sábado, 5 de marzo de 2016

ALBERCÓN DE LOS DOLORES

Albercón de los Dolores desde el muro SO

Ayer tocó la Cueva del Agua de la finca Los Dolores y hoy veremos una estructura hidráulica colosal, Según el G40, de unos catorce por doce y merio metros y cuatro de profundidad, de muros de más de un metro, en los terrenos de la antigua finca de Los Dolores, y que actualmente se denomina Mirador, a pesar de que en el catastro se llame de la Aduana. Un antiguo poblador de la zona que trabajó en Melero Alto, y fue capataz en San León, D. Amador la llama "Albercón de Los Dolores" y en su honor le pongo el nombre a la entrada.

Topografico del siglo XIX

Catastro de 1950


 Vuelo de 1977

 Siempre en los recorridos vía satélite, por esa maravilla que son Google, Apple, GoolZoom o Bing, buscando lugares que merezca la pena visitar, hace mucho tiempo localicé esta alberca, en el cauce del arroyo que llamo del Pardo, porque no encuentro su nombre y nace en esa finca. Me llamó la atención su tamaño, que se puede medir aproximadamente con los programas citados. Colosal y con unos simples cálculos 700 metros cúbicos. luego está la alimentación de la misma que se puede estimar, por existir algunas estructuras que invitan a pensarlo, de la Cueva del Agua, y del arroyo citado estacionalmente.


Ampliación vuelo 1977

Vuelo actual con detalle de las ubicaciones

Vista de la alberca con el escalon del muro NO


Sobre la datación de su antigüedad debemos estimar que su fábrica no es muy antigua, sin poder precisar el momento exacto de su construcción. Nuestra máquina del tiempo ya nos la presenta en el vuelo de 1956, por lo que de momento son sesenta y algo años de antigüedad. Independientemente de que hubiera sido reformada otra más antigua. La mina de agua que también tiene una extracción de agua, y que está al lado de la alberca pero más baja, parece que no es la que la pueda alimentar.
  
Muro NO con el escalón inferior y boca de alimentación

Vista desde el vértice sur

Estructura de alimentación en el arroyo



Por lo tanto nos quedamos con el arroyo, alimentación natural estacionalmente, y la de la Cueva del Agua. La orientación del albercón es NE/SO, y en su vértice este, en el muro, tiene un arco posiblemente para el desagüe, cuyo canal no hemos encontrado. La verdad es que lo buscamos poco y procedería más visitas para ver si aparece. De la mina de agua (procede para ella otra entrada) que está en la esquina norte, parte un atanor que discurre por el camino de acceso, camino que está perfectamente delimitado.

 Especie de dique en el arroyo

 Hornacina de desagüe en la esquina este, del muro SE

Esquina este donde podemos ver la altura del muro

Otras entradas de la zona

Mina de agua CO-41, finca de los Dolores

Cueva del Agua CO-34 finca de los Dolores

Fotos del autor

No hay comentarios :