lunes, 14 de diciembre de 2015

EL MOLINILLO DEL RÍO GUADIATO, EN EL ENTORNO DEL BARRANCO LA HUESA

El molinillo del margen derecho del Guadiato en el entorno de la Huesa

El río Guadiato nace en la faldas del cerro Caraveruela cerca de La Coronada, aldea de Fuenteobejuna, y a unos quinientos metros de su nacimiento, en la fuente de la Santanilla está el de otro río serrano el Zújar. En Belméz lo embalsan en Sierra Boyera, luego más abajo, en Puente Nuevo y sus aguas procesadas sirven para mover las turbinas de la Central Térmica. 

 Aérea de lo que queda del Molinillo

Supuesto de la alimentación del molino

Lo libra el Puente Califal, en la ruta a Badajoz, aunque hay teorías que sus sillares salieron de los travertinos de Trassierra, por lo que su origen sería romano, como el de su hermano menor, que un poco más abajo se le une. el Guadanuño, luego riega los maravillosos lugares de Arenales, Solanas del Pilar, Tabla de la Aldea, donde los arroyos Bejarano y Molinillo se le unen por la izquierda. Luego serpentea.

Ahí está

 Acebuches en línea en el arenal

Después abre Cerro Romera y las Cabreras, ha recibido el agua del prehistórico manantial que originó los travertinos del Fato, y sigue entre cañones. Ahora sube hacia el noroeste para en un brusco quiebro bajar al suroeste, buscando el abrigo de la Solana del Molinillo, Peña Talavera, La Huesa, Turumbón por la derecha y las agrestes laderas de la Plata a la izquierda, cruzadas por la Vereda de Trassierra a Villaviciosa, perdida, de usurpación sin más. 

Camino al molino

 Fachada este del molino

Por lugares que no se deben olvidar de lucha por la libertad y la vida. Allí están las ruinas de ese Molinillo, que se alimentaba de sus aguas que servían para moler el cereal de esas tierras en tiempos que ese producto era importante. Allí bajamos el otro día un grupo de amigos, desde las altas cumbres, Aún le quedan en pie sus muros, se ve  que estaban hechos a conciencia, para aguantar los avatares de ese río que, sin presas que lo frenaran como ahora, debió ser de gran caudal en época de lluvias. 
La misma fachada

Fachada principal sur robustez de sus muros

La zona que circunda al molino es arenosa, seguro que del aluvión de las riadas. El río en esa zona ya es casi cola de la Breña II, ese monstruo hidráulico que está modificando todo el entorno y acabando con muchas especies, donde también muere el Guadiato pocos metros más abajo en el hermano mayor el Guadalquivir. Pepe Serrano mostró su preocupación por conocer desde donde se alimentaba. Nos señaló el cárcavo enterrado. Y Ricardo estudiaba un corte de roca al norte como entrada de aguas.

Puerta

Interior

Luego con las fotos aéreas y tratando de elaborar teorías, parece que hay una entrada unos metros ríos arriba (como he señalado en la foto aérea), que permitiría con un azud (también supuestamente señalado) derivar el agua al ingenio. Incluso puede verse la salida del cárcavo al río, mejor dicho suponerse, porque todo esto no son nada más que suposiciones de aficionado. Además tiene la alimentación extra del arroyo de la Pastelera.

 Pepe Serrano y Paco Pozuelo a través de la puerta

La peña Talavera hacia el noreste

Las laderas del Barranco del Puerto, el arroyo del Tío Tumbón, la casilla de la Plata, El Cuclillo, bajo la protección de la mole de Castripicón, inmensa, pedregosa, salpicada de los dorados de los castañares, y casi llegando al río estos empinados terrenos, parecen restos de explotaciones mineras. El sendero del Cuclillo serpentea como bajada a la margen izquierda. Todo lo que se trate expresar sobre el paisaje se quedará corto, no existen en el lenguaje palabras para definir tanta belleza, por lo menos yo no las conozco. 

Conjunto y junquera

Tabla río arriba

Cinco metros por dos aproximadamente es el cuerpo del Molinillo del Guadiato, con unos gruesos muros mampuestos. Los textos de la Memoria Histórica contienen una ligera referencia al molino que nos ocupa: "Aguas arriba del vado del Guadiato, en la margen opuesta, aún pueden verse los restos de un viejo molino (de ahí el topónimo La Solana del Molinillo) que sirvió para la molienda del trigo hasta el estallido de la Guerra Civil." 

Tabla río abajo

 Corte del arroyo al norte del molino

Por lo tanto debemos estimar cuando debió dejar de funcionar por esta referencia. He buscado algunas más pero son difusas y no aclaran nada. De todas formas nos quedamos con su presencia, con lo hermoso del lugar, y con el esfuerzo que supone llegar allí desde arriba, por el noroeste, o por el sureste. Otro lugar más y son muchos de nuestro hermoso entorno.

Desembocadura del arroyo de la Pastelera

Castripicón
Fotos y dibujo del autor. Appel y Google
Bibliografía citada en el texto

No hay comentarios :