domingo, 17 de julio de 2016

CÓRDOBA ENCINTA, SEBASTIÁN ZAMORA

Portada del Catálogo

Hace unos días tuve la satisfacción personal de ver la exposición de Arte Contemporáneo de ArtSur2016 en la Victoria , acompañado de Sebastián y Virginia. Antes de hacer el recorrido por la ruta de las estatuas en la campiña de la localidad cordobesa, visitamos la exposición de Sebastián Zamora, que aún no había sido desmontada, "Córdoba Encinta". Yo conocí a Sebastián ese día, pero hablar con Sebastián da lugar a que parezca que lo conoces de toda la vida. Irradia energía positiva, de la que te impregnas a tope. Cuando dejar caer la cascada de proyectos que tiene en mente para su pueblo, los compartes sin pensarlo, incluso te hace pensar: -¡Leche que lujo tiene que ser vivir en este pueblo con esta gente, y compartir sus proyectos!

Sebastian Zamora

No me considero con capacidad suficiente como para glosar su figura, o sus conocimientos, pero si quiero utilizar unos textos del Catálogo de la Exposición que configura esta entrada, porque considero que estos amigos lo conocen y pueden dar pistas sobre su vida y obra, por eso los transcribo, en el ánimo de que los lectores de este blog conozcan algo más a este artista contemporáneo, Sebastián Zamora, de ese maravilloso pueblo que es La Victoria.

Primarios, 2013

Escalera amarilla, 2013

Espacio rosa, 2012

Dice de las obras de la exposición, Nicolás Gómez Licenciado en Historia del Arte: "El conjunto de obras que engloba está exposición Córdoba Encinta, del arista vitoreño Sebastián Zamora, recoge el concepto del paisaje como el principal valedor de una propuesta estética, que desarrolla una plasticidad en la que cromatismo y forma se conjugan de forma magistral, para evidenciar la potencialidad del entorno..."

Representación del sol, 2013

Olivo en magenta, 2013

Tercera rama amarilla, 2010

Y Esperanza Granadino, artista, habla de Sebastián de la siguiente manera: 

"Ceramista y Licenciado en Bellas Artes. Pintor contemporáneo, que ha enfocado su carrera en el Land Art.  Es una persona austera, luchadora, muy, muy trabajadora, que todo se lo debe a sí mismo, a su esfuerzo y sacrificio. Entregado a su pueblo natal: La Victoria (Córdoba). Su proyecto de trabajo está basado en la puesta en valor de su Comarca. Sus intervenciones artísticas en los campos de su tierra - en las que implica a gentes del pueblo - pretenden devolver la vida a los paisajes de su infancia, rememorar vivencias de otros tiempos. Vistas ahora, desde el ojo del artista. Haciendo que cobren interés lugares abandonados y de algún modo, olvidados.

Perfomance danza-teatro, 2010 

Córdoba encinta, 2011

Alfombra de La Rambla a Córdoba, 2010

Con sus cuadros hace resurgir árboles, piedras, arroyos, tierras, que pasarían desapercibidos a todos y que gracias al trabajo de este artista, nos paramos a contemplar y admirar. Yo no soy de su pueblo, pero si lo fuera, me sentiría enormemente orgullosa de lo que está haciendo, su interés, de cualquier tipo menos económico, debe ser un ejemplo para todos. Y porque no soy de su pueblo, me siento orgullosa de ser su amiga, agradecida por las cosas que compartimos y convencida de que dará que hablar en el mundo del Arte. Sigue así, amigo, no cambies nunca."

 Autorretrato sonoro, 2013

Línea blanca, 2012

Y Jesús García López, un amigo, dice de él:

"Sebastián Zamora, es una persona abierta y buen artista, pues desempeña una gran labor en el mundo del arte ya que es muy respetuoso con la Naturaleza como buen amante de ella que es. Desde hace unos años el creador da una mirada alternativa a la tierra, pasa a un segundo plano los cultivos cerealistas de la zona y da protagonismo a los espacios perdidos, muestra una mirada plástica y artística de la TIERRA, realizando un proyecto desde La Victoria dentro de la tendencia del LAND ART(arte de la tierra). 

Árbol de los sueños, 2013 

Círculos de sol, 2010

Sebas en su trabajo da importancia al espectador que contempla como si una performance se tratase la acción que el maestro realiza, los vecinos asisten a la transformación efímera del paisaje, empleando materiales encontrados en la Naturaleza; unas simples piedras, barro o plantas darán forma a una obra de arte, que una vez finalizada el creador se apoyará en la tecnología haciendo uso de la cámara digital, ordenador, grabadora y materiales contemporáneos, novedosos e industriales como el aluminio o metacrilato sirven de soporte para las distintas disciplinas que conforman el trabajo. 

 400 metros de línea blanca, 2012

Línea secundaria, 2012

Mi maestro Machuca demuestra a la sociedad teorías minimalistas donde defiende con la práctica que "menos es más" que solo se necesitan ganas de trabajar e ilusión, sin necesidad de mucho dinero. Yo desde niño conozco a Sebastián y fueron varias exposiciones las que disfrute, destaco una la evolución técnica y conceptual donde lo manual pasa a un segundo plano y se da importancia al estudio de las formas, del color y los conceptos espaciales que el autor puede plasmar al sentir y conocer el territorio. 

Pantallas de barro, 2010

Mirasivines, 2010

Quiero destacar la importancia de un trabajo fuera del museo o sala de arte, que cohabita de forma ecléctica con el entorno y se caracteriza por lo efímero del mismo y por la aproximación de la obra de arte a vecinos, alumnos, agricultores, senderistas y artistas que visitan nuestra localidad. También quiero hacer mención a la reivindicación de lugares perdidos y la "segunda oportunidad" que le da a árboles caídos, caminos, senderos, arroyos, etc. trabajando en ellos con barro, flores y otros materiales plásticos, dándole una segunda vida y haciendo critica de corno después de los años que ese árbol ha estado ahí ya a nadie le importa. 

 Cucharas de plata, 2013

Hombre contemporáneo busca comida, 2013

Muchas más cosas se podrían decir de Sebastián y de su trabajo pero termino comentando que mi amigo Sebastián es un privilegiado en el sentido de que hace en la vida lo que más le gusta y que está promoviendo el arte en nuestro pueblo, en el que hasta hace poco sus intervenciones resultaban extravagantes para la sociedad donde acoge y la población se está educando en un escenario abierto donde el observador por el mero hecho de contemplar forma parte de es la obra multidisciplinar; pictórica, dibujística, escultórica, fotográfica, sonora, performativa hacen que se eduquen en una estética artística y lo que hasta hace poco eran cosas sin sentido para la mirada de una población rural."

Fotos del catálogo
Bibliografía del Catálogo

No hay comentarios :