sábado, 21 de octubre de 2017

MATEO INURRIA (1867-1924) 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO, MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA


También podemos ver, en el museo de Bellas Artes, un mini homenaje a D. Mateo Inurria, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, unos dibujos que nunca han sido expuestos, de sus campañas en la Mezquita Aljama y en Medina Azahara. Es un pequeño muro expositivo, con unos dibujos y una vitrina con dos de sus cuadernos de campo o viaje. Luego aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, hay que aprovechar y disfrutar de su obra escultórica con solo subir dos escalones pasando a la Sala VI. Siempre la visita al Museo de Bellas Artes es productiva.

Mezquita de Córdoba: alzado de arquería de la nave del mihrab (c.1895-1904) 
Tinta negra sobre papel/85,5x57,5 CE1338D

"El recorrido finaliza con la visita a la Sala VI, dedicada al Arte cordobés del siglo XX, en la que cobra un protagonismo especial la obra de Mateo Inurria Lainosa, escultor cordobés que llegaría a obtener un amplio reconocimiento y del que se muestra un completo recorrido por todas las etapas de una trayectoria en la que podrían destacar obras como Un náufrago, Séneca, Lagartijo, Ídolo eterno, Forma, La parra o Las tres edades de la mujer. Junto a él se exhiben esculturas de Manuel Garnelo, Rafael Orti y Equipo 57."

Plantilla de ataurique VII (c.1905-1911), 
carboncillo sobre cartulina 138x16 cm. CE1340D
Plantilla de ataurique XV (c.1905-1911),  
carboncillo sobre cartulina 124x13,8 cm. CE1348D

"INURRIA RESTAURADOR DE MONUMENTOS

Desaparecido el estudio de su padre, que realizó en la ciudad diferentes trabajos de restauración y decoración de diversos espacios emblemáticos, los primeros momentos de la actividad, del insigne escultor cordobés estuvieron asociados a este tipo de actividad, que pudo llevar a cabo con facilidad desde comienzos del siglo XX gracias a su calidad de director de la Escuela de Artes Industriales de Córdoba en cuyas aulas y talleres se efectuaban los trabajos específicos de rejería, modelado o vaciado en barro y en yeso, etcétera, para la posterior reposición de piezas.


Cuaderno de viaje 1 (selección de Mediana Al-Zahra (1910), 
Grafito y aguada sobre papel 18,2x12,6 cm. CE1367D

Cuaderno de viaje 6 (selección de la Mezquita)(1895-1911), 
Grafito sobre papel 138x16 cm. CE1439D

Llamado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (Burgos,1843-Madrid,1923) para colaborar en las campañas de restauración iniciadas entonces, tanto en la Mezquita-Catedral corno en el yacimiento arqueológicoco de Madinat- al Zahra, Inurria realizó infinidad de dibujos, tanto de los fragmentos de ataurique y otros materiales arquitectónicos que en la ciudad palatina omeya aparecían fuera de contexto, como de las plantillas que habrían de seguirse para completar las originales decoraciones islámicas correspondientes a las puertas exteriores de la Gran Mezquita-Aijama, fundamentalmente de la parte de Almanzor. Diferentes ejemplos tanto de los unos como de otros, pueden aquí contemplarse."

Una vista del muro expositivo

Más sobre Mateo Inurria:


Fotos del autor
Textos entrecomillados de la Web del Museo y exposición

No hay comentarios :