viernes, 27 de octubre de 2017

GARNELO PINTOR VIAJERO, EXPOSICIÓN MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA


En la coqueta sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Córdoba en la planta primera la denominada Sala de dibujos y estampas, está expuesta la muestra "Garnelo pintor Viajero". He de reconocer que a medida que uno se sumerge en los hermosos recovecos del mundo local, descubre: primero que es un neófito en la mayoría de las cosas que toca, "aprendiz de mucho y maestro de nada", como decía mi madre, y segundo, el descubrimiento en profundidad de los grandes de nuestra Córdoba, en este caso José Garnelo Alda, un valenciano trasplantado por la familia a Montilla, donde se hace cordobés, y que tiene una enorme categoría artística.

José Santiago Garnelo Alda
  
Después de visitar la muestra en el Museo de Bellas Artes, y lamentar que, tanto la Web del Museo, como la página de Facebook estén un poco abandonadas, y no encontrar la información actual adecuada, decidimos profundizar más en la obra de este pintor que, curiosidades de la vida, fue el profesor que tuvo Pablo Picasso en Barcelona y en cuyo estudio de la Plaza de la Universidad, pintó el malagueño dos de sus primeras obras. El interés surgido, nos forzó a hacer una visita a la Casa de las Aguas de Montilla donde está ubicado el Museo Garnelo. En la muestra del Bellas Artes de Córdoba habíamos observado al "Garnelo Viajero" y su recorrido por la Grecia clásica.

José Garnelo (autorretrato)


Uno se imagina al artista con su maleta de pinturas y una serie de tablillas, para plasmar la belleza de aquello que le llamase la atención. Era su cámara digital, con todos los pixeles del mundo, la sensibilidad de sus manos y una tarjeta de memoria interminable. Cuenta una anécdota el director del Museo Garnelo de Montilla que, en un viaje en tren por el País Vasco, al pasar por un paraje que le gustó para pintarlo, activó la alarma de parada de emergencia del tren, eso sí pagó la multa correspondiente por haber hecho uso de ese sistema inadecuadamente, pero plasmó el paisaje que le gustó en su tablilla correspondiente.
  
Estudio para la Muerte de Lucano

HITOS BIOGRÁFICOS (De la Web del Museo Garnelo de Montilla)

SIGLO XIX

"1866, 25 de julio. Nace en Enguera (Valencia). 1867, José Garnelo llega a Montilla (Córdoba), donde la familia Garnelo Alda fija definitivamente su residencia. Desde sus primeros meses de vida queda vinculado el pequeño a Córdoba, en Montilla el futuro pintor abrirá sus ojos a la luz del entendimiento: serán las verdes y suaves colinas de la campiña el primer paisaje aprendido, y los ecos de los pueblos del sur sus primeras fijaciones sonoras. José Santiago se convertirá, por vinculación y por educación, en un cordobés al que siempre gustará de enarbolar su andalucismo. 1883, Marcha a Sevilla a la Escuela de Bellas Artes en la que asiste a los cursos 1883-84 y 1884-85. 1885, Comienza sus estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid. 1887, Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con “La muerte de Lucano”.,1888, Pensionado por oposición a la Academia de España en Roma. 1890, Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con “El Duelo interrumpido”. 1892, Obtiene Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con la obra “Cornelia”.

Gitana (MBACO)

1893, Medalla de Oro en la Exposición Universal de Chicago; presenta un conjunto de obras entre las que se encuentra “Primeros homenajes en el Nuevo Mundo a Colón”. Es nombrado profesor numerario de Dibujo de Figura de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza. Recibe el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Montilla. 1894, Gana un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con su obra “La cultura española a través de los tiempos”. Obtiene Medalla de Oro y Premio Extraordinario de la Academia. Es nombrado Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Primera Medalla en la Exposición de Bilbao con su cuadro “Magdalena”. 1895,Se le nombra profesor de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Dos andaluces se encontrarían en Barcelona, uno montillano como profesor, otro, joven malagueño de 14 años, que llega de la mano de su padre como alumno aventajado. Picasso en estos primeros años de Barcelona fue alumno de Garnelo, y sus cuadros “La Primera Comunión” y “El Monaguillo” los realizó en el estudio que Garnelo tenía en la plaza de la Universidad. 1896, Mención de Honor en el Salón de París con la obra “Montecarlo”.

Sacristía de la Encarnación, 1898 (Museo Garnelo)

SIGLO XX

1900, Obtiene por oposición la Cátedra de “Dibujo del antiguo y ropajes” de la Escuela de San Fernando de Madrid. 1901, Obtiene Consideración y Honores de Primera Medalla por su cuadro “Manantial de Amor” en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. En 1915, la Consideración de Primera Medalla pasó a ser Primera Medalla efectiva. 1902,Es nombrado Comendador de la Orden de Alfonso XII, y pintor de la Corona. 1906, Los hermanos José y Manuel Garnelo y Alda se dirigen al Obispado de Córdoba, expresando su deseo de poseer un panteón familiar en la iglesia parroquial de Santiago de la ciudad de Montilla. 1909, Medalla de Oro en la Exposición Regional Gallega. 1910, Medalla de Oro en la Exposición Nacional, en Valencia, por “La Salve en la gruta de Lourdes” y “¡Quién supiera escribir!”. 1911, En el Congreso Artístico Internacional de Roma, presenta un trabajo sobre “La escala gráfica y el compás de inclinación”, innovadora en el orden didáctico. Realiza un amplio viaje por Grecia, invitado por el Conde Androufos, de Corfú. 1912, Ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con un discurso sobre “El dibujo de memoria”. Representa a España en el Congreso de Dresde, con una ponencia sobre su “escala gráfica” titulada “El dibujo de silueta y el diapasón de claroscuro”.Funda la revista “Por el Arte”.

Puerta principal del Museo Garnelo de Montilla

1916, Concluye la obra de restauración en San Francisco el Grande de Madrid. 1920, Es nombrado el 9 de noviembre Oficial de la Orden de Leopoldo II de Bélgica. 1920-1926, Restaura los techos del Casón del Buen Retiro. 1924, Termina la decoración de la cúpula del Salón del Tribunal Supremo de Madrid con una composición que titula “El Collar de la Justicia”; constituye su obra más sobresaliente entre las realizadas al fresco. 1925, Participa en París, representando a España, en el V Congreso Internacional de Dibujo, con una ponencia sobre “La fuerza estética del dibujo”. 1929,  Marcha a Granada para restaurar los murales del Camarín de la Virgen de las Angustias. Realiza para la iglesia parroquial de Santiago de Montilla una serie de cuadros religiosos en los que representa a los doce apóstoles. En este mismo año pinta un Jesús y una Dolorosa (Museo Garnelo). 1930, Es nombrado Director de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. 1934, Inicia una serie de composiciones sobre el drama de Lope de Vega “Fuenteovejuna”. 1936, Es propuesto por la Real de San Fernando al Ministerio de Estado, el 12 de febrero, para dirigir la Academia Española de Bellas Artes de Roma. 1942, Con motivo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona el artista expone por última vez. 1944, El 29 de octubre muere en Montilla, en la casa de sus padres. Es enterrado, por voluntad propia, en su panteón familiar de la Parroquia de Santiago de la misma ciudad.

Bacante (Óleo)

Su obra está presente en prestigiosas colecciones particulares, en organismos oficiales -generalmente de difícil acceso-, museos nacionales, embajadas y otras instituciones de reconocido prestigio. Entre ellas los Museos de Bellas Artes de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla y Valencia; Museo de Arte Moderno de Barcelona; Museo Camón Aznar (Zaragoza); Museo San Telmo (San Sebastián); Museo de Pontevedra; Diputación de Zamora; Basílica del Pilar (Zaragoza); templo parroquial de San Miguel Arcángel (Enguera); parroquia de Santiago (Montilla); Embajadas de España en Oslo y Lisboa; Palacio de Aranjuez; Reales Alcázares de Sevilla. En Madrid podemos contemplar sus obras en: Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Naval, Instituto de Valencia de Don Juan, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Instituto de España, Tribunal Supremo y Palacio de la Infanta Isabel de Borbón. El Museo del Prado tiene entre sus fondos cuatro obras del maestro incluidas en los fondos del “Prado disperso”."

 GARNELO PINTOR VIAJERO

Ruta por Grecia

Monasterio de Piedra. Rocas (1929)

Monasterio de Piedra. Cascada (1929)

Piano (1912)

A Londres (1920)

Esperando el empalme de Burdeos (1898)

La Alhambra. Arco de la Justicia (1886)

Parque de Bologne (1889)

Londres (1920)

Paisaje con río (1886)

Poniente en Gredos (1912)

Gredos (1912)

Manantial (1912)

Río en Cascada (1914)

Arroyo (1915)

Costa Vasca (1915/1917)
Atardecer en Gredos (1914)

 Desfiladero 1915

Montaña Vasca (1938)

Vista de la Acrópolis (1911)

Pueblo de Pescadores (1911)

Corfú camino del Monasterio (1911)

 Atenas La Acrópolis el Partenon (1911)

 Paisaje de Sierra Nevada (1886)

La sierra de Montilla (1914)


Calleja florentina (1890)

Verona (1890)

Camino a Palermo (1890)

Oración (1893)

Pasadizo romano (1890)

Venecia, San Marcos (1892)

Patio pompeyano (1911)

Guadarrama (1912)

Pitas (1909)

Copa de pino (1912)

Sierra de Gredos (1912)

Palacio Real, apunte del salón del trono (1915)

Campanil (1890)

Estela, arco callejas (1890)

El Vesubio (1911)

Casa Napolitana (1891)

Pompeya (1911)

Corfú (1911)

 Panticosa (1916)

Casa de campo (1927)

Puente de la Trinidad (1902)

Diacaptos (1911)

Curfú, tumba perdida (1911)

Paisaje levantino (1917)

Patio islámico (1900)

Fuente de Piedra (1912)

Huerta de Enguera (1902)

Umbria (1911)

Gruta Monasterio de Piedra (1930)

Costas de Albania (1911)

Mar Egeo (1911)

Costa montañosa (1911)

Marina (1893)

Olas (1893)

Una recomendación la de siempre, hay que visitar el museo para ver la exposición, las fotografías expuestas aquí son malas por el cristal que las protege, y no reflejan la verdadera esencia de la obra, luego está el número de visitas que cuentan para comprobar el éxito de la muestra. Son dos razones de categoría. La exposición estará expuesta hasta el 4 de marzo.

Fotografías del autor malísimas, MBACO y Museo Garnelo de Montilla
Bibliografía Web Museo Garnelo de Montilla 

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco gracias por ofrecernos otro de tus Magníficos trabajos. No sé qué sería de los de la Diáspora, si no fuese por tus acercamientos a todo lo que acontece en nuestra tierra. No tenía ni idea de este artista, al que nos has acercado su vida y obra. Muchas gracias. Un abrazo, salud y República.

Paco Muñoz dijo...

Gracias a ti Patxi, a mi me ha pasado lo mismo, lo conocía de pasada, pero luego después aprendí mucho más en la visita que hicimos al museo de Montilla. Una verdadera maravilla, sin olvidar que su hermano Manuel es un excelente escultor, y su hermana otra buena pintora.
Un abrazo