miércoles, 1 de junio de 2016

DESCUBRIENDO A ANTONIO DEL CASTILLO "EL SACRIFICIO DE ISAAC", (MUSEO DE BELLAS ARTES)

El Sacrificio de Isaac

Nueva obra de arte de la colección dentro del programa "Descubriendo a Antonio del Castillo". "El Sacrificio de Isaac" que estará expuesta durante el mes de junio.

"El sacrificio de Isaac 
"En la Córdoba del siglo XVII destacó la figura del pintor y dibujante Antonio del Castillo Saavedra (1616 - 1668). Su influencia ha perdurado en los autores cordobeses de los siglos posteriores.

Cuadro en la sala IV

El Museo de Bellas Artes de Córdoba conserva un gran número de obras realizadas por este autor, no pudiendo estar expuestas todas de manera permanente. Como parte del IV centenario del nacimiento del artista, en Descubriendo a Antonio del Castillo se han seleccionado para su exposición temporal diferentes obras.

Para este mes de junio se ha seleccionado la obra titulada El sacrificio de Isaac. Se trata de una de las denominadas "historiejas" que realizó Antonio del Castillo. En un óvalo y creando un efecto volumétrico, Abraham es detenido del intento de sacrificio de su hijo Isaac. La obra fue adquirida por el museo en 2006."

El Sacrificio de Isaac
Texto de la exposición:

"De nuevo Castillo sorprende al espectador con este lienzo con una composición de forma oval. Narra un pasaje del Antiguo Testamento en el que Abraham es detenido por un ángel para que no sacrificarse a su hijo Isaac. Abraham, como patriarca, es representado como un hombre de edad y barbado. Tendido sobre una roca se encuentra el joven Isaac.

Detalle del ángel y Abraham

Castillo deja clara su habilidad técnica realizando complicados escorzos(1) de las figuras del ángel e Isaac. Al fondo los característicos paisajes urbanos de Castillo que se dejan ver entre la profusa vegetación.

Esta obra formaba parte un grupo de cuatro lienzos que se encontraban a principios del siglo XVIII en la casa Francisco de Torres y Liñán, Contador de la Catedral de Granada. En 2006 fue adquirida para el Museo."

Detalla de Isaac sobre la roca

Ficha completa de la obra, de la Web del Museo

"Inventario: CE2757P, Clasif. Genérica: Pintura, Objeto: Cuadro, Título: Sacrificio de Isaac, Autor: Castillo Saavedra, Antonio del, Material/Soporte: Lienzo, Técnica/s: Óleo, Dimensiones: Altura = 46 cm Anchura = 36 cm, 

Ciudad en alto al fondo

Descripción: Escena que representa enmarcada en un óvalo el momento que el ángel detiene a Abraham para sacrificar a su hijo primogénito Isaac. Al centro aparece Abraham con un hombre barbado que en una mano sostiene un puñal y con la otra le coge la manos a su hijo. Éste aparece tumbado boca a arriba sobre una piedra de altar. Encima de Abraham, en un complicado escorzo (1), aparece un ángel con las alas extendidas. La escena se desarrolla en un entorno boscoso y al fondo se ve una ciudad en alto.

Otra vista de la Sala

Iconografía:  Pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, Contexto Cultural: Barroco Escuela Cordobesa, Datación: 1650[ca], Núm. propia: PA 632, Inscripciones: Al dorso, bastidor, travesaño superior, Manuscrito Nº 1 [A tinta] Al dorso, en bastidor, travesaño inferior, Manuscrito A.C. [Invertido] ; Bibliografía: VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. \i1 El tiempo de la pintura. Maestros españoles de los siglos XVI al XIX. Colección García Cortés.\i0 2007. 50., Tipo de Colección: Colección Estable, Observaciones: Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente."


Tarjeta de invitación a la exposición

(1) El escorzo viene del italiano "scorciare" y se utiliza en pintura dibujo y fotografía para dar sensación de profundidad a un cuerpo u objeto, que vemos en posición oblicua o perpendicular, en el nivel visual

Fotografías del autor y de la Web del Museo
Bibliografía de la Web y textos de la exposición.

No hay comentarios :