jueves, 22 de marzo de 2018

LOS PUENTES ROMANO DEL GUADANUÑO, CALIFAL Y LOS DOS CONTEMPORÁNEOS DEL GUADIATO.

Puente califal del Guadiato cara sur

Ayer día 20 entrada oficial de la primavera, aún a pesar de que en muchos lugares es todavía invierno, hice con Paco -un buen amigo-, un recorrido por los cuatro puentes de la zona de los Arenales, el llamado romano del Guadanuño, el califal del Guadiato y el actual de la carretera, además de lo que queda del que estuvo en servicio antes. Ambos en la antigua Vereda del Pretorio. Ya había estado en los dos primeros allá por el 2010, hace la friolera de ocho años, que es la fecha de las entradas en el blog. La visita exclusiva a los de los Arenales fue en 2015. Sin menoscabo de otras visitas por los años sesenta del pasado siglo.

Plano de IGN de la zona de los arenales

Desde el puente de los arenales actual, cauce abajo

Desde el puente de los arenales actual, cauce arriba

No he encontrado referencias exactas de las fechas de puesta en servicio de unos y otros, referido a los contemporáneos nuestros, pero en unos planos de 1898 se pasaba por el romano y Califal para la ruta de Córdoba a Villaviciosa. En otros planos de 1929 ya se utilizaba el actual de los Arenales. En 11 de marzo de 1916, dejó de usarse el califal pues un temporal lo destruyó y no volvió a repararse, por lo que lleva 102 años sin uso. Una crónica del diario Córdoba del 16 de marzo, dice que dejó a rancheros y piconeros sin poder pasar el Guadiato por ahí. Deberemos estimar que se usaría poco después el derruido aguas abajo del actual. Con esos datos podemos aproximarnos a la fecha.

El puente romano del Guadanuño, al fondo el cerro Los Riscos

Cara norte del puente romano del Guadanuño

Otra vista del puente romano del Guadanuño

Ni que decir tiene que el califal y romano estaban en uso, cuando la alegre hermana del rey de Portugal y su séquito vino a Córdoba a casarse con Enrique IV, el llamado el impotente. Cuyo matrimonio real con Blanca de Navarra fue declarado nulo, por no tener descendencia o no haberse consumado. Luego fue acusado en el Sálvame de esa época, de que su hija con Juana, a la que llamaron La Beltraneja, no era suya. Cuando Juana pasó por allí, corría el año 1455, siglo XV. Lo lamentable es que la historia de estos puentes es inmemorial y el estado actual penoso, a pesar de que son BIC desde el tiempo que declararon tantos Bienes de Interés Cultural, para dejarlos a merced de los tiempos. 

Sendero al puente califal del Guadiato

Plantación a la orilla del Guadiato

El majestuoso puente califal

El Guadalnuño corre con un impetuoso caudal antes de tributar en el Guadiato y ambos cauces contribuyen al llenado del alicaído Breña II que buena falta le hace. Y lo mismo decir del Guadiato. El campo exultante, una verdadera explosión se va a producir en el momento que el sol esté apretando unos cuantos días. Entramos pasado el antiguo punto kilométrico 17 de la CO-110, 12,300 aproximadamente, de la actual CO-3405, camino de entrada a la finca que, en el catastro, está señalada como Villares Altos. El Guadanuño es frontera municipal con Villaviciosa.

Vista de los ojos caídos

La cara norte del puente califal

Siempre que estás a la vista del puente califal del Guadiato te preguntas, ¿para qué un puente de esa categoría, en ese lugar? Es cierto que si bien fue una ruta importante en tiempo del Califato, no cuadra del todo su magnitud, nueve arcos y una considerable altura, para acabar en una pared casi vertical. También lo es que el tiempo ha borrado los caminos a ambos lados pero presenta para los profanos muchas incógnitas. Sus razones tendrían desde luego los constructores. Por otro lado si consideramos el anterior puente romano, éste debería tener algo de esa época porque el Guadiato tendrían que cruzarlo también los ciudadanos del imperio, hace dos mil años. 

Otra vista de la cara norte del puente califal

Pista del margen izquierdo del Guadanuño y Guadiato camino del de los arenales

La vuelta, hasta el actual puente de la CO-3305, la hicimos por el margen izquierdo, primero del Guadanuño y después del Guadiato, una bonita pista con tallada caja lateral, que se transforma en sendero molesto, a mitad del recorrido, con varios árboles caídos que dificultan el paso y que fueron causa, uno de ellos, de una caída, que me llevó a dar con el lugar donde la espalda pierde su noble nombre, en el duro suelo. Una herida de zarza en la cara, aparatosa por la sangre, pero sin consecuencias y un coxis dañado para un poco tiempo, fue el resultado, no fueron óbice para continuar el recorrido, 

Las entradas del Blog de los años 2010 y 2015 citadas:



Fotografías y vídeo del autor

9 comentarios :

Pepe Lozano dijo...

Muchas gracias Paco, por todo lo que nos muestras y enseñas. Y por ese punto de humor que pones a todo y que convierte caídas y arañazos (el precio que a veces tienes que pagar) en algo divertido para el lector. Un abrazo fuerte.

Paco Muñoz dijo...

Querido Pepe. Muchas gracias por tus palabras, pero la realidad es que cada día está uno más torpe. Un abrazo

julio galisteo. dijo...

Me encanta ir por esa zona. Espero que el domingo próximo me lo permita el tiempo.

Paco Muñoz dijo...

Julio Galisteo, es preciosa la zona, pero ten cuidado por el sendero del río, tiene algunos arboles caídos que lo hacen un poco complicado. Yo me caí.
PD/ ¿No serás hijo de Julio Galisteo y hermano menor de Carmen?

julio galisteo. dijo...

Sí,Paco Muñoz. Soy hijo de Julio Galisteo y hermano siguiente de Carmen, es decir, el mediano. Estuve por allí el domingo y vi esos árboles caídos. Bueno yo utilicé el camino fácil hasta el puente romano. El que inicia por la cancela que hay junto a la carretera. Otras veces he utilizado el complicado pero esta vez no me he atrevido porque suelo ir solo.

julio galisteo. dijo...

Tengo un montón de fotos de esos puentes. Cada vez que voy no puedo evitar hacer alguna.

Paco Muñoz dijo...

Querido Julio, yo trabajé con tu padre cuando vivíais en el Barrio Viejo del Campo de la Verdad, calculo que sería por el año 1960. No sé si te lo he comentado alguna vez, tengo una imagen de tu hermana paseándote en una mecedora, brutalmente, que casi daba la vuelta y diciendote: ¡¡Julito, Julito, mira lo que te hago!! Y la cara de espanto tuya agarrado a los reposa brazos, era un poema. Un bichito la Carmen.
Ese camino es el mejor desde luego, es complicado para dejar el coche. Y el entorno es precioso, yo también le hago muchas fotografías. Me alegro de leerte y un fuerte abrazo.

julio galisteo. dijo...

Un abrazo Paco. De lo de la mecedora lógicamente no me acuerdo pero si me acuerdo cuando iba a casa Manolo el practicante y yo me metía debajo de los bancos del taller hasta que alguno de vosotros me cogíais y me entregabais al tormento de Manolo(quien sabe si alguna vez me has trincado tú).. Continuando con lo de los puentes yo he hecho los dos caminos. El coche lo he dejado unas veces en la puerta del bar del puente de los Arenales y otras en la urbanización Las Jaras si he querido hacer mas kms andando. Un día me metí por un camino sin saber muy bien a donde me llevaba y llegué al puente romano habiendo cruzado antes uno de los ríos que no se cual de los dos era. Me gusta ir por los senderos y hacerme unos pocos kms. Bueno un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Julio. No recuerdo a Manolo el practicante. Yo estuve trabajando con tu padre unos meses. Luego coincidí con él cuando de mayor (yo) estuve con Paco Díaz, en la Puerta de Almodóvar. Tu padre era muy amigo de mi Padre y sobre todo mi primo Cándido que era de su edad. Tengo algunas anécdotas de ellos, de la boda de mis padres, tu padre llegó tarde y para ponerse al día se pasó de rosca y la cogió gorda. Y de otras correrías. Como se pasa la vida.
Desde las jaras es la vereda del Pretorio, un día la bajé con Manolo Trujillo, está la vereda, que suplía la carretera antaño. En bicicleta he ido bastantes veces. Y hasta los puentes he ido por los dos sitios. También voy habitualmente solo. Lo dicho un fuerte abrazo.