha cautivado a muchos artistas a lo largo de la historia, pero ha sido en el siglo XX cuando ha alcanzado un desarrollo más generalizado, gracias al enorme interés manifiesto por los artistas para el despliegue de estas técnicas tradicionales, que se ha acrecentado paradójicamente en estos tiempos tecnológicos.

Otra vista de la sala de la planta Baja

Las estampas han sido seleccionadas entre la magnífica colección de trabajos que integran los fondos con que cuenta la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. La relación de los once autores representados contempla los nombres más distinguidos del arte español: Picasso, Miró, Alberto Sánchez, Palazuelo, Barjola, Tápies, Chillida, Antonio Saura, Gordillo y Eduardo Arroyo, con presencia de un prestigioso autor chileno, Roberto Matta Echaurren."

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

Muestra en la planta primera del Centro de Arte "Rafael Boti"

"FIGURACIONES
EXPRESIONISMOS, CLASICISMO NEOFIGURATIVO, NEOFIGURACIÓN: 1.-DE FUNDAMENTO EXPRESIONISTA, 2.-DE PROPENSION SURREAL SUPPEAL

EXPRESIONISMOS

Manifiestan estos autores un especial interés por los aspectos más expresivos de la imagen, que se plasma en los trabajos como portadora de las intensas emociones del artista, y en los que la exaltación del cromatismo y la distorsión de la forma constituyen los recursos más importantes, dando desarrollo a composiciones apasionadas, palpitantes, reveladoras de una plena subjetividad.

Destacan aquí dos artistas cordobeses, Rafael Boti y Antonio Rodríguez Luna, quienes, pese a su juventud, participaron en los movimientos artísticos anteriores a la Guerra Civil, fundando en 1931 la "Agrupación Gremial de Artistas Plásticos" (AGAP). De los años cincuenta se disponen obras de artistas como Francisco Arias y Luis García-Ochoa, relacionados con la Escuela de Madrid y próximos a las ideas estéticas de Benjamín Palencia, fundador de la Escuela de Vallecas.

En la escultura de Aurelio Teno se acrisolan materiales como el bronce, el cuarzo y la plata, para crear obras de una extraordinaria fuerza expresiva."

 

 

 

 

 


CLASICISMO NEOFIGURATIVO

A mediados del siglo XX destacan una serie de artistas que ponen de manifiesto su propuesta de renovación de la figuración con un discurso más clasicista, dando desarrollo a una secuencia plástica en la que pretendían propiciar una equilibrada síntesis entre la cultura clásica, la tradición pictórica y la figuración contemporánea, sin dejar a un lado los recursos aportados por las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX, que también supieron incorporar de manera muy particular a sus trabajos. Alguno de ellos, como el cordobés Pedro Bueno, participó en las actividades de la Academia Breve de Crítica de Arte y en el Salón de los Once, que gestara Eugenio d'Ors como iniciativa de recuperación de la sesgada vanguardia prebélica, acciones culturales que derivaron en la creación del Museo Español de Arte Contemporáneo.

 

 

 

 

 

NEOFIGURACIÓN

Término que surge a principios de los años sesenta en Argentina, México y España para definir una nueva forma de arte figurativo, como reacción a la abstracción informalista que había predominado durante la década de los cincuenta. Artistas de tendencias muy diversas vuelven a la representación de la figura humana, ahora interpretada de una forma muy subjetiva, pero sin renunciar a los procedimientos y técnicas del informalismo. La neofiguración ha de considerarse, pues, una tendencia de transición, en la que se articulan las composiciones de manera desordenada, se reflexiona en torno a la problemática del espacio representativo y se sigue propiciando la vibración de la superficie pictórica.

Representativos de una neofiguración expresionista son los trabajos de Antonio Povedano y Rita Rutkoswski, mientras que las obras de Antonio Suárez y Manuel Sánchez Arcenegui recuperan la representación con una mayor evidencia de recursos socavados del informalismo.

 

 

 

 
En una neofiguración de propensión más surreal podríamos encuadrar a Ginés Liébana, Vicente Vela y Jaime Jurado Cordón.

 

 

 

La muestra en la planta segunda del Centro de Arte "Rafael Boti"

"FIGURACIONES

REFLEJOS DE LA REALIDAD
1.-LA REALIDAD TRASCENDIDA 
2.-LA REALIDAD CRÍTICA
3.-LA REALIDAD OBJETIVADA
4.-LA REALIDAD CONCEPTUALIZADA

Planta segunda

NEOEXPRESIONISMOS
FIGURACIÓN POSMODERNA

REFLEJOS DE LA REALIDAD

El interés de los artistas por plasmar la realidad circundante o por reflejar las pautas sociales de un determinado momento, han constituido recursos programáticos con presencia directa en sus obras, como fiel constatación de las diferentes actitudes del artista ante el mundo y sus cotidianas circunstancias.

Desde la planta segunda

Imágenes que suscitan reflexiones que nos llevan más allá de la propia apariencia que nos muestran, evidenciando una realidad trascendida, como las que nos ofrecen Cándida Hófer, Ángel López-Obrero, Desiderio Delgado o Francisco Vera Muñoz.

 


 

 
En otras ocasiones se adoptan posicionamientos críticos y de compromiso social, como en el caso de Pepe Duarte, miembro cofundador de Equipo 57 y, desde los años sesenta, integrante de Estampa Popular. En idéntica línea de compromiso hemos de situar al fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, cuando sus reflejos de la realidad se nos ofrecen en forma de tópico, con irónico trasfondo.

 

 

Otros artistas secundan su lectura desde una visión más objetiva, dando desarrollo a obras de gran realismo, como es el caso de los pintores Emilio Serrano y Rafael Cervantes

 

 
Finalmente, podemos hablar de una realidad conceptualizada, en la que se activan una amplia gama de recursos -y diferentes medios- para vehicular particulares potencialidades de expresión artística, como concurre en los trabajos de Joaquín Ivars o en determinadas pinturas del alemán Klaus Ohnsmann."

 

 

NEOEXPRESIONISMOS

El neoexpresionismo surge a finales de los años setenta como reacción contra el minimal art y el arte conceptual. Estos artistas retoman la figuración con un tratamiento violento y primitivo, usando colores de intensos contrastes, pinceladas muy expresivas y amplias, que aplican mediante grandes empastes y, a veces, incluso introduciendo mixturas con otros materiales extra pictóricos. Gustan fusionar y entremezclar elementos provenientes de tendencias anteriores, retornando habitualmente a las imágenes expresionistas, pero combinadas ahora con elementos abstractos. Especialmente influyentes dentro de este movimiento fueron los neoexpresionistas alemanes, que extendieron sus ideas por Europa y Estados Unidos. El neoexpresionismo es una de las primeras tendencias de la posmodernidad.

Antonio Villa-Toro destacó en esta querencia en los años ochenta, al igual que Joan Bennássar. La obra de Alfonso Albacete hemos de situarla dentro de esta elocución, así como el bodegón de carácter expresionista de Alejandro Quincoces. Por otra parte Ismael Lagares da desarrollo a un neoexpresionismo de carácter más abstracto.

 

 

 

 

 
FIGURACIÓN POSMODERNA

Al margen del neoexpresionismo, otros artistas también desarrollaron su trabajo dentro del amplio campo de la posmodernidad, caracterizada por la diversidad de estilos, la mezcolanza de elementos antiguos y nuevos, y por la fragmentación de la imagen. Los artistas toman con absoluta libertad cuanto les interesa -elementos, dicción, referencias.- de cualquier autor del pasado. El arte posmoderno surge como consecuencia de la crisis del arte moderno, al haberse perdido toda esperanza respecto al sentido de progreso de las vanguardias artísticas. Los autores posmodernos defienden la cultura popular y postulan la reinterpretación mediante dinámicas de apropiación.

José Mª Córdoba es un artista que hace una particular consideración e interpretación del cubismo, llena de ironía. Como una obra más reflexiva y marcada por constantes referencias personales, se reafirman los trabajos de Pepe Espaliú. Mientras que Abraham Lacalle secuencia su discurso plástico con composiciones en las que plantea versátiles relecturas picassianas.

 

 

 
Fotos del autor
Textos de la exposición

No hay comentarios :