martes, 11 de octubre de 2016

ANTONIO DEL CASTILLO EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, IGLESIA DE SANTA MARINA DE AGUAS SANTAS

Grabado de Santa Marina

Ayer día 10 tocó de una tacada la visita a las tres parroquias que me faltaban de la Axerquía, en las que hay pinturas de la muestra de "Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba". Es verdad que encontrar algunas de las obras es, como he dicho donde sea, como buscar los Pokemon del juego ese de Internet, y te queda una sensación extraña de desorganización o falta de información, que es lo mismo. El no consultar los horarios de apertura de los templos es falta personal, lo reconozco. Los templos abren, por lo menos los visitados hoy, a partir de las seis y media de la tarde. Empezaré con Santa Marina.

Otra instantánea del pasado

Cuando llegué a la sacristía de Santa Marina no era la hora, faltaba más de media. Esperé en la puerta de la sacristía y entablé conversación con un amable señor que esperaba también, creo que era el sacristán porque me dijo que se entraba a las seis (ahorro de media hora), pero que no había ninguna Capilla de la Virgen del Rosario, que era de la Virgen de la Alegría. He de reconocer que no soy un entendido en estos asuntos y este señor estaba en su territorio. Muy amablemente me presentó al párroco, al que volví a preguntar lo mismo, por la muestra y los lugares donde había cuadros. Coincidió con el "sacristán", ahora se llamaba Virgen de la Alegría. Ambos fueron muy amables pero no estaban muy al tanto de nada más.

Santa Marina de hace unos años

Entré al templo por la sacristía y me dispuse a buscar, el retablo. La referencia siempre es la señalética, el atril de metacrilato con el texto explicativo, pero la luminosidad en los templos no es que deslumbre y es difícil encontrar algo, y lo curioso es que a quien le preguntas nadie sabe nada. Pero bueno el retablo estaba allí, y como decía el texto han sustituido la Virgen del Rosario por un Cristo resucitado, Una reja te impide hacer una foto adecuada, un ángel tapa al Bautista y una Virgen a San Francisco. En el del Menado no hay problemas, sólo de luz y eso es normal. Cuando salí observe que la calidad no era la que necesitaba y volví a entrar y a repetir las fotografías que consideraba malas. Vuelva a salir y a continuar.

Como puede "no verse", las pinturas están tapadas por otras imágenes

En la Iglesia de Santa Marina en Córdoba, fundada tres años después de la conquista cristiana de la ciudad en 1236 por Fernando III el Santo, se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Rosario, erigida en 1632 por el capitán Alonso de Benavides y cuya realización fue encargada a Sebastián Vidal, arquitecto mayor de la Catedral de Córdoba, conforme a las directrices del comitente. Ubicada en el ábside de la izquierda de la capilla mayor del templo, alberga en su interior un retablo de planta ochavada realizado en 1643 también por Sebastián Vidal, según consta en la cartela del centro del retablo. 

 
"SAN JUAN BAUTISTA Y SAN FRANCISCO
Antonio del Castillo y Saavedra (1616/1668), Óleo sobre Lienzo

La fábrica está formada por un banco y un cuerpo dividido en tres calles por medio de columnas, con registros en los laterales para las pinturas de Antonio del Castillo: San Juan Bautista y San Francisco, en la calle central, una hornacina para la Virgen del Rosario, titular de la capilla, obra realizada por Pedro Freila de Guevara y hoy ocupada por la imagen de Jesús resucitado de 1988 de Juan Manuel Miñarro. El ático no es el usual en este tipo de retablos, ya que está formado por una cartela rematada por frontón partido que enmarca una vidriera.  


Hube de meter la mano entre las rejas y ni por esas

A pesar de que no existe documentación acerca del autor de estas pinturas, las características que en ellas concurren hacen que se consideren obra de Antonio del Castillo, probablemente realizadas a principios de la década de 1640. EN ellas hay un predominio del dibujo sobre la pintura, así como un colorido suave, características que contribuyen a darle un valor escultórico a las figuras."

"RETABLO DE SAN JUAN BAUTISTA
Antonio del Castillo y Saavedra (1616-1668) (copias de José Saló y Junquet)
Hacia 1645 - Óleo sobre Lienzo

El retablo de San Juan Bautista, fechado hacia 1630, se encuentra ubicado en la nave de la derecha de la iglesia de Santa Marina, en el barrio homónimo de la capital cordobesa, fundación medieval del XIII a partir de la conquista cristiana de la ciudad en el año 1236 por Fernando III el Santo. Este retablo, que procede del antiguo convento de los trinitarios calzados, hoy parroquia de San Juan y Todos los Santos (la Trinidad), presenta una estructura conformada por tres calles con pinturas en origen de Antonio del Castillo y en la actualidad conservadas en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, en el Museo del Prado y en una colección particular barcelonesa, salvo dos que pudieran ser originales. Actualmente, los lienzos que decoran el retablo son obra de José Saló y Junquet realizados en el siglo XIX."

 
San Antonio y el motivo central del retablo San Juan Bautista

Dice el folleto:

"Pinturas para retablos

Además de la producción propiamente pictórica, en el obrador de Antonio del Castillo se acometió la hechura de retablos, para los que el maestro no sólo dio trazas y ejecutó pinturas, sino que, en ocasiones, también atendió a su ensamblaje contando con el auxilio de diferentes artífices y colaboradores. En la Iglesia de Santa Marina se conservan dos buenos ejemplos de retablos de formato medio en cuyas pinturas trabajó Castillo: el de la Capilla de la Virgen del Rosario y el llamado de San Juan Bautista o de los Condes del Menado. De ellos, el primero está adornado con los lienzos de San Juan Bautista y San Francisco, ambos de mano de Castillo, y se conserva en su emplazamiento original. Mientras que el segundo, con seis pinturas del maestro, procede del Convento de la Trinidad Calzada, siendo un claro exponente de la dispersión de diversas obras de Castillo en el siglo XIX como resultado de la Desamortización de Mendizábal."


2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco eres un maestro. Gracias por acercas a este que está en la diáspora, la iglesia donde se casaron mis abuelos Luis y Cristina y donde fue bautizado e hizo la comunión mi padre.
Mis abuelos primero vivieron en el Muro de la Misericordia y luego en la Piedra Escrita, después compraron casa en la Huerta de la Reina. ¡Ay! Córdoba, lejana…
Un abrazo, Salud y Republica

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi, pues si quieres fotografías tengo algunas. En un barrio muy castizo. Lejana y sola como decía el poeta. Acabo de llegar de Palma de despedir a un amigo con 65 años, un experto conocedor del campo, de los minerales por haber trabajado en canteras, sin estudios pero catedrático en la Universidad de la vida. De Hornachuelos.
Un fuerte abrazo Salud compañero.