lunes, 28 de noviembre de 2016

EL GALLO DE MORÓN

El actual Gallo de Morón (Foto J.M. Correa)

La frase popular de "como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando" deviene del supuesto hecho histórico: Siglo XVI, rivalidades políticas, abusos que despojaban al pueblo de sus bienes, recaudadores que se pasaban en sus recaudaciones, y además presumían públicamente de ello. Dicen que llegó un recaudador de Granada fanfarrón y soberbio, otros que era un juez de la cancillería que al dictar sentencias decía "Donde canta este Gallo no canta otro", sea una u otra la historia la realidad es que el pueblo cansando de los abusos y altanería, decidieron darle una paliza con varas de acebuche y dejarlo desnudo en las afueras del pueblo. El pueblo sacó inmediatamente la coplilla que decía: 

Anda, que te vas quedando/
como el Gallo de Morón/
sin plumas y cacareando/
en la mejor ocasión./

Gallo antiguo (Foto de su autor Armando Alonso)

Parece que el origen del topónimo Morón, que se pierde en la noche larga de los tiempos, tiene un par de teorías. La primera es que el geógrafo griego Estrabón cita esta ciudad con el nombre de "Almourol" y los romanos, después, la llamaron "maurorum", cuyo significado es "de los moros" porque parece que sus habitantes procedían del norte de áfrica. Luego con la dominación árabe el término latino evolucionó en "Mawror", y de ahí el nombre actual, otros dicen que del vocablo prerrománico "morr" de roca o peñasco, por la abundancia de estas en los alrededores. A saber cuál de ellas es la cierta, o si no la es ninguna. Luego "de la Frontera" es porque desde la conquista cristiana en 1240 fue frontera con el reino nazarí de Granada.

Ayuntamiento de Morón (Cuba)

Pero no estoy hablando precisamente de nuestra Morón de la Frontera, sino de una ciudad de la hermosa y querida Cuba, en la provincia de Ciego de Ávila, a 397 km. de La Habana y a unos 383 de Santiago, que también se llama Morón, parece qué por la presencia de de un nutrido grupo de población española que así se lo pusieron en su día. Esta ciudad limita con las de; Bolivia al oeste, Chambas al norte, Canal Viejo de las Bahamas al este y al sur con Ciro Redondo. Cerca de Morón está la Laguna de la Leche, la mayor reserva de agua dulce del país, con unos 68 km2 de superficie, y debe su nombre a un fondo de rocas calizas que, al mover el agua le da ese color.

Aérea de Morón (Cuba) y la Laguna de la Leche

Laguna de la Leche, mayor superficie de agua dulce de Cuba

Parece que la tradición del Gallo de Morón se trasladó a esta ciudad caribeña en el siglo XVIII, por la añoranza de la suya del núcleo poblacional de origen español que la habitaba. Desde el principio se convirtió en un símbolo de Morón aunque evolucionado, porque a diferencia del nostálgico antepasado sevillano sin plumas, este gallo las tenía, y como tal fue concebido. Morón de Cuba empezó a conocerse como la Tierra del Gallo o como la Ciudad del Gallo. Por esa razón surgió la idea protagonizada por los profesores Augusto Venegas Muíñas y Benito Llanes Recino, a mediados de los cincuenta, de levantar un monumento al Gallo. La idea tuvo un amplio respaldo del pueblo y algunas instituciones.

El monumento y la torre reloj (Foto J.M. Correa)

Los políticos de la dictadura se apropiaron de la idea y pasaron a construir el monumento. Buscaron un escultor y acometieron la misma, que quedó inaugurada el 11/09/1955, por el presidente Fulgencio Batista y Zaldívar, al que le quedaba poco de mando en Cuba. El acto trataba de apuntarse un tanto, pero no pudo apuntárselo del todo porque poco tiempo después triunfó la Revolución, una de las últimas del mundo y que represento en América latina un hilo de esperanza entre tantas dictaduras militares y echándole un pulso al imperio del norte, instigador y mantenedor de casi todas ellas. En los meses siguientes al triunfo de Castro en Cuba, un oficial del Ejército revolucionario, pretextó que la colocación del Gallo fue un acto de la tiranía y, en febrero de 1960 con otras personas, arrancaron el monumento y lo depositaron frente al Ayuntamiento.

Celia Sánchez Manduley, la guerrillera promotora

Eso significó que los moroneros volvieron a coger el Gallo y lo pusieron nuevamente  en su sitio, y se manifestaron por ello. El Gallo se identificó como representativo de la odiosa dictadura de Batista. Otras personas de otros pueblos vecinos, posiblemente confundidos, lo derribaron nuevamente destruyéndolo definitivamente para que no se pudiera poner en su lugar nuevamente. La polémica llegó al Comandante en Jefe Fidel Castro, y parece que dio orden de construir otro Gallo, pero quedó sólo en la intención. Veinte años después Larry Morales, escritor, a instancias de Celia Sánchez Manduley, mítica guerrillera y colaboradora del Comandante Fidel, realizó una investigación sobre el símbolo en España, que lo llevó a escribir un libro. Nuevamente el tema del Gallo surgió.

 El moderno gallo de Morón con plumas (Foto J.M. Correa)
El Gallo de Morón de la Frontera sin plumas (Foto M.Álvarez Gustymoron)

En el Segundo Período de Mandato de la Asamblea del Poder Popular, Octava Sesión, de 1 de marzo de 1981, a propuesta de José Manuel Hernández se aprobó en acuerdo nº114, la creación de una comisión para restituir el símbolo de Morón. Un año después los frutos de la Comisión creada surtieron efecto. El 2 de mayo de 1982, fue puesto nuevamente en su pedestal al Gallo de Morón, escultura obra de los autores Rita Longa y Armando Alonso, creador del antiguo Gallo. Y allí está aún, y es un símbolo trasladado de la tradición andaluza. Tiene a su lado una torre reloj con unos amplificadores que reproducen su canto una serie de veces al día, y es la referencia del Morón cubano y de la voluntad de sus habitantes.

Fotografías de José M. Correa, y de Miguel Álvarez Gutymoron 
Bibliografía de Wikipedia y blog enelcolimador.blogspot.com.es

2 comentarios :

Juan Miranda dijo...

Buenos dias Paco.

De rabiosa actualidad, en mi ignorancia no hubiese imaginado que nuestro gallo de Morón habia dado tanta cancha allende los mares, en Cuba. La verdad es que los que se han quedado en lo referente a Cuba, sin plumas y cacareando han sido los yankees.

Salud y Republica.

Paco Muñoz dijo...

Juan en Granada, 15 cubanos mantuvieron a raya a los marines USA, y en Cuba no han podido como en otros países de américa, que han quitado y puesto regímenes dictatoriales a su voluntad. Y en Cuba impidiendo su desarrollo político, han sido los culpables de que no haya evolucionado democráticamente y se haya enquistado en la revolución. Es imposible crear nada con la espada de Damocles del imperio sobre sus cabezas. Pero por lo menos no han perdido la dignidad que es algo.
Existen otros Morón en Soria, Aquitania (Francia), Buenos Aires, Venezuela, Perú, y Mongolia, pero derivadas del Morón de la Frontera estimo que sólo el de Cuba y Buenos Aires, el resto significa otra cosa.
Salud y República Juan.