jueves, 21 de enero de 2016

ALBENDÍN, UNA VISITA A SU PATRIMONIO HIDRÁULICO.

La noria

La visita al patrimonio hidráulico de Albendín es un gozada, éste está en un aceptable estado y el parque que lo abraza junto con el meandro del río también. Nunca había visitado antes esta localidad, y el primer recuerdo que tengo de ella me viene a la memoria de un compañero de servicio militar, allá por los últimos años de la década de los sesenta, que era albendinense o panciverde, que es el gentilicio. 

 Otra vista de la noria

Ya quisieramos nosotros que la de la Albolafia estuviera así.

La visita la hicimos Pepe y Charo, su mujer, y yo, al cambiar la ruta turística que en principio estaba prevista a las cisternas romanas de Monturque, y que no pudimos visitar porque la responsable de abrirlas estaba haciendo otra cosa, vamos que nos dijo, por medio de una intermediaria, el famoso "Vuelva usted mañana" funcionarial de Larra, con un desprecio absoluto a la promoción del patrimonio de esa otra localidad, y que nos imaginamos -podemos imaginarnos todo- que como estaba lloviendo no era a lo mejor agradable.

 Otra visión

Salida del canal que es decorativo

El territorio de Albendín, tiene presencia humana desde tiempo inmemorial. Hay restos del Paleolítico Medio y Superior. Se señala un asentamiento algo posterior en el Cerro de los Molinillos. Luego algunas cerámicas íberas, aunque escasos restos del periodo romano. Tenemos también la leyenda de la reunión en la localidad de siete obispos que iban camino de Trento, durante el periodo visigodo. 

 Canal de recogida del agua de los canguilones

Desde atrás

De la presencia árabe pocos restos, pero el nombre de la localidad es muy representativo. Lo desgloso con un gran atrevimiento: Al=El, Ben=hijo de, y Din= religión, El Hijo de la Religión. Digo lo del atrevimiento, por considerarme un lego total en la materia. Y a lo mejor la utilización de la noria también nos viene de esa civilización. Luego los buenos, Fernando III, crea el Señorío de Albendín, y después de ese periodo gris de la Edad Media, ya en nuestros días, es adscrito administrativamente a Baena. Y éste es un somero recorrido por la historia.

 Esquina del soporte

Azud

Del panel informativo

"Andalucía es igual a Guadalquivir. El Gran Rio de Andalucía, a lo largo de siglos, ha sido el símbolo de la unión de sus pueblos, unificador a través del incesante fluir del tiempo, y a la vez, elemento transformador no sólo del paisaje, de las tierras que cursa. sino del pensamiento, la cultura y las civilizaciones que han pasado por sus aguas. 

 El acueducto

Panel informativo

Con este paseo pretendemos acercarte a diferentes épocas y civilizaciones, que se han servido de la técnica para domesticar el agua. salvar los accidentes que produce el terreno y utilizar su fuerza en beneficio propio. La noria está situada en la orilla izquierda del río Guadajoz. Localizada detrás del Casco Urbano de Albendín.

 Placa de recordatorio de la construcción

Más acueducto

Esta noria es uno de los pocos ejemplos que han llegado hasta nuestros días del modelo de noria fluvial de paleta, íntegramente elaborada en madera (salvo el eje que es de tipo metálico). Según puede leerse en una inscripción, en 1986 fue reconstruida por el maestro de obras Juan Hinojosa Reyes e hijos. El acueducto donde vierte las aguas es de reciente construcción y tiene una función puramente decorativa.

 Pasarela de madera y parque

Baranda de la noria

Este tipo de nonas servía para elevar el agua desde el río y conducirla para el riego de las tierras próximas. Ubicadas en las orillas, requieren de una presa que acumule y derive el agua hacia un canal regulado por una compuerta o aguatocho. Este canal, de aproximadamente 1 m. de anchura, alberga la parte inferior de la noria, golpeando con el agua las paletas o álabes de la rueda hidráulica, lo que provoca el movimiento de la misma.

 Parque

Otra vista de la pasarela

Con un diámetro de 8 m, cruces, entrecruces y hornachiles forman un entramado de radios de madera que aseguran su sujeción y correcto funcionamiento. En la corona de la noria, además de las 64 paletas, unos palos cortos sujetan los canguilones (recipientes de barro que cargan el agua) los canguilones se llenan cuando llegan a la parte inferior de la noria y se vacían cuando llegan a la parte superior, echándola a un canal de madera, encargado de hacerla llegar hasta las atarjeas de las huertas."

 Puentecillo

Arroyito 

Y una curiosidad, en el plano del panel informativo figura el nombre de Albendín y al lado entre paréntesis el nombre de Baena, pues bien el nombre de Baena está borrado. Que puede significar esto, pues es muy fácil, un sentimiento nacionalista local, alguno de los escasos mil cuatrocientos habitantes censados allí, no está de acuerdo con la dependencia administrativa. 

Detalle del borrado

Guardando las distancias como Gijón y Oviedo, Jerez y Cádiz, Cartagena y Murcia, con la curiosidad de esta última pareja que llegaban en algunos hasta el extremo que, cuando las matriculas eran con las letras, matriculaban algunos el coche en Cádiz para tener CA, en lugar de MU. Aunque vaya por delante el derecho de autodeterminación de los pueblos.



Fotografías del autor
Bibliografía del panel informativo

4 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. ¡Magnifico trabajo! Y ¡Qué, fotografías! El Agua es la esencia de la vida. ¿Qué estamos haciendo con ella? Bueno, no sigo que me cabreo y a nuestra edad no tenemos el coño para ruidos.
Cuando veo este tipo de obras para mostrar los encantos de según qué lugares me pregunto. ¿Cuántos servicios básicos de los ciudadanos se podrían haber mejorado con los dineros destinados a tan faraónicas obras? Si preguntamos a los lugareños, unos dirán: han dado trabajo al pueblo, otros dirán ya podían haber destinado los dineros para arreglar el pueblo, para quitar obstáculos a los viejos. Total que nunca llueve a gusto de todos.
Un abrazo, salud y República.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias, y la última frase que vale es, "nunca llueve a gusto de todos". Estos sistemas de utilización del agua para el regadío se los debemos a los Árabes, esa gente sabia que estuvo por aquí más de setecientos años(Siglo VII al XV, 523 años en Córdoba), algunos más de los que lleva este país llamado España (que va desde el siglo XIII hasta el XXI), antes se llamaba Castilla, Aragón o Navarra.
Un abrazo y salud compañero.

werrybee dijo...

Interesante reportaje Paco, ojalá se hiciera lo mismo con nuestra noria de la Albolafia, ya lo dices en el texto. La ciudad de Córdoba ha ido ligada siempre desde sus orígenes al agua, ya sea la del Guadalquivir o la de la Sierra. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

El problema querisdo maigo es que aquí parece se hacen las obras para las fotos y después se olvidan.
Esa noria se reparó por los años noventa y pocos, por una escual taller, no se le añadio el azud para que el poco caudal del río la moviera, y se olvidó, luego el tiempo y las riadas hicieron lo suyo, pero lo penoso es que es el símbolo de la ciudad, y está abandonado.
La culpa es de la poca conciencia que los partidos tienen de la cultura o el patrimonio, si no dan votos interesan poco, son más importantes otras cuestiones.
Muchas gracias Antonio, un abrazo