miércoles, 20 de julio de 2016

CORTIJOS DE MANGONEGRO VIEJO Y NUEVO

Aérea de Apple donde podemos ver los dos cortijos Mangonegro el Viejo y el Nuevo

Dice el libro de Cortijos, Haciendas y Lagares de Córdoba, publicado por la Junta de Andalucía, en su fiche 389:  
"Cortijo de Mangonegro [389]

Caserío cerealista localizado en la campiña de tierras calmas al sur de la capital. El asiento antiguo aparece abandonado y semiderruido. Con vivienda, torre palomar y una era, la mayor parte de su volumen corresponde a las antiguas dependencias del ganado de labor -cuadras y tinao-. La obra es de tapial y ladrillo con cubierta de teja árabe y uralita. A unos 500 m. se ubica el asiento muevo del cortijo, con una gran nave de cemento y uralita y uña pequeña vivienda."

 Topográfico de 1899

 Minutas de la topografía de la zona

 Vuelo de 1956, Mangonegro Viejo (GoolZoom)

Detalle Mangonegro Viejo vuelo 1956 (GoolZoom)

En realidad dice poco de él porque parece que en realidad es poco en esta época. Sin embargo en el vuelo de 1956 (ahora no se puede acceder a los vuelos de 1977 en GoolZoom), sí parece tener la enjundia que, por lo menos le da su superficie. Está dividido entre varios polígonos y parcelas en el Catastro parcelario, que aunque no quiere decir que correspondan todas a la misma propiedad ahora, si es seguro que lo serían. En total la superficie es de 2.831.545 m2, una parcelita vamos.

 Raster del IGN

 Ortofoto de 2005

 Mangonegro Viejo (Vuelo Apple)

Mangonegro Nuevo (Vuelo Apple)


Está situado Mangonegro viejo en una meseta llamada Mesa de Mangonegro, que se mueve con pequeñas lomas por la cota de los 260 m.s.n.m. Para acceder a él hay que coger la salida 420 de la A-4, dirección Sevilla, y luego la CO-3304 a Guadalcázar. Nada más recorridos 0,81 km. por esta vía está el acceso a la derecha, y un camino de cien metros nos lleva a la puerta. Si seguimos ese camino dirección norte nos encontramos el oleoducto Rota-Zaragoza que lo Cruza, y el Cordel de Écija, que en el siglo XIX llamaban Senda Galiana. 325 m. más de camino hacia el oeste nos lleva al nuevo Mangonegro.

 Entrada camino Mangonegro Viejo

 Fachada sur vivienda Mangonegro Viejo

 Puerta y emparrado

Puerta y nombre del cortijo

El nuevo Mangonegro tiene también acceso directo desde la CO-3304, si recorremos 355 m, más dirección Guadalcázar, está a la derecha un camino de 575 m. que nos lleva a la la puerta del cortijo nuevo. Ese mismo camino continua hasta el cortijo de Villafranquilla y la vereda del mismo nombre. El nuevo Mangonegro no existía en los planos antiguos, si por el contrario había una casilla que se llamaba Haza del Escudero.

 Cancela al patio, fachada oeste

 Contrafuertes lado sur de la nave al patio interior

 Contrafuertes detalle

Patio lado norte vivienda

El territorio del viejo y nuevo Mangonegro, lo cruzan los arroyos de La Torvisca y de las Ansaras, buscando ambos encontrarse cerca de Guadalcázar para después bajar al Guadalquivir. Tiene el viejo Mangonegro una nave almacén de maquinaria, con tejado a dos aguas, de unos 530 m2 de superficie, reforzada por seis contrafuertes por el norte y once por su lado sur. Tiene una casilla al otro lado del patio de unos 150 m2. y un patio de una superficie de 1890 m2. Abajo del camino a unos 120 m. de la casa existe un pilar redondo con fuente, de unos 6 m. de diámetro.

 Fachada oeste, nave principal

 Fachadas norte y oeste

 Arroyo, Cordel de Écija o Senda Galiana y oleoducto Rota Zaragoza

Mangonegro Viejo desde el camino al nuevo

El nuevo Mangonegro está dentro de un cercado poligonal de 7566 m2. con una cancela a cuyo lado figura el nombre del cortijo. Consta de una gran nave de tres puertas, de tejado de uralita, de unos 993 m2, así como una casilla perpendicular a la nave separada por una pequeña calleja, de unos 180 m2. Ambos cortijos el nuevo y viejo Mangonegro, cuando fueron uno solo, están limitados al norte por Villafranquilla, al este por Lazarillos y Villarealejos, al oeste por Ordenes y Villa Franquilla y al sur por Raya Alta y Rodamontes. La Casa de Postas cerca de la Cuesta del Espino oeste también tiene el nombre de cortijo. Y alrededor la gran inmensidad de la campiña cordobesa.

 Entrada al camino de Villafranquilla y Mangonegro Nuevo

 Cancel de Mangonegro Nuevo

 Nombre del cortijo

Vivienda y nave

En estos días han sonado estos cortijos y este territorio porque es donde están pastando las 1400 ovejas merinas del rebaño de Felipe Molina de la ganadería Las Albaidas, quinta generación de ganaderos trashumantes cordobeses, que llevan más de medio siglo recorriendo las tradicionales vías pecuarias de la provincia. Hicieron el recorrido de unos 25 km. el sábado 16 de julio y estarán allí casi un mes acabando con las rastrojeras de cereal y girasol, para luego volver a los pastos de la sierra.

 Tres naves en una

 Calleja separación vivienda y nave

 Desde Mangonegro Nuevo el Viejo

Mangonegro Nuevo desde el camino al Viejo

Hoy 20 de julio he visitado ambos cortijos, con la esperanza de poder saludar a Felipe Molina y a  los pastores, pero su salida fue antes que mi llegada, los vi a lo lejos moviéndose en dirección a Raya Alta. Como mi tiempo era limitado decidí fotografiar lo que me diera tiempo. Por la cadena de Mangonegro Viejo entre en el cortijo, luego bajé por el camino hasta el arroyo, cruce el oleoducto y Cordel de Écija, subí la loma de Mangonegro Nuevo y después me entretuve en el pilar. La naturaleza me obsequió con unos gordos goterones con arena del Sahara, que refrescaban pero ensuciaban. Y vuelta corriendo para Córdoba porque a las once tenía cita con el fisio.

 Señalización oleoducto Rota-Zaragoza

 Mangonegro Nuevo en la loma, camino al Viejo

 Al fondo arroyo y Mangonegro Viejo

Campo al norte de Mangonegro Nuevo

VÍDEOS DE MANGONEGRO VIEJO Y NUEVO




Fotos y vídeos del autor, GoolZoom y Apple
Bibliografía Cortijos, Lagares y Haciendas de la Junta

No hay comentarios :