miércoles, 8 de noviembre de 2017

LOS PUENTES DE MADERA DE LA CARRETERA DE LAS ERMITAS Y LA CUESTA DE LA TRAICIÓN

Trazado de Wikiloc de la Cuesta de la Traición

PUENTE DE MADERA DE LA CARRETERA DE LAS ERMITAS, ANTES DE LOS LAGARES

Ayer siete de noviembre, "el dichoso mes que empieza con los Santos medía con San Martín -esa efeméride que deseamos le llegue a más de un indeseable. Hay bastantes-, y acaba con San Andrés", subí a ver la reparación del puente de la Carretera de las Ermitas, antes de los Lagares, que no Cuesta del Reventón, en el arroyo que he venido a llamar del Venero de la Zarza, como lo señalan los planos antiguos. Venero temporal según se llene o no su depósito freático.


El corte indicado a distancia y detalle del mismo

Cuatro profesionales, al mando de un encargado. Una escuadra el equivalente en el arma de Infantería, tres soldados y un cabo. Con una sierra de gasolina al mando de un especialista, dos oficiales de martillo y uno de atornillador o destornillador según su uso, eléctrico. Este puente ha estado mucho tiempo con tablas sueltas, hasta que un alma caritativa, compró unos clavos en condiciones en la ferretería y le hizo un arreglo casero, como a las barandas de más abajo con los mismos clavos. 

 
Detalle de la reparación del puente de madera

Lo cierto es que este arreglo es integral, salvo los grandes troncos todo el piso parece que va nuevo, aunque me parece que tablones maestros también están remozados. No quise preguntar mucho ni pararme demasiado, y me tengo que limitar a las fotografías tomadas cuando las caras no se vieran por aquello de proteger la intimidad de los trabajadores. Solo una tuve que emborronarla después porque en el momento del disparo levantó la cabeza. Estimo ya que estará terminado el excelente trabajo.

 
Otra vista de los trabajos

COMO HA QUEDADO EL TRABAJO TERMINADO


Una vez terminado el trabajo, levantada la prohibición de circular abajo en la curva de la Casilla de Peones Camineros, el flamante puente está a la disposición nuevamente del tráfico de senderistas, ciclistas y caballistas de la Carretera de las Ermitas, no hace falta describir la reparación, pues las fotografías siguientes dan fe gráfica de ello, esperemos que el cuidado de los usuarios sea el adecuado y dure muchos años el arreglo.





Sobran los pies de foto

PUENTES DE MADERA DEL SENDERO DEL PRETORIO SOBRE EL ARROYO DEL MORO, CUESTA DE LA TRAICIÓN

Esta mañana día, ocho, tocaba Cuesta de la Traición y comprobar el arreglo de sus puentes sobre el arroyo del Moro, que en este sendero tiene cuatro. Ayer un amigo senderista ya me había anunciado que los del sendero del Pretorio, estaban reparados. Y efectivamente han sido reparados tres de los cuatro, porque el cuarto no necesitaba arreglo alguno. Empecé fotografiando la alberca de unos metros antes de la Fuente de la Raja, que ha almacenado algo de agua, y luego la fuente de la Raja que sigue seca.

 
Alberca y Fuente de la Raja

Después fotografíe la colonia de zumaques que sigue su curso sin problemas. Atento profesor Tamajón. Echo de menos una señalización, al ser unos ejemplares tan singulares. Luego las ondulitas que siguen inalterables y ya son millones de años los que están en su sitio, aunque antes fuesen playa prehistórica, por no conocer exactamente su edad geológica, habría que preguntarle al profesor Recio. Luego un trozo de calzada que siempre he estimado que no es la romana, por su fábrica.

 
Los zumaques y las ondulitas

Después el primer puente de la Cuesta de la Traición dirección Lagar de la Cruz, al que le llamo, para mis datos, el de mi prima Conchi, incansable y extraordinaria deportista, porque ella le hizo un arreglo de andar por casa para evitar accidentes y además se ha preocupado con su "poder de persuasión" de que quitaran algunos árboles caídos, a pesar de que los troncos los han depositado en el cauce del arroyo del Moro, que ya veremos cuando llueva en condiciones si no acaban en el Cerrillo.

Primer puente, el que llamó de mi prima Conchi

Primer puente vista desde arriba

Al segundo le han sustituido un par de tablones y el tronco del escalón de entrada. Ha quedado bastante bien. Al tercero el tronco del escalón de entrada y los tres primeros tablones. Este puente es el que frenó el hormigón que derramó una cuba en la carretera hace unos años, porque seguramente se le secaba y no vio mejor sitio que vaciar la hormigonera  por filo de la carretera y llegó el derrame hasta el arroyo. La curiosidad de leer referido a la lengua de hormigón, en un blog escolar que el profe le decía a los alumnos que era hormigón romano. Sería de coña.

 Segundo puente vista general

Segundo puente detalle

El cuarto no tiene ningún arreglo aparente, es el que se ha mantenido más entero, luego más arriba en el llano descansadero desde donde parte un sendero hasta la carretera, están los dos bancos de madera que permanecen bien, sin problemas. Posiblemente por aquello del vicio de pedir, habría que haber cambiado algo de los paneles informativos o poner otros, a lo mejor en la colonia de zumaques, por ser tan singular. Lo de que quiten los troncos del cauce del arroyo del Moro me parece que es mucho pedir.

Tercer puente, al fondo la lengua de hormigón

Detalle tercer puente

Tercer puente desde arriba


Aunque lo más llamativo del día es el encuentro con dos buenos amigos de muchos años atrás. Cuando bajaba sentí unas voces y pronto formamos una tertulia Yuste, Pepe Paso un excelente atleta y yo. A la que se incorporó "una máquina de correr" que bajaba, Granados creo es su apellido y de nombre Rafael y evidentemente con la mitad de años que yo por lo menos. Nos fotografiamos con el móvil de Granados y luego con la cámara de Yuste. Se incorporó también un chico de color de Honduras, que hizo de fotógrafo para los cuatro. 

Cuarto puente, como estaba

Otra vista

 Una general

Explanada de arriba

Granados marchó corriendo para abajo, el moreno Cuesta de la Traición arriba, con una botella de agua que le había dado Granados, además de la reprimenda cariñosa por no subir con agua. Después lo siguieron Pepe Paso y Yuste, a los que ni siquiera les pregunté dónde iban, y ya unos metros más arriba les pedí un posado. Hacía mucho tiempo que no veía a Pepe Paso y muchos más años a Yuste. Nos despedimos y yo continué mi camino de vuelta.

Los compañeros Yuste y Paso

Quien suscribe y Pepe Paso (Foto Yuste)

Yuste, Granados, Paso y Muñoz (Foto el compañero hondureño)

Granados, Paso y quien suscribe (Foto Yuste)

Zumaques

Zumaques

Y PARA TERMINAR QUITAPESARES

Para terminar el recorrido, decidí visitar lo que queda de Quitapesares, sin meterme en camisas de once varas, y que significa no bajar a la profundas albercas, que requiere de especialistas para visitar su mina. Sólo el cenotafio y el sillón de piedra, bueno lo que queda de ellos. El cenotafio tengo la esperanza de encontrar algo de la placa que contenía en alguna fotografía antigua. He de decir que se ha mantenido bien, y la vegetación está controlada. Lo que queda del sillón en el mismo lugar, y la pena es que los alrededores son un verdadero estercolero y vacie de botellas de bebidas, pero es la tónica de toda la sierra cercana, porquería y vandalismo. Estuve hablando con un vecino y éste manifestó que había dado aviso a las autoridades más de una vez sin éxito.

El cenotafio de Quitapesares

Detalle del soporte de la cruz dónde estaba la placa

Columnas de salida del cenotafio

Lo que queda del pétreo sillón 

Fotografías del autor
Bibliografía no hace falta

6 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Paco, yo no conocía estos puentes. Van a durar menos que nada. A quien se le ocurre hacerlos de pino cagalón, vamos, de pino de mierda. Aquí los hacen de madera de Guinea, que es eterna. Es muy difícil de mecanizar, pero es para siempre.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Ya llevan bastantes años y siempre los rompen los cuatro desalmados de siempre. Se llevan los troncos y otros los tiran. Ayer arreglé, como pude una baranda. Más arriba también clavetee otra, y el puente reparado le clavetee también el piso. Ah, y en cuanto a que duren más allí, me imagino que será porque es Bilbao, y no de los alrededores. Un abrazo Patxi.

Jose María dijo...

Estimado amigo.
Desde hace meses que di con tu blog por pura casualidad, ya no recuerdo ni siquiera el motivo (probablemente cuando buscaba alguna información sobre alguna ruta ciclable, pues en general salgo solo con la bici y me gusta saber por lo menos por donde ando por avisar a la familia), lo sigo asiduamente y me encanta tu manera de contarnos todos estos avatares y pormenores.
Es el caso que he estado varias veces a punto de escribirte para felicitarte por su conocimiento enciclopédico sobre los caminos, veredas y rutas de nuestra incomparable sierra. Yo el 95% de los nombres que manejas no los conozco como tal, aunque es posible que haya pasado en bici alguna vez.
También he estado pendiente por su algún viernes por la mañana que siempre suelo salir a hacer la misma ruta de subida del reventon (bueno ya he leído en alguna entrada que no es la denominación correcta, pero permiteme esa licencia producto del día a día), sendero del lobo y bajada por los morales te encontraba para saludarte y darte personalmente la enhorabuena.
El caso es que en esta entrada y en otra anterior ya no he podido resistirme a personarme en tu blog y felicitarte pues comentas sobre personas que me son conocidas. Es asi pues Pepe Paso es mi cuñado y en el post de Casa Rubio mencionaste a Baldomero el platero que también hemos sido allegados ya que era el suegro de mi hermano mayor.
Ambas excelentes personas.
Es un placer seguirte y leerte habitualmente y desde aquí darte ánimos para continuar con esta ingente labor tan poco reconocida.
No dudes que si alguna vez nos cruzamos por esos caminos me detendré para saludarte.
Jose Maria.

Paco Muñoz dijo...

José María muchas gracias por tus palabras, que siempre son un premio por considerar que de algo sirve lo que haces. Los nombres salen José María de la consulta de mapas y textos antiguos. Gracias por aceptar lo de la Cuesta del Reventón, la culpa de eso es la falta de rigurosidad del organismo o entidad que pone los paneles informativos. Una veces por desconocimiento o por error arrastrado.
Seguro que habrás andado por esos caminos. Observo que a muchos les ponéis los ciclistas los nombres, el argot ciclista es muy variado y amplio.
A Pepe Paso lo conozco hace ya casi treinta años, tenemos amigos comunes, ellos en sus maratones, y otros con otras cosas, además de ser una buena persona coincidimos en otras cosas. Hablas de Baldomero en pasado, me imagino lo peor. Creo recordar que me dijo en cierta ocasión, hace mucho tiempo, de un problema de salud de un yerno suyo, no sé si sería tu hermano, pero el tiempo es el que es.
Muchas gracias nuevamente y cualquier viernes nos vemos y nos saludamos, yo estaré pendiente.

Un abrazo

Jose María dijo...

Paco efectivamente Baldomero fallecio hace unos meses, concretamente en Enero de este año.
Y dos yernos tambien han fallecido ya, aunque no ha sido uno de ellos mi hermano, que tiene otros problemas de salud por la artrosis y demas, pero no de gravedad.
Tambien conocerias del barrio a su hijo, Baldomerin, que todavía joven fallecio.
En fin no son buenas noticias las que te traigo, pero es lo que hay con la parca que nunca nos pilla preparados y menos en edades tan tempranas.
He visto otras entradas del blog referidas al barrio de la juderia y estoy seguro que por edad has debido jugar de niño con mis hermanos mayores, Joaquin o Alejandro.
Nosotros viviamos en la casa la fuente, en la plaza Vallina, ahora llamada canonigo Torres Molina, creo.
Yo me fui de alli muy pequeño, creo que con unos 4 o 5 años, cuando a mi padre le concedieron un piso en Ciudad Jardin en el bloque conocido como de "Correos" pues empleados de esta empresa eran sus moradores.
Pero siempre recordare esa casa con sus patios, vecinos y con los lavaderos y pilas para la ropa.
Hace unos meses vi la puerta abierta y entre en la casa y los nuevos dueños la habian "arrasado" por decirlo suavemente, convirtiendo por lo menos su parte inicial en un bar de copas.
Lastima que perdemos en Cordoba ejemplos de arquitectura vecinal sin que se haga nada por proteger estas viejas estancias que tambien son patrimonio historico y cultural. Pero de todo esto tenemos nuestra ciudad llena de ejemplos, que te voy a contar a ti.
Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

José María, vaya tela de crónica luctuosa, Nada de eso que me comentas sabía, de un yerno sí. Me alegro de que tu hermano no sea. Tampoco sabía lo de su hijo, que no conocía, pero que es más lamentable por lo joven que era.
En la plazuela Vallinas, mi madre tenía algunas amigas. Precisamente nos encontramos una vez en 1999, poco antes de fallecer ella, en la Avenida de América, S. Social, y no se habían visto de hacía muchos años. No sitúo a tus hermanos por los nombres pero es posible lo que dices.
Nosotros vivimos en nuestra casa hasta el año 1969, y nos mudamos a Ciudad Jardín, José Mª Valdenebro, luego yo cuando me casé a Levante. En una casa de esas, de la plazuela de Vallinas, vivió Matilde Cabello, o sus abuelos.
Yo también lamento lo que dices del arrasamiento, muchas veces no sé si es lo normal o no. Pero es de sentir desde luego. El barrio de la Mezquita es ahora un barrio comercial, todo dedicado al turismo y a los bares, ya no hay ni niños siquiera. El Patio de los Naranjos era el lugar tranquilo de juegos.
José María muchas gracias por la información aunque triste es necesario saberla.
Un fuerte abrazo.