martes, 23 de mayo de 2017

LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LAS CARRETERAS AUTONÓMICAS Y PROVINCIALES


Estos días he tenido interés en tratar de conocer los "nombres y apellidos" de las carreteras de nuestra provincia. Hace mucho tiempo leí un artículo en la revista Tráfico de la DGT, referido a las radiales y nacionales, muy interesante y en el fondo es muy similar el sistema de titulación. Puede parecer farragoso pero no deja de ser un método para titular las distintas vías.


Tomando como centro la ciudad, en este caso Córdoba y carreteras provinciales, se establecen cuatro cuadrantes cruzando dos líneas por el centro de la misma, norte-sur oeste-este, los cuadrantes serían: noreste, sureste, suroeste y noroeste, con los números 1, 2, 3 y 4 respectivamente, sentido de las agujas del reloj. Luego estableceremos círculos concéntricos de 30 Km. de diámetro, 40 km., 50 Km., etc.

Ejemplo de nombre y apellidos de la carretera CO-3314, que va desde la A-431 (Córdoba a Lora del Río) a la CO-3405 (Córdoba a Villaviciosa). Como podemos ver en el gráfico las dos primeras letras hacen referencia a las iniciales de la provincia, el primer dígito el número del cuadrante donde tiene su origen, el segundo a que lo hace en el primer círculo concéntrico de 30 km. al centro de la capital, y los dos siguientes, tercero y cuarto dígito el número de la misma, que se establece en el sentido de las agujas del reloj.


Dentro de esa misma carretera podemos ver en el gráfico a mano alzada, que inmediatamente que entramos en ella ya estamos en el cuadrante nº 4, por lo que la primera que nos encontramos es la CO-3400, de la CO-3314 a Medina Azahara (Yacimiento) de 0,52 Km., Luego la CO-3401, al Mirador de las Niñas de 0,93 km., despues la CO-3403 al Eremitorio de Belén, de 0,54 km., hasta encontrarnos con la CO-3405 de Córdoba a Villaviciosa.


Cruzamos la CO-3405 y nos encontramos el tramo desde el Lagar de la Cruz a la CO-3408 de Córdoba a la Estación de Obejo por los Villares. Este tramo es la CO-3404 de 2,14 Km. En la CO-3408 a la derecha está la que nos lleva al Santuario de Santo Domingo y que es la CO-3407. Y al final la CO-3100, por nacer en el cuadrante noreste, nº 1, de 2,22 Km. y que nos lleva a Cerro Muriano. Por la N-432 Badajoz Granada, está la del Santuario de Linares de 3,77 Km., desde la N-432a al Santuario y que es la CO-3101. Y así sucesivamente.

Hitos kilométricos

Para conocer mejor estos criterios podemos consultar el documento de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, memoria y listado de la provincia de Córdoba, su mapa correspondiente, y el acuerdo de Septiembre de 2005

En este plano aún no parecen entregadas al municipio, las carreteras nacionales a su paso por el centro de la ciudad

Unas curiosidad. No sé el estado actual de la propiedad de las antiguas vías a su paso por la ciudad, pero hace unos años muchas de las calle o principales avenidas de Córdoba eran carreteras nacionales o autonómicas. Ejemplo: Ollerías era del Estado (N-432), lo mismo que Avda Rep Argentina y Aeropuerto, Medina Azahara, como lo fueron las vías de la Ribera, Ronda de los Mártires, Paseo de la Ribera y Ronda de Isasa. Jesús Rescatado y Marrubial de la Junta, etc etc. El estado no las entrega hasta que obtiene otra vía de su propiedad que enlaza con ella.

Gráficos del autor
Bibliografía documento Consejería Fomento y Vivienda Junta Andalucía

No hay comentarios :