martes, 26 de julio de 2016

DESCUBRIENDO A ANTONIO DEL CASTILLO "INMACULADA CONCEPCIÓN", (MUSEO DE BELLAS ARTES)

Inmaculada Concepción (A. del Castillo)

Esta mañana aprovechando el respiro de las primeras horas, y además siendo el primer visitante de hoy de nuestro Museo de Bellas Artes, he visitado dentro de la muestra pictórica "Descubriendo a Antonio del Castillo" en la conmemoración de "IV Centenario de su nacimiento", el cuadro de este mes, antes de que acabe el mismo. Una Inmaculada Concepción parece que procedente del antiguo Convento de Santa Inés, el de la monja adivina, y el de la niña herida por el terremoto de Lisboa.

Emplazamiento temporal del cuadro

El día de Santiago fue el del bautizo de Antonio del Castillo, en el Sagrario de la Catedral. Sus padres Agustín del Castillo y Ana Guerra, vivan entonces en lo que después fue el Hospital del Cardenal Salazar, en las callejas del Arquillo del Arcediano. Cuatrocientos años han transcurrido desde entonces, que ya son años.

Detalle del rostro

Inmaculada Concepción 
óleo sobre lienzo 

"Entre unas nubes doradas y bañada de luz, aparece la Virgen María. Antonio del Castillo ha representado a una Virgen madura, no niña como dictaban los tratados de su tiempo. Está desprovista de sus atributos iconográficos, tan sólo aparece una media luna bajo sus pies, muy perdida ya que el lienzo pudo ser recortado.


Mano derecha

Castillo ha compuesto la figura de manera muy geométrica, rematando con un característico manto arrugado a los pies. Presenta un rostro ovalado de sonrojadas mejillas y carnosos labios, dirigiendo la mirada hacia arriba.

Mano izquierda sobre el corazón

Esta obra procede del desaparecido Convento de Santa Inés de Córdoba donde pudo formar parte del ático de un retablo portátil. Tras la desamortización de 1835 pasó al museo."

Fotos del autor
Bibliografía textos del museo

No hay comentarios :