jueves, 15 de junio de 2017

UN EXTRAÑO VALLADO EN LA FINCA MOLINO DE LOS CIEGOS

Vallado que como puede verse a incorporado el camino

Lo más normal es que no de nadie puntadas sin hilo, esa es la lógica. Pero en una ciudad y sus alrededores de usurpaciones de terrenos, de los dominios públicos e hidráulicos, así sin más, hay que pararse a pensar. Ejemplos tenemos sonados y notables, y que parece quedan impunes a pesar de que la evidencia es aplastante. No debería tener ninguna protección de sus derechos el usurpador. 

Vista aérea del terreno cercado

Plano del catastro

Estoy pensando en la ocupación del dominio hidráulico del Arroyo Sansueña por un gimnasio, y un par de chalets. Abajo por perreras y establos lindando con la fábrica del Plomo, y más abajo aún la empresa de ascensores. Luego por no retirarnos mucho, la calle del Polígono Industrial de Pedroches que linda con la vía del ferrocarril, cuyas naves la tienen ocupada como almacenes, huertos, etc. Cuando es una vía de servicio del propio polígono industrial.

Visto desde arriba, desde la finca la Campiñuela Baja

Hoy va la cosa de una zona no urbana, rústica. Ojo no quiere decir que sea una usurpación ni mucho menos. Pero se ha ocupado un camino con un vallado. Y también es posible que ese camino lo fuese por la magnanimidad de la propiedad. El plano y la zona vallada está en terrenos del Cortijo Molino de los Ciegos. Parcela 33 del Polígono 79 del Catastro. Una parcela de 22.572 m2, descontando la superficie de unas perreras que están dentro de la finca en la linde con la finca la Campiñuela Baja.

A la izquierda el puente del Canal a la derecha las perreras

Cuyos canes eventuales quieren comerte por encima de la valla y puertas, cuando pasas subiendo hacia el camino de Linares o "Lago azul". La finca Molino de los Ciegos, que se vio afectada por la expropiación de la variante este de la N-432, está dividida en varias parcelas, entre los polígonos 75 y 79. concretamente las 32, 31, 54, 30, 33 y 40. La parcela que nos ocupa, es la 33 del Polígono 79, cuyos límites al norte y este son la finca de la Campiñuela Baja.

Trozo pequeño señalado en rojo en el plano

Al oeste la Parcela 40 del Polígono 75, de la misma finca y la N-432, y al sur el Canal de Riego del Guadalmellato, que en estos días está con bastante nivel, por ser la temporada de riegos. Ignoro cuál es el dominio hidráulico del Canal, si es lo mismo que los arroyos o ríos, y sobre todo cuál es el motivo del cerramiento de ese trozo de terreno, pero lo cierto es que es llamativo el cierre con malla cinegética.


Parcela oeste

Dudo que sea para meter animales pues el lado del canal no está cercado. Hay un refrán que dice "No preguntes por saber que el tiempo te lo dirá, que no hay cosa más hermosa que el saber sin preguntar" Hasta cierto punto, pues a mi particularmente un camino utilizado (posiblemente gracias a la propiedad) de muchos años, me ha desaparecido aunque entre la valla y las perreras se ha habilitado otro sendero, por aquello de que se hace camino al andar.

 Canal dirección pantano

Canal dirección Córdoba

El cercado más curioso está al lado oeste, que tiene  una pequeña superficie de 297 m2 aproximadamente. Mientras el otro andará por los 1658 m2, ambos aproximadamente. A lo mejor alguien nos puede aclarar al respecto, pues yo salvo los datos catastrales y las fotos no sé nada más.

La línea roja es el vallado que supera los límites de las fincas, y discurre por la linde del dominio hidráulico. A la derecha la estación de bombeo.

NOTA ADICIONAL (19-06-17)
Esta mañana he entrado en la estación de Bombeo (en la foto) que coge agua del canal, en la represa, la filtra y la envía a Rabanales y zonas limítrofes por una tubería. Me han confirmado que ellos no tienen nada que ver con el vallado, ni la comunidad de regantes, ha sido la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Las motivaciones no las sabemos, pero el vallado va por la mitad del dominio hidráulico seis metros a cada lado del eje. Estando allí llegó a investigar la zona este de la perrera, por donde sube el camino mozárabe, un vehículo de la Confederación Hidrográfica. Lo ví de lejos y no les pude preguntar. Pero ya sabemos algo más.

Final de las perreras, camino mozárabe




Fotos y vídeo del autor y GoolZoom

6 comentarios :

Antonio Roldán dijo...

Estimado Sr Muñoz,

ese vallado ya lleva ahí, al menos, desde abril, cuando yo me di cuenta en uno de mis paseos. Al verlo, lo asocié, por no sé cual razón, con el otro vallado que hay más adelante en el canal, donde cruza el camino de la Campiñuela, junto al puente de Los Piconeros.

En cualquier caso, no deja de ser un vallado extraño, junto a unos perros muy desagradables. Mal inicio para el camino Mozárabe en su salida norte de Córdoba!

Un saludo y enhorabuena por su blog, que sigo entrada tras entrada.
Antonio Roldán

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Antonio, es bastante raro y lo cierto es que los amigos han manifestado su opinión, pero ninguna puede dentro de su lógica, garantizar los motivos. Un abrazo

Ana dijo...

Es la primera vez que entro en su blog pero lo que puedo decir esque es una pena como se encuentra el Molino de los ciegos pues aún me acuerdo que muy pequeña me llevaban mis padres al Molino pues mi madre se crió allí y considero que eso era una maravilla y digno de admiración.

Paco Muñoz dijo...

Ana muchas gracias por su presencia. El Molino de los CIegos pasó un periodo de ocupación y luego quedó para la ruina. Hace mucho tiempo que no paso por el y no sé como estará ahora actualmente. Más pena para usted que lo conoció de pequeña. Lo sentimos todos. Un saludo

Unknown dijo...

Por debajo del aslan habia un puente que es donde el canal hacia sifón debajo en los ojos del puente vivieron familiares míos en lo años 50 y 60 yo dormí ayi muchas veces

Paco Muñoz dijo...

Quiero pensar desconocida/a pues no te identificas, te refieres al primer ojo del puente del sifón del canal, aún tiene ladrillos de haber puesto en el suelo los habitantes que yo he visto vivir allí cuando me llevaba mi padre. Muchas gracias por la información. Un abrazo.