sábado, 5 de diciembre de 2015

"PESADILLA ARQUEOLÓGICA", ALEJANDRO IBÁÑEZ (EDITORIAL SÉNECA)



Ayer tarde tuvo lugar en el teatro principal, la presentación de la opera prima de Alejandro Ibáñez, "Pesadilla arqueológica", de la Editorial Séneca, por Angelina Costa, y el representante de la Editorial Óscar Morales. Más de ochenta personas llenaban el patio del acogedor teatro. Abrió el acto el representante de la Editorial, Oscar Morales, que expuso las vicisitudes de la puesta en marcha del libro que hoy se presentaba, y explicó donde irían los beneficios del libro, y que es a un proyecto altruista. 

El autor del libro Alejandro Ibáñez Castro

Óscar Morales, Alejandro Ibáñez, Angelina Costa

Dijo Angelina Costa que había presentado muchos libros, pero que éste al ser de una persona cercana tenía con el mucha más responsabilidad. Manifestó que Alejandro era su cuñado, o algo más su hermano, pero que no estaba allí por familiaridad. Que todo el libro era Alejandro Ibáñez, su profesión, y el condimento de ser gastrónomo, entre otras cosas. Luego Angelina Costa glosó la personalidad literaria de Alejandro, y sus cualidades descriptivas, así como su fino humor, manifestando que consideraba que debía seguir con la literatura, y para terminar leyó algunos pasajes del libro. 

Vista del lleno del patio del teatro

Una perspectiva del teatro

Luego el autor manifestó que todo el contenido del libro era rigurosamente cierto, que la realidad superaba con creces la ficción. Habló de su vida en la universidad, y que la etapa cuando lo llamaron para hacerse cargo de la excavación del Gran Capitán, fue una de las épocas más felices de su vida. Aunque lo mejor es verlo en el vídeo o escucharlo en el audio y así se puede juzgar con más exactitud.

La mesa: presentación de Óscar Morales

El currículo:

"ALEJANDRO IBÁÑEZ CASTRO, Bujalance, mediados del siglo XX. Licenciado en Geografía e Historia en 1976 en la primera promoción de la UCO, fue Profesor de Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras (1976-1984) donde realizó su Tesis de Licenciatura sobre Córdoba romana. Desde 1984 trabaja en la Consejería de Cultura de la junta de Andalucía como Arqueólogo Provincial dedicado a la protección, conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico de Córdoba y provincia. 

Óscar Morales de Editorial Séneca, en el uso de la palabra

Ha realizado cursos sobre dirección de equipos de trabajo, interpretación y presentación de sitios arqueológicos, gestión del Patrimonio Histórico o actuaciones administrativas y penales en defensa del mismo. Ha participado en numerosos congresos, simposios, reuniones científicas, cursos y conferencias relacionados con el Patrimonio Cultural y desde hace más de veinte años se dedica a la interpretación de la Cocina Histórica mediante la práctica activa de la Arqueogastronomía."

Angelina Costa durante la presentación del libro

Sinopsis del libro:

"La llegada de la vidente Estrella Lagunillas a la tranquila pedanía de Los Santos de la Ribera para rescatar un fabuloso tesoro, "de la época en que los reyes llevaban pelucas largas y rubias", alteró el orden público: algunas familias se quedaron sin comer, muchos chiquillos no fueron al colegio y el arqueólogo se vio en la situación de tener que excavar para tratar de bajar la tensión. Concluida la excavación oficial comienza la no autorizada y la Guardia Civil debe intervenir, ya sea salvando a El Malacara de morir ahogado por las falanges de un esqueleto romano que 

Palabras del autor Alejandro Ibáñez

se había tragado o impidiendo que los jóvenes de la pedanía excavasen furtivamente a cambio de los favores de la fogosa Estrellita en el puente de La Ahorcada donde, a veces, la aparición de una esposa casquivana en picardías actuaba como inhibidora de embarazos no deseados. Al mismo tiempo, por la Venta Fresnadillo, donde se ha instalado el centro de información, entre jugosos y potentes platos, aparecen todo tipo de personajes como Pedro, un falso mudo y con un negro pasado cuyas gallinas ponen huevos verdes. Sansipiés..."

El autor firmando ejemplares

Al final se obsequió a los asistentes con una copa de vino obsequio de la denominación de origen Montilla-Moriles, veneciada artísticamente por Antonio López, de Bodegas "Lagar del Monte". Decir también que el autor tuvo la gentileza de dedicarme su primer libro, son los beneficios de estar puntual en los sitios y haberlo adquirido con anterioridad. La dedicatoria dice: A mi amigo Paco compañero de aventuras cordobesas". Gracias Alejandro.

Antonio venenciando con exquisito arte



Fotografías audio y vídeos del autor
Bibliografía del libro

No hay comentarios :