martes, 4 de julio de 2017

PASEO POR LA PALOMERA CON LUIS MORENO

Imponente muro al arroyo, del molino de D. Marcos

Andar por la zona de la Palomera con Luis Moreno es un verdadero placer. Esta mañana como consecuencia de un aviso que me dio Lorenzo, un miembro del equipo, de esas personas que cuidan el patrimonio de la zona, aproveché un momento previo y quedé con Luis. Luego me hubiera gustado quedarme pero no podía, él esperaba a unos buenos amigos, Pancho y Ángel (yo no sabía eran ellos) y otros que no conozco, que iban de investigación a la fuente del Arroyo de la Palomera y zonas adyacentes.

Base del muro oeste de la balsa de distribución del molino de D. Marcos

Trozo del aparente hormigón romano base del muro

Otro trozo

No obstante nosotros, Luis y yo, un poco contrarreloj por mi prisa personal, visitamos en primer lugar la fuente del Arroyo de la Palomera, comprobamos el material del caño y que es goma (lo que comentaba Agustín Parra), que no corre hoy. Luego las cimentaciones del acueducto del arroyo de Pedroches, margen izquierda dirección La Trinidad. Trozos de posible hormigón romano de la base del muro del depósito previo del Molino de D. Marcos. Una buena obra de muro de contención. No sabemos si hubo una obra previa al molino allí.

Una vista del muro en conjunto

El muro

Otra vista del muro

Lo que pudiera ser la base de un camino al margen derecho del arroyo Pedroches en la zona del Molino de D. Marcos. Nos asombramos siempre de la colosal obra del molino visto desde el arroyo, desde el cauce, impresionante. Vimos restos de dos trozos de hormigonado, posiblemente romano por su textura, en el cauce del Arroyo de Santo Domingo, posiblemente son a los que se refiere Manolo Trujillo.

Fuente del arroyo, hoy no corre

Presa del arroyo de la Palomera

Restos del acueducto de la Palomera

Luego el venero seco del inicio del Camino del Arroyo de Santo Domingo, parece ser que su agua se marcha al cañaveral de más abajo, siempre con agua. La antigua presa del Arroyo de la Palomera, desde donde parece parte el tubo de hierro que cruza paralelo al arroyo en su paso natural. Otro trozo de acueducto al lado de un árbol cercano a la cantera pequeña que enlaza con el cañaveral antes citado.

Trozo de hormigón romano en el cauce del Arroyo de Santo Domingo

Otro trozo en el cauce

Cauce del arroyo de Santo Domingo

Y muchas historias adicionales que guarda Luis en su memoria, y anhelos pendientes. Hablamos de su descubrimiento, para él más importante, la mina de agua, y su intención de seguir investigándola mejor. O sus entradas de niño, inconsciente, a la conducción de agua de Mirabueno y sus tesis de dirección del agua. Me contó las aventuras de pequeño, cuando vivía en el Lagar de la Cruz, y hablamos de la Fuente de los Mártires y los restos de un casilla al lado, que yo consideraba un aprisco para el ganado, pero que ahora estoy en duda.

Venero del margen derecho del arroyo de Santo Domingo, pileta

El mismo venero paredes

Luego acabamos en su gran obra, la recuperación de la Fuente de la Palomera, de la que está traduciendo los medallones. bueno los que faltan, que no están traducidos en ningún sitio. Da una inmensa alegría ver ese caño de agua transparente, fresca y sonora, que cae por el lugar de siempre. Han recuperado ese equipo de ciudadanos altruistas, una fuente centenaria y además la mantienen. Fuente que estaba perdida para los restos. 

Caño de la fuente de la Palomera

Puente desaparecido de Juan y su amigo del Barrio del Naranjo
los desalmados lo destruyeron y se quedaron tan panchos

Mucha presidencia de organizaciones de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España del ayuntamiento de nuestra ciudad y mucho abandono de todo lo que se refiere al patrimonio cercano, ese de andar por casa, mientras que por arriba el abandono también es notable. Inmatriculan la Mezquita, plazas de la ciudad y monumentos, no se enteran y se quedan tan tranquilos. Luis y compañía tiene un reto próximo, luchar contra otro expolio que quieren hacer, el del Camino público de la Palomera. Yo, afortunado por encontrarme entre sus amigos y aprender siempre de todos esos conocimientos que él tiene de la zona.

Fotos del autor
Bibliografía de la memoria de Luis.

No hay comentarios :