miércoles, 1 de noviembre de 2017

MUSEO GARNELO DE MONTILLA

Entrada

Después de visitar la exposición de "Garnelo pintor viajero" en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, decidí profundizar algo más en este pintor cordobés, a pesar de su nacimiento en Enguera, Valencia. La mejor forma de hacerlo es visitar el Museo Garnelo de Montilla. La ciudad de Montilla está a un tiro de piedra de Córdoba, bien comunicada y se puede hacer la visita en una mañana y volver a Córdoba para comer, eso si no se quiere hacerlo allí.

Autorretrato 1910

Eso hicimos. Carretera A45 y Montilla. Aparcamiento en la Plaza de la Rosa y vuelta al Museo por unas calles tranquilas y agradables. Plaza de Ángel Sisternes, s/n (Calle San Fernando), allí está ubicado. El palacio es conocido como la Casa de las Aguas. Parece que en este mismo lugar estuvieron situados los primeros depósitos de agua potable de la ciudad. A finales del siglo XIX no había agua potable en la ciudad. Un ingeniero militar José María Sánchez Molero, fue su impulsor. Esta fue su casa y luego pasó a su sobrino Ángel Sisternes.

Patio claustrado

La casa fue adquirida posteriormente por la Condesa de Aguilar, hermana del VII Conde de la Cortina y en ese tiempo sufre una serie de reformas. Es una casa palacio del estilo de las casa señoriales del siglo XIX. Un patio claustrado, dieciséis columnas en cada planta, baja y primera, y una tercera abierta que ahora tiene una cubierta que cierra el impluvio central. Pilares de ladrillo visto  y las molduras en blanco, estilo historicista, pero un maravillo lugar.

Una vista de la galería primera planta

La casa la adquirió el Ayuntamiento de Montilla en el año 2000, cuando lo gobernaba IU, y creo que fue un acierto para la cultura de la ciudad. Una bonita plaza da entrada al edificio, en la baja están determinadas dependencias anexas, la recepción, sala audiovisuales, y la capilla-Oratorio del antiguo Asilo de los Dolores. También está la sala 8 del museo. La primera planta ocupa el completo de las obras del pintor, distribuidas en siete salas temáticas, del orden de ciento ochenta, obra arriba obra abajo.

Perspectiva

La segunda planta contiene la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, que está dotada de unos treinta mil volúmenes, bastante especializados en historia local, siendo una de las mejores colecciones de España. También tiene ejemplares raros y alguna que otra joya bibliográfica. La Biblioteca del Museo conserva la memoria del artista, su correspondencia y gran cantidad de documentos relacionados con él y su familia, que permiten a los investigadores conocer en profundidad a José Garnelo y Alda.

Patio desde arriba

La recomendación de siempre, una visita que permita ver in situ las obras y disfrutar del entorno del palacio, Mis fotografías son siempre malas como de un aficionado, y no pueden manifestar el verdadero valor de lo expuesto. He realizado con ellas un Vídeo por Salas, para tener un conjunto de las mismas. Parto del Vestíbulo, escalera, Planta primera; Galería corredor, y las salas 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7, estando la sala 8 en la planta Baja. Una cosa, nos tocó un voluntarioso y entendido profesional, que estaba en la recepción que nos explicó con detalle los más importante el museo, e incluso me sacó de un error mío respecto a las esculturas del Bellas Artes de Córdoba que son de Manuel Garnelo hermano del pintor.

Boceto La muerte de Lucano

Vestíbulo y escalera

HALL Y ESCALERA 


Galería primera planta

GALERÍA CORREDOR 


Sala 1
SALA 1 


Sala 2
SALA 2 


Sala 3
SALA 3


Sala 4
SALA 4 


Sala 5
SALA 5 


Sala 6
SALA 6 


Sala 7
SALA 7 


Sala 8
SALA 8



EDIFICIO 



Fotos del autor y Museo Garnelo 
Bibliografía Museo Garnelo

No hay comentarios :