domingo, 8 de mayo de 2016

DESCUBRIENDO A ANTONIO DEL CASTILLO "JESÚS NAZARENO", (MUSEO DE BELLAS ARTES)

"Jesús Nazareno" de Antonio del Castillo

Antonio del Castillo y Saavedra, nació en Córdoba en 1616, se casó tres veces, con Catalina de la Nava, Magdalena Rodríguez y Francisca de Lara Almoguera. Le sirvieron sus mujeres de modelo en alguna de sus obras. No tuvo hijos. Murió también en Córdoba a los 52 años, en 1668. Era hijo de Agustín del Castillo, de Azuaga, su primer maestro.  

Sala Barroca y el cuadro expuesto


Detalle del rostro

Luego estudio en Sevilla en los talleres de Zurbarán, de ahí parte de su estilo. Es uno de los pintores del barroco por excelencia en Córdoba.  Es suyo el mural de la Puerta del Perdón. Como los pintores de la época tuvo que trabajar por encargo, a pesar de no gustarle las directrices que le marcaba el cliente. Cuando salía a pasear tomaba notas del natural para su cuadros. Hiso proyectos de orfebrería y arquitectónicos. Gran parte de su obra está en el Museo del Prado.

Una mano

Nuestro Museo de Bellas Artes, está conmemorando el IV Centenario de su nacimiento, y exponiendo en la Sala Barroca (antigua capilla del Hospital de la Caridad), algunas de sus obras, dentro de la exposición "Descubriendo a Antonio del Castillo", cuadros que habitualmente no están expuestos en las salas del Museo. Ya se ha expuesto en abril El Sueño de San José, en la actualidad este "Jesús Nazareno", hasta el 30 de mayo, luego el "Sacrificio de Isaac", del 1 al 30 de junio, y para finalizar con la "Inmaculada Concepción" del 1 al 31 de julio.

Y la cruz

Dice la organización de la Exposición:

"En la Córdoba del siglo XVII destacó la figura del pintor y dibujante Antonio del Castillo Saavedra (1616 - 1668). Su influencia ha perdurado en los autores cordobeses de los siglos posteriores. El Museo de Bellas Artes de Córdoba conserva un gran número de obras realizadas por este autor, no pudiendo estar expuestas todas de manera permanente. 

S. Rafael, La Asunción y S. Miguel, pinturas citadas en el texto, 
atribuidas a Antonio del Castillo.

Detalle de la distribución en el frontal de la puerta. Las pinturas de los 
cuatro arcos ciegos de los contrafuertes está desaparecida. (Foto Internet)

Como parte del IV centenario del nacimiento del artista, en Descubriendo a Antonio del Castillo se han seleccionado para su exposición temporal diferentes obras. Para este mes de mayo se ha seleccionado la obra titulada Jesús Nazareno. Obra procedente de la desamortización y que aparece en el primer inventario del museo en 1846. Representa a un agotado Nazareno con la cruz a cuestas que interpela directamente al espectador con su mirada."

NOTA: Hay que visitar la exposición, nunca una fotografía puede ser mejor que el original.

Fotos del autor e Internet
Bibliografía de los textos de la Exposición

No hay comentarios :