sábado, 3 de marzo de 2018

SAN JOSÉ Y ESPÍRITU SANTO EN LA PLAZA DE SANTA TERESA

Vista aérea de la Plaza de Santa Teresa (foto GoolZoom)

La plaza de Santa Teresa, llamada así por la visita que en el siglo XVI, 1575, realizó Teresa de Cepeda y Ahumada a Córdoba, ha sido en un pasado muy reciente, la plaza por excelencia del Campo de la Verdad, una vez superado con el barrio nuevo de las casas de la Sagrada Familia, el Barrio Viejo heredero del desaparecido arrabal de Saqunda. En ese lugar está la Iglesia de San José y Espíritu Santo. En su momento hubo allí una Ermita de la misma advocación. Puede que se construyera sobre los restos de la antigua Mezquita de Umeyya, cosa no demostrada. En 1570, obtiene  la categoría de parroquia, pero con dependencia del Sagrario de la Catedral. 

Grabado de Wingaerde de 1567 desde la altura de la Iglesia

Foto de la fuente, se ve la iglesia y la antigua espadaña primeros de siglo XX

En 1753 se reforma ampliamente, pero es a raíz de la riada de 1947 (aciago año, la explosión de Cádiz, la muerte de Manolete, la gran riada que dejo si  casa a muchos cientos de familias, y mi nacimiento), se inicia la construcción de la nueva barriada, desaparece el cementerio que existía a la derecha del templo y se procede a la gran reforma de la iglesia. Se alarga la nave con tres nuevas crujías, y se la dota de un coro. Se construye la fachada neobarroca y la espadaña, todo ello con la firma de Carlos Sáenz de Santamaría. Tiene tres naves la del Evangelio con la enorme puerta de 1994 para la salida de los pasos de Semana Santa, y la de la Epístola donde está la escalera de subida a la espadaña. Como curiosidad contiene columnas procedentes de la Mezquita de cuando se construyó dentro de ella la Catedral.  

Fotografía de la reforma de los años cincuenta del siglo XX

Estado actual (Foto del AMC)

Es de planta basilical, estando la antesala dónde su nombre indica, y encima de ella el coro, pero como esta entrada es para referenciar las fotografías, si alguien quiere ampliar el conocimiento arquitectónico de la parroquia, hay un excelente trabajo de Guadalupe Gómez Muñoz y Carlos Murillo, publicado en una separata del Boletín de la Real Academia, de Julio-Diciembre de 2001 nº  141, que se llama "Breve Historia y descripción de la Iglesia de San José y Espíritu Santo (Campo de la Verdad)". Parece que Antón de Wingaerde dibujó desde allí la panorámica que tenemos de la Córdoba de 1567, y los primeros planos que vemos en su dibujo, son esa Córdoba que vio Teresa de Cepeda en su complicado viaje a Córdoba.

Interior de la iglesia (foto trabajo Guadalupe Gómez)

Fotografía actual

Una plaza, la de Santa Teresa que contenía la fuente principal del barrio, en el centro, hoy hay una monumental y la primitiva se ha desplazado a la Rinconada. Vemos aún esa fuente, en la foto de la reparación, pues aún estaba allí. Conocemos que algunas columnas de la primitiva iglesia se trasladaron allí de las que quitaron cuando se enquistó la Catedral en la Mezquita. Sabemos de la visita de Teresa de Cepeda y Ahumada a Córdoba en el siglo XVI, aún no era santa. Y conocemos que su estado actual procede de la gran reforma como consecuencia de la gran riada de 1947.

Fotos del autor, del AMC, del trabajo de Guadalupe, y de GoolZoom
Bibliografía del trabajo de Guadalupe Gómez Muñoz y Carlos Murillo citado 

No hay comentarios :