viernes, 29 de abril de 2016

EL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (ALBACETE)

Las calderetas y la Cueva de los Chorros (Nacimiento Río Mundo)

Si vas desde el sur, llegas en primer lugar al puerto del Arenal, 1150 msnm. Unos cientos de metros antes, está la Venta de Mendoza y el cortijo de Paulino, de ahí Km. 7,9 de la CM-3204, parte el sendero que sube serpenteante entre pinares, hasta llegar al desierto calizo del Cerro del Padroncillo, o los últimos novecientos metros de esa subida. Ese impresionante macizo inclinado de 1586 msnm.

 Mapa IGN del Parque del Calar de Río Mundo y la Sima

 Vista aérea del Calar

Camino del aparcamiento

Del aparcamiento del Río Mundo, puerto del Arenal, parte una ruta que puede ser circular, o simplemente de subida al mirador superior de los Chorros. Rodeamos El Agetar, luego la Morra del Navacico, para dirigirnos a Peña Alta y el mirador. Aquí podemos optar por bajar al Pozo de la Bomba hasta el Río Mundo, o volver sobre nuestros pasos, al aparcamiento, que es lo más aconsejable para personas como yo.

Inicio de la ruta a las Calderetas y miradores

 Paso del arroyo citado en el texto

Un hermoso nogal entre pinos extraños

Dejas la CM-3204 en el km. 5,5, junto a la Venta del Longinos, y coges por la ABR-03. Por arriba tienes el collado del Agetar, y por abajo, bastantes metros más abajo, entre un enorme pinar, los cortijos de los Chorros y la Basilisa. Luego el Fresnedal. Antes de llegar al aparcamiento, a la derecha, parte lo que llaman el sendero para personas de movilidad reducida, que es la antigua carretera que llegaba a Las Calderetas y los Chorros. 

 La roca de los Señoritos y la fuente

 El sendero

Una habitante del bosque con su merienda

En esta antigua carretera, ahora para personas de movilidad reducida, está la lápida al Guarda Forestal, que se instaló en 1977, conmemorando cien años, y que dice "I Centenario, 1877-1977 al Guarda Forestal, como homenaje al trabajo abnegación y sacrificio de quienes han hecho posible contemplar este paisaje para recreo nuestro y de las generaciones futuras". Al lado del arroyo que cae y baja desde el Pocico de Arriba, a casi 1600 metros de altura desde una distancia de 2,6 km. 

Vista de un sector del anfiteatro

 Otra parte del anfiteatro

 El torrente

Pero volvamos al aparcamiento de inicio del sendero a los Chorros, por la margen izquierda del Río Mundo. Desde allí iniciamos un sendero que nos lleva a las Calderetas, pasando en primer lugar el arroyo citado anteriormente, por una pasarela de piedras. Luego por una zona que llaman la Piedra de los Señoritos, con una fuente debajo de la roca y ya podemos disfrutar del torrente del río Mundo, y la zona de las pozas o calderetas. En uno de los paneles informativos dice:

Caida a una caldereta o poza

Aviso sobre los travertinos

"La distancia a la Caldereta principal es de 350 metros de 800 metros el recorrido completo, hasta el segundo mirador. El tiempo aproximado que emplearemos será de 20 minutos para la primera parte y de 15 minutos para lo segunda. Nos encontramos en el Hueco de las Chorras, típico ejemplo de "valle en fondo de saco", formado por el desplome de la bóveda de la misma cavidad de la que surge el río, dando lugar a un gran farallón rocoso con forma de anfiteatro.

 La caída de abril de 2016

Cornisa de la cueva

El agua se recoge en una plataforma amesetada llamada Calar del Mundo. Paisaje de especial belleza, modelado par la disolución de las rocas, presentando infinidad de depresiones superficiales llamadas torcas a dolinas y cavidades subterráneas, entre las que destaca la Cueva de las Chorros. La cueva está considerada la más importante de la mitad meridional peninsular, con 50 Km de galerías explorados por las espeleólogos hasta hoy. La boca de la cueva tiene 15 metros de anchura por 25 metros de altura. 

 Sendero de subida al mirador segundo

El río mundo

El agua cae desde más de 80 metros de altura. Su caudal es extremadamente variable, alcanzando niveles mínimos en verano y máximos en invierno, produciéndose en ocasiones impresionantes crecidas llamados "Reventón". El recorrido propuesto nos llevará al fondo del valle, donde podremos observar la Cueva de los Chorros. Aquí nace el río Mundo, precipitándose y formando una de las cascadas más espectaculares de España y pequeñas pozas llamadas Calderetas."

 El sendero de subida al segundo mirador

Segundo mirador

Tengo mis dudas en cuanto a algunas medidas de las galerías, me parecen 50 Km. muchos kilómetros, y en algunos textos dan una longitud y en otros menos, la realidad es que esto debe ser poco importante, la misma debe ser enorme, nada más que por el volumen de agua que está vertiendo al río, hay que precisar como deberá ser el depósito. Hay muchos trabajos de exploración realizados, por los/las esforzados/das y valientes espeleólogos/gas, que dan fe de la inmensidad de su interior. 

 Desde el segundo mirador

La cueva (Foto de la Web Apatía .com)

Lo que tenemos es -por un camino de baja dificultad-, el acercamiento a las Calderetas y los dos miradores, y uno de alta especialización para subir por la cornisa hasta la boca de la cueva, entre los múltiples senderos de la zona. En algunos tramos de la cornisa hay una línea de vida (cadena), que da una cierta seguridad, pero es muy peligroso y requiere permiso. Evidentemente en épocas de bajo caudal. Luego desde el mirador arriba de la Cueva de los Chorros, hay unas vistas fuera de lo normal.

 Placa homenaje al guarda forestal

Reventón de 2016 (foto de Internet)

La verdad es que es un paraje maravilloso, espectacular, que merece la pena visitar. La frondosidad de sus bosques, la rica presencia del agua, la variedad de sus especies vegetales y animales, hacen de la zona un verdadero paraíso natural. Para todas las posibilidades físicas, desde la alta competición a la más baja. Cuando la visitamos había dos personas en silla de ruedas, que lógicamente no subieron a los miradores escalonados pero si pudieron disfrutar del paisaje desde las pasarelas de abajo.

Fotos del autor, Apatía e Internet
Bibliografía del panel informativo.

2 comentarios :

fus dijo...

Hace unos meses estuvimos viendo esos maravillosos paisajes del nacimiento del río mundo en Riopar
Es una explosión de naturaleza viva
Un abrazo Paco

Paco Muñoz dijo...

Me alegro de leerte amigo Fus, 26 y 27 hemos estado en Fuengirola y Torremolinos y nos acordamos de vosotros. Le hablé a unos amigos de nuestro encuentro. Un fuerte abrazo y recuerdos al ejecutivo.