sábado, 3 de junio de 2017

EL MOJÓN DE PIQUÍN

El mojón o hito, de Piquín desde el sur

Hay otra cosa muy significativa relativa a Piquín, que se me olvidó en la entrada específica del Cortijo, elemento que todos hemos visto alguna vez al pasar por la carretera, que está ahí siempre, no sabemos desde cuándo y que es el hito o monolito con el nombre del cortijo en el margen izquierdo de la carretera CO-3314 (margen izquierdo porque empieza en la del Palma del Río y acaba en la de Villaviciosa,  y al igual que los ríos y las calles, en sentido de curso o desde su nacimiento, los pares a la derecha y los impares a la izquierda, e igual los márgenes).

Vuelo de 1945, se ve el hito y la linde

 Vuelo de 1956, también se ve el hito y la linde

 Vuelo de 1973 está más definidas ambas cosas hito y linde

Está en el Km. 10,600 aproximadamente, no lo he medido con exactitud, ya que es una medida de mapa, pero sus coordenadas geográficas son instrumentales Lat. 37º55'9.99" N y Long. 4º50'9.33" O. Sin embargo, volviendo a lo de los errores toponímicos, en su lugar el plano topográfico del IGN señala ese punto como Fuente de los Perros. Está es una tónica muy habitual en los planos, el que delinea no hace los trabajos de campo y claro ocurren esos desfases.

Esto es lo que conduce a error las lineas catastrales

Vuelo actual, creo que es de 2012

Yo particularmente tengo un criterio, creo que es la esquina noreste de la propiedad, y aunque las líneas de la parcela del catastro están más a la izquierda es otra cuestión a dudar. La línea del plano topográfico señalada en rojo son las lindes de la tres importantes fincas, Piquín, Ntra. Sra. del Rosario y Santa Ana de la Albaida, de los planos catastrales. Yo añadiría una rectificación con la verde, prolongándola hasta el hito o mojón y desde ahí oblicua a donde las tres fincas se unen. Eso le daría un sentido al lugar donde está  mojón o monolito.

Visto desde el oeste

Y desde el norte

Mojón, cada vez que mencionábamos esa palabra en cualquier viaje en el que viniese mi madre, referida puntos kilométricos, era un partirse de risa. En este caso: "-Mojón, señal, tradicionalmente de piedra, aunque hoy día se usan otros materiales, para delimitar: Propiedades o territorios: -Mojón hito o poste kilométrico de las carreteras." Por esto era la risa. Y al final acababa diciendo, un mojón para D. Francisco, que era al que se le dedicaba casi siempre la siguiente acepción.: "-Excremento humano o de animal, mierda. En Andalucía se usa para decir que cualquier cosa no vale nada o es inútil." 

Visto desde el este

Coordenadas geográficas

Yo lo haría extensivo a todos los intransigentes, que hay muchos y a aquellos que le joden la vida a los trabajadores, que hay casi tantos o más. Y ya puestos a repartir, también para los corruptos y ladrones, que están dejando con su avaricia, a nuestros hijos y nietos sin futuro, igual que a nuestro país. Así que aprovecho y un mojón para todos ellos. Terminado el reparto excremental, concreto y estimo que, ese hito o mojón que delimita la linde de la finca Piquín y se quedó en el tintero en la entrada referida a esta hermosa finca, está en su sitio adecuado, lo que no lo están son las líneas de las lindes, en los planos catastrales.



Fotos y vídeo del autor y de GoolZoom

2 comentarios :

Pepe Lozano dijo...

Un mojón para todos ellos, si señor, pero mucho más grande que el ocupa la entrada, ya puestos...

Paco Muñoz dijo...

De acuerdo amigo Pepe. Un fuerte abrazo.