jueves, 3 de noviembre de 2016

EL PATRIARCA

Límites finca

Quien tiene buenos amigos no sabe lo que tiene, y si estos son íntegros y comprometidos mucho más. Días atrás tuve una conversación con uno de ellos, que son muy pocos lamentablemente, Joaquín Reina, ecologista de pro y practicante, que es un plus, estuvimos hablando de una maravilla de la naturaleza a dos pasos de la ciudad de Córdoba, que dos pasos, dentro de, que es la finca del Patriarca. Joaquín me ha facilitado una serie de documentos que justifican las vicisitudes sufridas por esa finca y los esfuerzos de personas anónimas para la mayoría de la población, que en el fondo son los artífices de la salvación de ese territorio que iba a caer, y cayó en parte, en manos del ladrillo impasible y cruel.

 Topográfico 1ª edición siglo XIX

Vuelo americanos 1945

Entrada al Patriarca y Cañito Bazán

Lo más lejano que tengo yo en mi memoria de la Finca el Patriarca, es cuando iba con mis padres de perol al Cañito Bazán, normalmente andando desde nuestra casa en la Mezquita, que ya es andar. La cruz de humilladero en altura, en lo que fue convento de S. Francisco y luego fonda del Sr. Rizzi. El incipiente parador de la Arruzafa, que antes vimos en obras, y la cerca encalada, que parecía interminable, de la finca de la Arruzafa que entonces se decía era del torero Rafael Guerra. Si en un alarde de andar más, hacías una incursión por el camino de tierra que iba a las Ermitas, dejabas a la izquierda el que subía al convento ahora fonda, y luego una amplia curva subía quedando limpia la zona del Cañito, a modo de descansadero de ganado, hasta que en las cercanías de la Salle, a la izquierda, encontrabas la puerta del Patriarca.

Catastral 1950

 Vuelo interministerial IGN 1977

Camino y cerca del Patriarca (Foto Sánchez Guerra)

Y si seguías subiendo a las Ermitas, siempre te acompañaba la encalada cerca del Patriarca, hasta los predios de Melero, donde su propiedad incidía con un triángulo y muralla en los terrenos de la finca que nos ocupa, no sin antes haber saltado, Melero Alto  la Carretera de las Ermitas antes Camino de los Lagares, ahora errónea Cuesta del Reventón. A la derecha huertas y olivar. Luego esa misma perspectiva, sin cerca, a lo mejor aún no estaba construida, la vemos en el cuadro del genial paisajista y progenitor de Julio Romero, Romero Barros. Ese mismo paisaje puede verse en parte, pues ocupan el horizonte los muchos chalets de la zona. O la fotografía de Sánchez Guerra, una calesa tirada por dos caballos, en el mismo camino pero con la cerca del Patriarca ya a la izquierda, si vamos hacia arriba.

Detalle camino Ermitas, cuadro Romero Barros

Horizonte actual basado en el cuadro de Romeros Barros, camino Ermitas

Convento de la Arruzafa, cruz humilladero, y cerca encalada del Patriarca

La finca que nos ocupa, tenía en el registro de la propiedad, allá por el año 1892, las siguientes lindes: Por el norte linda con el desierto de Belén (Ermitas); el lagar del Pardo del Marqués de Valdeflores; el huerto de Melero de D. Amador Barón y Jover; la haza del marqués de la Puebla; hacienda de Vista Alegre, de D. José Gutiérrez Ravé, la Casilla de la Tía Dominga, de los herederos de D. Esteban Nogareda y la Huerta de Olías de D. Antonio Muñoz García. Por el este : Hazas de olivar de varios propietarios, y la del llamado Calzones, además de la cantera del Conde de San Bernardo. Por el Sur: Hacienda de la Arruzafilla del Conde de San Bernardo, la Hacienda de San Francisco, y las Hazas de los llanos de la Albaida. Por el oeste: Santa Ana de la Albaida, de la que la separa el arroyo del Alcornocal.

Parador en construcción y convento ya destruido

Pilar del Cañito Bazán (Foto A. Martos)

Aérea actual del cortijo y urbanización Patriarca

181 Hectáreas, 3 áreas y 83 centiáreas, dice el registro. 4302 olivos de varias clases, 6 alcornoques, 57 encinas, 257 encinetas, 1778 chaparros grandes, 1710 pequeños, acebuches y algarrobos, tierra de siembre, pasto y monte bajo, aguadero de ganado de la atagea del Cañito Bazán, y la Fuente de los Cazadores para el personal. Una cantera de piedra franca en explotación y multitud de caminos que lo cruzan; a las Ermitas, A Vista Alegre, a la Albaida, a la Casa de la Tía Dominga, etc." Estos son por tanto, los límites de la finca el Patriarca al finalizar el siglo XIX. En ese mismo año de 1892 el propietario, D. José Ramón de Hoces, conde de Hornachuelos se la vende a Rafael Guerra Bejarano, el torero, que la amplia durante un tiempo agregándole pequeñas propiedades colindantes.

Aérea del cortijo

 Cortijo desde el norte

Palacio moderno

Los marqueses de Aldana primero y su heredera Doña Casilda Ghisla Guerrero-Burgos XXI Duquesa de Cardona, casada con Emilio Prieto Reina, que creo que son los actuales propietarios, pleitearon con el ayuntamiento desde hace muchos años. El Sr. Alarcón que fue el último alcalde franquista ya estaba en el meollo de la cuestión, la urbanización de la finca el Patriarca, después con los ayuntamientos democráticos se sucedieron una serie de incidencias. En el Plan General de los años cincuenta del siglo XX, se establecía la implantación de unas zonas verdes, a través de las fincas del Patriarca, Santa Ana de la Albaida y Turruñuelos. Buscaban crear el gran Parque Norte, que sería cuatro veces más grande que el Cruz Conde del sur.

 Vista palacio desde el sur

 Entrada cortijo desde calle Labiérnago

Puerta actual del cortijo Patriarca calle Labiérnago

El Marqués de Aldana recurrió la idea de expropiación, buscaba un aprovechamiento mayor de los terrenos del Patriarca. Al final en 1978 el ayuntamiento se quedó con la finca, a raíz de una negociación con la propiedad, bueno de una gran parte de la finca, los propietarios cedieron 63 hectáreas de terreno a cambio de un mayor aprovechamiento de las parcelas restantes, bajar de los tres mil metros a mil doscientos cincuenta. El gobierno de concentración de Julio Anguita firmo ante notario la operación. Después una serie de vicisitudes cambiaron la perspectiva sobre el Patriarca. Pero el punto de partida, además de la lucha continuada de los ecologistas cordobeses, fue el informe que el Dr. Juan Fernández Haeger, profesor agregado Interino de Ecología, del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba redactó el 6 de noviembre de 1981, contra el proyecto de Urbanización de la finca el Patriarca.

Entrada cortijo cara este

Cortijo noroeste

Puerta falsa cortijo

En el informe detallaba exhaustivamente el profesor Fernández Haeger, los valores ecológicos de la finca y los daños irreparables que ocasionaría a esos valores la urbanización, y finalizaba el mismo con este párrafo: "Por estas razones sería del máximo interés por parte del Ayuntamiento los trámites oportunos que impidan la urbanización del sector antes referido (B) de la finca El Patriarca, tratando de buscar soluciones alternativas que permitan la conservación del mismo y su utilización por todos los cordobeses."

Cerca oeste

Camino de los muchos que la cruzan

Otro camino

Esta carta hace saltar las alarmas y el gobierno municipal, que no estaba muy de acuerdo de antemano con el proyecto, contesta a la carta diciéndole al Sr Fernández Haeger: "La Comisión Informativa de Urbanismo, en su reunión del día 16 de Noviembre actual, conoció un escrito del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias oponiéndose al Proyecto de Urbanización de la finca "El Patriarca", que puede representar un deterioro ecológico irreversible por la destrucción de una zona de vegetación autóctona, única en la Sierra de Córdoba. Aun considerando que tanto el Plan Parcial como los Proyectos de Urbanización de la finca el Patriarca estén definitivamente aprobados con todos sus requisitos legales, lo que evidente me generarán derechos de edificación a favor de los adquirentes de parcelas, no obstante la Comisión se mostró abierta a cualquier sugerencia o alternativa que pudiera presentar el Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias, que fuera compatible con el ejercicio de aquellos derechos."

Arriba Melero Alto

Más caminos

Rocas

Esos fueron los primeros pasos y la importante receptividad municipal. Luego todo lo demás, estamos hablando de hace treinta y cinco años, que son años, pero se siguió con la lucha para conseguir para la ciudad ese espacio y ganarle la batalla al ladrillo. Bien es verdad que la explosión de la burbuja inmobiliaria ayudó en parte y la incansable lucha de los ecologistas cordobeses, que muchos eran treinta y cinco años atrás bastante jóvenes. Pero los relevos están al orden del día y, cuando el gobierno municipal actual a la vista del fallo de los tribunales, que rebajaron el justiprecio sustancialmente y las desorbitadas cantidades que sonaban se han quedado en bastante menos, ha decidido por apostar por el "parque norte", estos actuales ecologistas y en su nombre Joaquín Reina Ortíz, después de la exposición previa el final dicen: 

Mirador de la finca los Dolores

Cerro de la Cárcel

Más rocas

"Por todo ello, en atención a la escala del Parque del Patriarca, sus relevantes valores naturales y ecológicos, su condición de sistema general o elemento estructurante de la ordenación urbanística de la ciudad de Córdoba, consideramos que la ordenación/regulación de usos a desarrollar en el mismo y las condiciones de su renaturalización deben necesariamente establecerse mediante un Plan Especial urbanístico, según lo previsto en el artículo 96.1.d) de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. La ordenación del Parque del Patriarca mediante planeamiento especial, en cumplimiento de los objetivos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, garantizará además, de forma real y efectiva, el puntual cumplimiento de los principios de participación pública, transparencia, publicidad y concurrencia, asegurando la consiguiente realización de un proyecto de ciudad diseñado por y para los ciudadanos."

Cantera

Pista de motos

Pico de Melero Alto

En conclusión, lo que iba camino de convertirse en un irreparable error del consistorio, gracias a la valentía del profesor Fernández Haeger; a la receptividad del gobierno municipal de antaño y la Gerencia de Urbanismo; a la lucha continuada de los siguientes gobiernos municipales; a la constancia de los ecologistas cordobeses representados por Ecologistas en Acción, además de los muchos ciudadanos/as anónimos que aplauden y apoyan estas iniciativas, la esperanza de tener, de salvar ese espacio único en las cercanías de la ciudad, es un hecho. Es una batalla ganada a la especulación que corroe todo lo que toca. 

Puentecillo muro Melero Alto

Roquedal

 Más rocas

"Desde la Albaida hasta el Molar Bermejo y hasta Caño de Bazán, y desde el camino de Trassierra y hasta tierras de Cantarranas y desde este camino más la haza de la Calzada que tenía linderos con el camino a San Jerónimo, el de Trassierra...", o lo que es lo mismo, el poderoso señorío de la Albaida de Pedro González de Hoces, creado en 1406, ochenta años después del reparto de tierras de la conquista castellana, volverá en parte, y esperemos que no tarde como el proceso mencionado, al gozo y disfrute del pueblo de Córdoba seiscientos un años después de su creación.

Pastizal Casilla del Guarda

Algunos documentos


Otras entradas sobre el Patriarca




Dedicado a mi buen amigo Joaquín Reina, al que agradezco su inestimable colaboración.

Fotos del autor, Sánchez Guerra, cuadro de Romero Barros, AMCO, A. MArtos y GoolZoom
Bibliografía, Informe Sr. Haeger, Informe Gerencia Urbanismo Córdoba y escrito Ecologistas en Acción.

2 comentarios :

Pepe Lozano dijo...

Últimamente ando corto de tiempo para la lectura, pero hoy sábado, con amenaza de lluvia, he podido por fin, sentarme frente al ordenador y volver a leerte. Y ¡Menudos buenos días que he tenido! Me ha gustado especialmente esta entrada, muy descriptiva, me llena de optimismo, de vitalidad, y de agradecimiento hacía todos los que nombras, y que de una forma u otra han contribuido, y están contribuyendo a recuperar esa zona para disfrute de todos los cordobeses. Muchas gracias.

Paco Muñoz dijo...

Estimado amigo Pepe:

Muchas gracias, por contribuir al homenaje de estas personas que han contribuido a parar en esta zona el destrozo, aunque estén los guarros/as de la basura. Esperemos que ahora los políticos se apliquen el cuento y cierren la contribución con un plan de usos y mantenimiento que suponga la recuperación total.
Es enorme el territorio, y con unos lugares preciosos, el agua sería ideal para que esos arroyos, que tienen unos cauces de película, corrieran (son dos los más importantes). Está mañana de sábado he estado por allí por la zona de cantería de piedras de molino, buscando piedras, hay dieciséis pero he localizado siete u ocho. Y muchas pequeñas canteras de sillares.
Un fuerte abrazo