sábado, 25 de noviembre de 2017

I JORNADAS SOBRE EL PATRIMONIO DE HORNACHUELOS "CURRO MESA" (24-11-17)

Cartel Jornadas

Ayer día 24, se celebraron las I Jornadas sobre el Patrimonio de Hornachuelos, que llevan el nombre del malogrado Curro Mesa. Todos los que hemos conocido a Curro, no podemos menos que sentir su pérdida, aún a pesar de que su espíritu seguro estará velando por el patrimonio de su ciudad, y sobre todo manteniendo ese sendero que él contribuyó en un elevado porcentaje a crear, del Seminario de Los Ángeles.

María Martagón presidenta de Ibn Marwan

Abrió las Jornadas la presidenta de la Asociación Ibn Marwan. Dª María Martagón, acompañada del secretario Emilio J. Navarro, expuso el guión de la jornada, Glosó como no podría ser de otra manera, la figura insustituible de Francisco Jiménez, "Curro Mesa" para los amigos, anterior presidente de la asociación Ibn Marwan. Detalló alguno de sus logros; como la recuperación del Horno de Zamora y la rehabilitación del Molino del Cambuco, y resaltó sus ganas por recuperar el patrimonio antes de que se perdiera. Luego pidió a Estefanía Jiménez, hija de Curro, que dijera una palabras.

Estefanía Jiménez, hablando de su padre

Son muchas las veces que he salido al campo con Curro y de todas he aprendido algo, de botánica, de mineralogía o simplemente del quehacer diario: Visita a las buitreras del Seminario, con mi hijo Gabriel y mi nuera Virginia; Ruta de la Naranja en Palma del Río, en la que conocí la mandrágora y otras especies; visita de la necrópolis del embarcadero; visita de la Cueva del Negro, con su Leyenda del Tesoro en la que se notaba él ya su deterioro físico, pero aún su enorme vigor. En esa ruta me enseñó la sanguina, los abejarucos del talud de la carretera, y como pasar por debajo de una puerta.

Una vista del público cuando aún no se había llenado la sala

Su presencia flotaba ayer en el acto y mucho más cuando su hija Estefanía nos habló de su forma de ser, y a más de uno se nos hizo un nudo en la garganta. Estefanía agradeció a todos los asistentes su presencia, con esa dulzura que caracteriza a la familia, por haber puesto a las Jornadas el nombre de su padre. Lo señaló como autodidacta, hecho a si mismo. Siempre con algo importante que contar. Se detuvo a señalar como se le amplió el horizonte cuando le regalaron un portátil.

Francisco Jiménez "Curro Mesa"

Dijo que a pesar de no haber conocer las redes, se hizo su página de Facebook, que aún está abierta sin él desde luego, su correo electrónico, etc. Comentó cuando en un paseo con su madre y ella, definió el Sendero de los Ángeles, y descubrió, pues estaba comida por la maleza, la fuente abajo del seminario. Dijo que en ese momento empezó a ser una realidad el Sendero, en el que luego colaboraron otros paisanos. Hizo una petición, que a mí me sonó en nombre de Curro, de continuar con la labor de la defensa del patrimonio. y terminó diciendo: ─"Gracias papá, por ser mi padre, mi héroe, mi guía y un gran hombre"

La presidenta, Óscar Morales y familia de Curro Mesa, su viuda y sus hijos

Y la verdad es que lo fue, sencillo y a la vez importante, enamorado de su tierra y defensor hasta la última instancia de su patrimonio, innovando, arreglando el sendero, colaborando con todo el mundo, de espeleólogo, de guía, de botánico, de su fe por el romero. Siempre dispuesto, y demostrando a los demás que no hacen falta título universitarios (la verdad es que él no tuvo oportunidad para ello, no por falta de capacidad) para trabajar por los demás. Gracias Curro, esa es la gloria que dicen las religiones, el cielo que nos acordemos de ti con cariño y que tus cenizas alimenten ese árbol que sólo conoce tu familia. Después obsequiaron a la familia de Curro en la persona de su esposa con un ramo de flores.

José Raúl Cano y Abén Aljama

Luego, Abén Aljama del Grupo G40 y José Raúl Cano de la Asociación Ambassar Escalada, hicieron un recorrido por la enorme cantidad de patrimonio espeleológico de la zona. Creo que hubiera sido necesario mucho más tiempo, porque los cuarenta minutos que duró su disertación no fueron suficientes. Yo que he tenido la suerte de ir con ellos, concretamente con Abén Aljama, más de una vez, sé del altruismo con el que se mueven, y el riesgo que corren a pesar de su profesionalidad. Se puede ver el vídeo y el desarrollo de la presentación.

Alejandro Ibáñez

A continuación un profesional con muchos años a la espalda, que sigue en la brecha a pesar de que está en el tiempo de descuento. Alejandro Ibáñez, arqueólogo provincial, de la Junta de Andalucía y autor del libro "Pesadilla Arqueológica". Conocedor de toda nuestra provincia, e incansable investigador, a pesar de que, como dijo, no es bien recibido en muchos sitios por anteponer el interés general al particular, como debe de ser. Aunque estoy seguro de que siempre se trata de aunar ambos intereses, como por otra parte debe ser lógico.

Otra vista de la sala

Habló sobre diversos proyectos en los que ha trabajado e impulsado, del término municipal, como la impresionante playa prehistórica de Nublos  (que visité con Óscar Morales y Curro, el mismo día que nos enseñaron los molinos del Cambuco), que pudiera ser un proyecto estrella, al tener un cementerio de ballenas en el medio Guadalquivir, en una de sus terrazas geológicas. Marcas de rayas en la playa solidificada, y colmillos, costillares y otros huesos fosilizados de animales marinos de hace millones de años, cuando el mar de Tetis, bañaba el valle del Guadalquivir.

El profesor Emilio J. Navarro, secretario de Ibn Marwan, durante su disertación

Luego el profesor Emilio J. Navarro, incansable, amigo apreciado, del que me alegré sinceramente de un merecido acontecimiento personal, desgranó un interesante legajo de la Dehesa del Zurraque (1680-1840), que la asociación Ibn Marwan había adquirido y donado al Archivo Municipal. Documento del que tuve la suerte de conseguir un soporte digitalizado. Emilio siempre al pie del cañón, al que conozco de muchos años, que me enseño las marcas de canteros del Castillo de Hornachuelos, autor de la obra patrimonial, "Castillos y Fortalezas del Valle del Medio Guadalquivir, patrimonio fortificado". Un muy interesante trabajo.

Óscar Morales y Emilio J. Navarro

Para terminar, Óscar Morales Licenciado en Historia, hizo un recorrido, por una serie de fotografías que estaban rodeando el salón de actos, montadas en unos caballetes de pintura, y que representaban el patrimonio perdido de Hornachuelos. Recorrido del que no pudimos disfrutar adecuadamente por las razones del tiempo. pero que hubiera merecido un acto exclusivo por el interés de las mismas. Luego una copa de convivencia como reflejaba el programa, a la que nos pudimos quedar porque aún teníamos casi cincuenta kilómetros de carretera.

Óscar Morales delante de una de las fotografías que explicó

Enhorabuena a la Asociación Ibn Marwan, a su componentes, a todos los participantes por su labor divulgativa y defensora de lo que no debía perderse nunca, o por lo menos tratar de aunarlo con el natural progreso, el patrimonio de los pueblos, que es una riqueza insustituible que, la mayoría de las veces no está suficientemente protegida. Por lo tanto es impagable el esfuerzo de todos para que las futuras generaciones, no pierdan de vista de donde vienen y sobre todo adonde van. Y evidentemente a los asistentes porque sin ellos las jornadas carecería de valor.

PROGRAMACIÓN:
18.30 h.-18.45 h. : Inauguración de las I Jornadas de Patrimonio "Curro Mesa", a cargo de María Martagón, presidenta de la Asociación Ibn Marwan. - Palabras de Estefanía Jiménez sobre su padre, Curro Mesa.  1ª PONENCIA: 18.45 h.-19.15 h.: Cuevas de Hornachuelos, patrimonio espeleológico, a cargo de José Raúl Cano miembro de la Asociación Ambassar Escalada y de Abén Aljama del grupo Espeleológico G40. 2ª PONENCIA: 19.15-19.45 h.: La importancia del patrimonio cultural como elemento dinamizador de la economía local: Experiencias en la provincia de Córdoba, a cargo de Alejandro Ibáñez, arqueólogo provincial de Córdoba. 3ª PONENCIA: 19.45 h.-20.00 h.: Presentación del legajo La Dehesa del Zurraque (1638 a 1840) adquirido por esta Asociación y donado al Archivo Municipal, a cargo del profesor Emilio J. Navarro. INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE EL PATRIMONIO PERDIDO: 20:00 h.-20.30 h.: Recorrido histórico por cada una de las fotografías, a cargo de Óscar Morales . 20.30 h: Copa de convivencia.

Vídeos del acto

Introducción: Presidenta María Martagón. 


Intervención de Estefanía Jiménez 


Público asistente 


Vídeo de Curro Mesa 


Homenaje familia de Curro 


Intervención Abén Aljama 


Intervención José Raúl Cano


Curro y las cuevas 


Intervención Alejandro Ibáñez 


Power Point Alejandro Ibáñez 


Observatorio Paleontológico de los Nublos 


Playa Fósil de los Nublos Proyecto Ipac 


Intervención Emilio J. Navarro 


Intervención Óscar Morales 


Facebook de Ibn Marwan

TRABAJOS PUBLICADOS EN EL BLOG SOBRE HORNACHUELOS
Francisco Jiménez Perales Curro de Hornachuelos
El monasterio o seminario de Santa María de los Ángeles de Hornachuelos
La leyenda del tesoro de la Cueva del Negro
La Cueva del Negro
El castillo de Hornachuelos y sus marcas de canteros
El Aljibe del Castillo de Hornachuelos
El Molino Bajo en el paraje del Cambuco
La ruta por los Pagos de Huerta de Palma
Los nombres de lugar de Hornachuelos
La playa del mar de Tetis de Nublos
Castillos y Fortalezas del valle medio del Guadalquivir de Emilio J. Navarro
Pesadilla Arqueológica de Alejandro Ibánez
El Cerro de los Cráneos  de Desiderio Vaquerizo

Fotografías, vídeos y audios del autor y de los autores señalados
Bibliografía la citada

2 comentarios :

Flowolf dijo...

Muchas gracias Paco, no podríamos honrar mejor a mi padre que recordar su memoria y continuar con su ejemplo. Y con tu blog consigues acercarnos un poco más a nuestra historia. Tú eres otra de esas personas imprescindibles...

Paco Muñoz dijo...

Gracias por tu último párrafo, aunque creo que no hay nadie que lo sea. Y no tiene ningún mérito reconocer a las personas su valía como la tenía vuestro padre, es lo correcto. Ayer, a mi mujer se le saltaron las lágrimas escuchando a Estefanía, y a mí se me hizo un nudo en la garganta. Yo no soy creyente de ninguna religión, todas ellas prometen un mundo mejor después, que algunas llaman cielo, para mí ese cielo es que cuando hablamos de personas que no están ya desgraciadamente entre nosotros, lo hagamos hablando bien de ellas, recordando su paso por aquí y añorándolas por haber sido unas buenas personas, Curro seguro está en ese cielo.
Un abrazo.