lunes, 6 de noviembre de 2017

PASEO POR EL CAMINO DE LOS COCHES DE SANTO DOMINGO

Una vista de las Subbéticas y sierra de Aras

Esta mañana fresquita afortunadamente, con restos del pasado aguacero en el camino y correntías, humedad y algún charco y señales de haber corrido el agua, paseo por el Camino de los Coches de Santo Domingo. En lugar de seguir para los Velascos, o bajar el arroyo seco de Santo Domingo hasta el Puente de Hierro, en terrenos de la Palomera, decidí subir a la Viñuela Alta, y pasar por ese escalón que los caminantes han decidido llamar Mirador de San José. El panorama que desde allí se divisa de las Subbéticas y valle del Guadalquivir no deja de ser espectacular, y de camino se toma aire. 

Hacia el Maestre Escuela

Menguante

Con los pelos de punta

Nuevas vecinas

Arriba vemos nuestra hermosa sierra, La Peña del Cambrón, que vigila Cabriñana, el cerro de San Cristóbal, y la estación de radio de Telefónica. Apretando zoom, uno de los olivares mejor cuidados de la sierra, para mi gusto, el Lagar de Torrebermeja. Luego en lugar de llegar a la ruinosa Viñuela Alta, o seguir hacia el Toconar, y su fuente, preámbulo de Santo Domingo, giré al oeste para bajar por el ancho camino de los coches, entre los linderos de Orive y Viñuela Baja, dejé a la derecha el ancho camino que se dirige a esta última y bajé hasta la pequeña cancela que separa la linde del camino anterior para cerrar el círculo allí, no sin antes disfrutar otra vez de la lejana Subbética, Tiñosa, Picacho de Cabra, y sierra de Aras de Lucena, con el cercano Valle del Guadalquivir, brumoso.

 
El poste y el Mirador de San José

 Estación de radio de Telefónica, Peña del Cambrón y San Cristóbal

Nuevamente cruzar el arroyo de la Palomera, que viene ufano del cerro de San Cristóbal, después de pasar por San Pablo y su centenaria araucaria, unido en Viñuela Baja del histórico de Fray Luis, arroyo allí de cauce profundo buscando el inmenso complejo hidráulico que aloja en ese lugar, que requeriría un estudio profundo, después de haber abandonado la ruinosa y antigua casa del Naranjuelo. Orillas de robustos sillares. De robada noria y grandes y profundas albercas. De antiguos molinos y ruinosos restos actuales y a lo lejos el cortijo de los Aparicio, la Palomera. Luego la cuesta buscando la carretera hacia Las Salesas, y fin del corto y mañanero paseo.

A la derecha a la Viñuela Baja, al frente a la Palomera

Olivar de Torreberemeja y Campamento EAJ-24 Radio Córdoba
Fotos del autor
Bibliografía Notas Cordobesas.

No hay comentarios :