miércoles, 7 de junio de 2017

UN PAÍS LLAMADO CERVANTES, DE FERNANDO PENCO

Portada

Cuando me enteré de la nueva obra de mi estimado amigo Fernando Penco, sabedor del argumento de la misma, lo primero que hice fue adquirirla y pedirle, una vez en mi poder ésta, que me la dedicara. Así lo hice la otra mañana y tuve la oportunidad de intercambiar con él detalles del argumento. Luego ávidamente, porque me enganchó, la leí, esta vez no fue durante una sentada, porque al igual que hacía con la obra de Julio Verne, la leía con los mapas al lado para ir comprobando los lugares que menciona.

Decirte un investigador de esta categoría que 
es fan de tu modesto blog es un honor

Me recordó algunas cosas ya leídas, de autores que recordaba muy remotamente, por aquello de que el tiempo es el que es. He aprendido muchas cosas más porque no eran sólo los mapas sino también el diccionario. Multitud de palabras nuevas y la necesidad de saber su significado. Es verdad que se compone de muchos flash back casi cinematográficos, por la extensión de las descripciones. Al principio me costó. Pero es que cada desplazamiento puede ser un trabajo independiente, descriptivo, histórico o poético literario.

Ficha de José de la Torre y del Cerro

Luego está lo que puede ser un importante descubrimiento sobre Miguel de Cervantes, su judaísmo familiar. Esperemos los avances en esa línea. Un extenso árbol genealógico de la familia, trabajado al alimón con Pilar Hernández, Antonio Alonso y Ana María Crespo. Siete Anexos en suma a cual más interesante. Ocho páginas y algo de bibliografía para ampliar si es necesario. Una cronografía interesante. La vía cordobesa de Miguel de Cervantes. Los Manuscritos, etc. etc. Y un bonito diseño de portada de Antonio Cuesta. Una obra para leer tranquilamente, desmenuzar y valorar el tremendo trabajo de investigación realizado.

Grabado de la contraportada (de Antonio Cuesta)

Reseña

"Miguel de Cervantes es el escritor más conocido de todos los tiempos; sin embargo su vida siempre ha sido un misterio.  Fernando Penco ha realizado un estudio minucioso que consigue aportar datos desconocidos hasta el momento. Esta obra confirma el origen judeoconverso del autor del Quijote y saca a la luz -por primera vez del original- un manuscrito de 1497 en el que Mencía Fernández, hija del condenado Ruy Díaz de Torreblanca -tatarabuelo de Miguel-, pagaba 375 maravedís ante el Tribunal de la Inquisición de Córdoba para reconciliarse y poder así huir de la implacable realidad de una metrópoli en la que, poco después, iba a llevarse a cabo el Auto de fe más cruento que se conoce.

En Un país llamado Cervantes, el narrador -que inicia su periplo en El Toboso y que recorre los caminos en los que Cervantes imaginó a don Quijote en un viaje apasionante e intemporal que no abandona la senda del saber- nos adentra en las perdidas aldeas de La Mancha, en las fortalezas de Castilla o bajo los arcos y contrarrestos de las sinagogas clandestinas de la Córdoba Bajomedieval, donde los ascendientes de Miguel de Cervantes practicaron la fe mosaica, secretamente."

Fernando Penco Valenzuela

Un poco de Fernando

"FERNANDO PENCO (Córdoba, 1966). Escritor e historiador, se dedica profesionalmente a la Arqueología. Con Almuzara publicó en 2013 Viaje a Tartessos. Desde Andalucía hasta la cuna de la civilización. Ha participado en varios proyectos internacionales de museografía y cinematográficos. Como investigador, descubre en mayo de 2009, junto con el fotógrafo Juan Obrero, el lugar en el que Robert Capa realizó Muerte de un miliciano, icono de la guerra civil española e imagen con la que nace el fotoperiodismo moderno. 

Fruto de ese intenso trabajo es La foto de Capa (2011). Premio Nacional Nueva Gente de Narrativa otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (1999) por su obra de ficción: El cráneo, y siete breves narraciones (Morandi, 1998), desde 2014 ha centrado sus estudios en Miguel de Cervantes, lo que le lleva a colaborar con varios miembros del Equipo de las Trinitarias de Madrid. En enero de 2017, basándose en artículos especializados y de la mano de la paleógrafa Pilar Hernández, tropieza con un manuscrito de 1497 que demuestra por completo la ascendencia judeoconversa del creador de la novela moderna."

Fotos del libro
Bibliografía del libro.

No hay comentarios :