viernes, 22 de abril de 2016

ARROYO FRÍO (ALBACETE)

La presa de Arroyo Frío

Después de haber disfrutado de la visita a Riopar, lugar nuevo y viejo, y el nacimiento del Río Mundo, decidimos visitar la laguna o presa de Arroyo Frío. Por la carretera de Siles bajamos dirección Andalucía, para en la Umbría de Angulo girar a la izquierda por una estrecha carretera asfaltada, de una longitud de unos 5,5 km. que nos sube hasta la cota de los 1.100 m.s.n.m. O desde Siles (Jaén) al adentrarnos dos kilómetros en la Comunidad de Castilla La Mancha, por la CM-30242, en este caso a la derecha.

Entrada a la carretera de Arroyo Frío

Camino de la presa de Arroyo Frío

Subiendo la serranía

Fresnedales, algunos olivos y huertas, todo el camino, hasta un terreno de tulipanes que confundimos con amapolas. En mitad del recorrido de bastantes curvas, para librar el desnivel de unos trescientos metros, nos encontramos con árboles talados, sobre la carretera, que son la reminiscencia de la provincia marítima, que permitió cortar todos los robles, para la marina de guerra, en 1748, siglo XVIII, y después sembrar pinos cuyo crecimiento es más rápido. 

El acueducto de la Luz

Una tubería buscando la antigua central

La tubería citada cruzando la carretera para bajar al valle

Pasamos los Peñascales a la izquierda, la cortijada de Arroyo Frío, y un núcleo de viviendas llamado Arroyo Frío en la cota de los 966 m.s.n.m.. El Collado de Castellón y el Pico Castellón a su derecha. Las Eras de la Navilla detrás, y más al sur el Majadal de las Salegas. Arriba los Peñones de Roblellano (recuerdos de los talados robledales), mitad Andalucía, mitad Castilla La Mancha, como el Cerro del Cambrón. El arroyo que viene de arriba lame el Ituero de Siles, ya andaluz cien por cien y la Tinada del mismo nombre.

Cruce al sendero circular de la presa y a Cotillas

La presa

La presa y el refugio de las nutrias delante

Cuando llegamos a la presa superior el paisaje es embriagador, una abertura sobre una lámina de transparentes aguas, verdes por los líquenes de su fondo, y con truchas de habitantes, y una corte de anfibios cuyo croar es el único sonido que rompe el silencio de la montaña, deja caer su cristalino líquido. En su lado sur, al fondo de la laguna, un pedregal bajo una empinada ladera contiene la surgencia procedente del calar superior. He de manifestar que mirando el mapa, vierte en el lado izquierdo de la presa, un arroyo (el citado) que viene de las Covatillas y Mojón de las tres Cruces.

La transparencia de las aguas permite ver el fondo

 Y su quietud las transforma en espejo

La presa desde la surgencia de alimentación.

Estos lugares son ya Andalucía, pues el límite de Castilla La Mancha está 300 m. más arriba de la presa, en línea recta. Todos ellos en los Calares del Mundo y la Sima, espectacular masa caliza, porosa como su propia naturaleza que permite la absorción de cualquier gota de agua, para pasar a sus corrientes subterráneas que son las que alimentan todo el sistema hídrico de la zona, que aparentemente es inagotable.

Merendero en las orillas

El acueducto por el margen izquierdo del arroyo

 Bajando a las centrales

Un espectacular acueducto, el de la Luz, nos presenta a la derecha de la ruta dos bajadas espectaculares buscando el desnivel y las centrales eléctricas generadoras de energía. El acueducto parte del embalse de Arroyo Frío, y desde allí por un recorrido de unos 3 kilómetros (lo he medido con la fotografía aérea, por lo que me puedo equivocar en su trazado), primero llega en la cota de 950 m. a una balsa, desde ahí una tubería baja con notable inclinación a la central primera. El sistema está en desuso, abandonado.

El citado arroyo andaluz que alimenta Arroyo Frío

El cerro del Cambrón, otra gran caliza

 Una original fuente

Luego en la cota de los 890 m. continua bordeando las curvas de nivel para de nuevo bajar a otra central 200 m. más abajo, y desde ahí va buscando acabar o bien en otra central o en la zona de la umbría. El agua por lo tanto iba de central en central, aprovechando la inercia de su desnivel, para mover las turbinas y dotaba a la zona de energía eléctrica cuando estaba el sistema activo, para una vez estrujada su energía, con lo restante regar las huertas. 

El acueducto en desuso

Aérea de Apple. La línea roja Andalucía.

Plano del IGN de los 5,5, Km. (La línea de puntos Andalucía)

Toda la zona es maravillosa. Desde esas alturas divisamos la Piedra del Cambrón, de 1551 m. una semiplanice de 36 Ha. en los 1500 m.s.n.m. que la mitad es de Andalucía y la otra de Castilla La Mancha. Impresinante masa caliza. Esta España que expolian los delincuentes de guante blanco y los patriotas de cuentas en el extranjero, a pesar de tanto delincuente, es una verdadera maravilla.



Fotos del autor, de Conchi Carnago, Apple y IGN

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Extraordinario relato. Paco, las fotografías son magnificas. Un abrazo, salud y República.

Paco Muñoz dijo...

Gracias amigo Patxi, en realidad es mucho más hermoso el entorno.

Salud y República.