viernes, 14 de julio de 2017

TELÉFONOS EN CÓRDOBA

Torre distribuidora en la azotea del Palacio de los Páez

En una guía cordobesa de finales del siglo XIX, concretamente de 1892 observo la siguiente curiosidad, la estadística y precios de una sociedad de teléfonos en Córdoba, y sólo hacen 115 años. Hoy en día la telefonía es uno de los negocios más boyantes que hay en el mundo. En ese momento de la historia había en nuestra ciudad 173 teléfonos particulares (dificil calcular los que habrá hoy), que debido a la falta absoluta de automatismos, eran 173 líneas de cable que llegaban a la central desde la casa del abonado y desde donde se enlazaban con los otros abonados.

Calle Alta de Santa Ana líneas camino de la Plaza de Jerónimo Páez

Central en la desaparecida calle (por la construcción de Cruz Conde) León Torrellas, al fondo Torreárboles.

 Plano de 1900 donde podemos ver la ubicación de la calle León Torrellas.

Cocheras en Conde de Robledo, poste y al fondo la torre de León Torrellas

Tenemos que imaginarnos (se puede ver en las fotografías) una verdadera maraña de cables que partían del abonado y llegaban a las diferentes centrales. La mano humana, normalmente de la mujer, eran quienes enchufando y desenchufando clavijas, llevaban la conexión de punto a punto. Luego la tecnología hizo que se fueran automatizando, incluso utilizando la radiofrecuencia en la gama de las microondas para su transmisión.

Líneas adosadas al Puente Romano

Central en la calle Gondomar

Telefonista de la época (ahora son todos sudamericanos, es broma)

Poste metálico en la Puerta de Gallegos

Luego hubo una central en la calle Gondomar, en tiempos de Alfonso XIII, como lo determina el retrato en la pared de la misma, y posteriormente en 1925 se construyó un edificio en las Tendillas al lado del de la Unión y el Fénix, que era necesario, pero se quedó chico, para contener todos los automatismos. Hoy con la digitalización el número de líneas se ha multiplicado y lo que necesitaba de un edificio, coge en un simple maletín, sin la mano humana, que ya había ido desapareciendo paulatinamente.

 Edificio de Telefónica en Tendillas en construcción 

Edificio de Telefónica terminado

Sección de repetidores

Reseña

Dice la reseña en la guía entre otras cosas:

"Red-Telefónica de Córdoba. Estación Central-Plazuela de Jerónimo Páez núm. 2. Se abrió el servicio público el primero de septiembre de 1888, habiéndose establecido en ella el servicio permanente para los abonados, desde que su número llegó a cincuenta. En primero de enero de 1891 existían las siguientes estaciones: Particulares 173- Oficiales, 35- De Sociedades, 11- Fuera de radio, 15,-Total 234.- Luego venían los precios, una estación particular costaba 120 pesetas al año y tres minutos o fracción de conferencia 0,80 céntimos de peseta. El director de la compañía era el Tte Coronel retirado D. Manuel Sidro de la Torre."


Más entradas del Blog sobre teléfonos:



Fotos de la Guía y de la Fundación Telefónica

12 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paseos por Córdoba de D. Francisco Muñoz Carreras.
Recuerdo los avisos de conferencia a tal hora, y luego te tenían media mañana esperando, y… luego a la cabina de madera. ¡Qué tiempos aquellos! Un abrazo, salud y República

Paco Muñoz dijo...

En mi casa los avisos los dábamos en la Taberna La Mezquita, casa Rafalito. La frase era tiene demora. Salud y República.

Unknown dijo...

Hola Paco, Soy Agustín Garzón, investigador de la arquitectura desaparecida en Jaén, quería preguntarle si me puede confirmar si el edificio de la antigua Centrar de teléfonos es obra del arquitecto Malagueño,D. Manuel Rivera, y si me podría facilitar el año de construcción del mismo, en el caso que lo sepa. Gracias y espero su respuesta, saludos.

Paco Muñoz dijo...

Agustín muchas gracias por tu presencia. Creo que el arquitecto fue Ramón Anibal Alvarez, allá por el año 1927/28, creo que la central Telefónica automática se inauguró en 1928. Se sitúa en la plaza de las Tendillas esquina Diego León. El contratista fue un escayolista que se llamaba Morita y era amigo de correrías de flamenco de mi abuelo Rafael. Un saludo

Unknown dijo...

Hola de nuevo Paco, me refería al edificio de la calle Conde de Gondomar, su arquitecto es D. Manuel Rivera Vera, natural de Málaga. El edificio tiene todas las trazas que ya empleó en el desaparecido teatro Cervantes de Jaén capital de 1906, lo que me gustaría saber es el año de construcción, que oscilaría entre 1905-1910, al igual que otro edificio de Málaga con los mismos rasgos arquitectónicos que empleó el arquitecto en esos años. Si fuese tan amable de poder averiguar el año de construcción del edificio de la calle Conde de Gondomar, se lo agradecería muchísimo para mi investigación. Este edificio, por lo que he podido observar, tiene otra fachada posterior en la calle Morería, que hoy me parece que es por donde tiene la entrada principal a los pisos tras la rehabilitación, pero a principios de siglo lo realizaba por calle Gondomar. Simplemente me gustaría saber el año de construcción y el año que fue rehabilitado. Gracias por su tiempo y saludos desde Jaén.

Paco Muñoz dijo...

Aclarado. Lo siento mucho no lo sé. A lo mejor habría que mirar si hay algo en el archivo municipal. Aunque puede hacer una consulta 'on line', y creo que sería más positivo. Lamento no haber podido servirte. Un abrazo y muchas gracias

Vetman dijo...

Tenéis algo de Antonio Luna Simeón ? Mi padre telefónico que llegó a subdelegado de la compañía en Toledo. Fue concejal con el alcalde Guzmán Reina y directivo del Cordoba C.F. Con Campanero

Paco Muñoz dijo...

No comprendo la pregunta, si Antonio Luna es tu padre, quien mejor que tú para saber de él. Yo particularmente siento mucho decirte que no conozco de él. Un saludo

Francisco Díaz Luque dijo...

Paco, soy Paco Díaz Luque, hijo de Paco Díaz Roncero. Sigo tu inefable blog NOTAS CORDOBESAS desde hace algun tiempo.He sabido por mi compañero Rafa Pulido que hace un par de años estuviste por la Escuela. Me encantaría que pudiesemos vernos en persona y darte un abrazo, pues recuerdo con mucha alegría tu cariño hacia mi familia. Llevo bastante tiempo queriendo contactar contigo y no lo consigo. En cualquier caso te mando desde aquí un cariñoso abrazo y mi admiración más ferviente.

Paco Muñoz dijo...

Querido Paco, muchas gracias. Para mí tu Abuela Luisa y tu padre eran como familia, por lo menos así los trataba yo. Si veo de vez en cuando a tu tío Pepe, y tengo también amistad con tu prima Susana. Efectivamente estuve en la Escuela y en tu clase, para ver si podía verte con Rafa Pulido que es muy amigo. Te adjunto un correo electrónico: framucar2@gmail.com . Cualquier día de estos me paso por allí una mañana y te hago una visita. Un abrazo muy fuerte Paco, y espero que tu madre siga bien.

cañero, mi barrio dijo...


por favor, alguien tuviese el dato del número de teléfono de la centralita que había en el barrio de cañero a la que había llamar para que te pusiese con al abonado ?
gracias

Paco Muñoz dijo...

Lo siento Cañero mi barrio, no conozco el número. Un saludo