viernes, 13 de abril de 2018

14 DE ABRIL OCHENTA Y SIETE ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

Proclamación de la II República en Madrid

Dice Julio Anguita, en líneas generales que, para quitar un Borbón solamente no desea la venida de la III República. Y es verdad, cambiar un comensal por otro no es desear los valores de la República. La "res pública" es mucho más, es una filosofía de gobierno completa, es, demostrado, el menos malo de los sistemas existentes. Aunque hay que tener en cuenta que los sistemas están dirigidos por personas y la honradez de estas es la que verdaderamente cuenta.

Bandera republicana

Hace 87 años que la II República inyectó esperanza en un pueblo que sólo estaba acostumbrado a sonadas, botas militares y sotanas, además de oligarquías casposas. Parte de la brillante intelectualidad de la época impulsó el cambio. Bien es verdad que la decadencia borbónica había llevado al país a extremos inaguantables y que luego, después, algunos de esos intelectuales derivaron hacia otros derroteros. Cinco años y nuevamente la sonada militar, en este momento impregnada de fascismo, con un intenso olor a incienso, como siempre apostando al caballo ganador.

Portada de la Constitución republicana una de las más avanzadas de su momento

El catorce de abril de mil novecientos treinta y uno, fue el gran día. España esa mañana se levantó republicana. Esta segunda República duró algo más que la primera y trajo progreso al pueblo. La mujer consiguió algunas de las metas de las muchas que deben ser obligatorias para ellas. La cultura despegó y empujó al analfabetismo endémico. Era muy importante que el pueblo dejara de ser analfabeto, que supiera labrarse su futuro y eso significó esperanza y buen hacer de muchos colectivos. Hoy que vamos para atrás como los cangrejos en libertades, miramos ese periodo y debemos pensar en no repetir los errores de antaño cuando llegue el momento que debe de llegar.

Esto no se debe olvidar nunca, fueron quienes aún siguen pagando la barbarie fascista

Simplemente para que un Borbón, el del tiro en el pie, no diga con desprecio, lo que dijo de la gente del pueblo, cuando en privado unas personas comentaban sobre el rifirrafe monárquico de la suegra y la nuera conversa. Y no es poner a trabajar a estas personas que genéticamente sí que vienen verdaderamente con un pan debajo del brazo, que también, si no desparasitar nuestra sociedad. Pero podría seguir cayendo en errores si pensara solo en esas cuestiones de prensa amarilla. Con este nivel de corrupción, de adulteración de valores, de robo generalizado, de falta de la ética más elemental, es necesario un horizonte distinto y sólo puede vislumbrase en el ideario republicano. 

Símbolo republicano

Recordando la efeméride de lo que pudo ser y no fue, y sus símbolos representativos, deseo a todos los republicanos de buena fe, que nunca pierdan la esperanza de conseguir un mundo distinto al que tenemos.

22 comentarios :

Avicena dijo...

El del Frente Popular no fue un gobierno ni legítimo ni democrático
Teniendo en cuenta estos hechos, es absurdo seguir afirmando que el 18 de julio de 1936 había un gobierno legítimo y democrático en España. El del Frente Popular no era un gobierno legítimo -pues llegó al poder gracias a un pucherazo masivo, hoy más que probado-, y no actuó como un gobierno democrático, sino como una banda de gángsters, concediendo total impunidad a la violencia izquierdista e incluso amparando el asesinato de uno de los líderes de la oposición.

Paco Muñoz dijo...

Son muchas los comentarios insultantes recibidos sobre este tema, de ese pequeño ejército, nunca mejor dicho, de "reescribidores" de la historia, pero anónimos, que desprecio por el método empleado. El suyo lo ampara cuando menos una dirección de correo electrónico, aunque lo firma con un seudónimo. Por esa misma razón lo público y le contesto. Evidentemente no con ánimo de convencerlo de nada porque no es de mi interés personal.

Me llama la atención Sr. Avicena (no sé su nombre pues es un seudónimo el que emplea) como trata de justificar un golpe de estado que acabó con la República. Estimo que será de esos que tachan de golpe de estado lo ocurrido en Cataluña, cuando lo que pedían los catalanes en principio era consultar al pueblo, es decir votar. Me escandaliza y horroriza que se trate de justificar y obviar uno de los mayores genocidios que han ocurrido en este país, con cientos de miles de muertos aún tirados en las cunetas, y cuyos culpables fueron únicamente los golpistas, reescribiendo la historia, tratando de justificar lo injustificable. Si justifica esa fuerza, no lo sé, debería reflexionar sobre el asunto catalán, que no la han usado. Aquellos que luego implantaron un nuevo régimen, de clara tendencia fascista, no restituyeron la legalidad que dice se alteró, si no que trajeron -a lo largo de muchos años, demasiados, muchos más asesinatos, ya no en periodo de guerra, sino de negra y ensangrentada paz-, a una monarquía.

Como muestra le señalo una de las muchas valoraciones sobre estas elecciones y le recuerdo lo que han significado siempre las elecciones en este país, donde el cacique del pueblo, coaccionaba con el pan diario a los trabajadores para que votaran una opción, cuando tenían la sartén por el mango las oligarquías de este país. Y desde los púlpitos se aconsejaba a los fieles lo que tenían que votar. Lo que pasa es que cuando las izquierdas normalmente divididas, por la razón de que es difícil repartir las ideas y muy fácil los dineros y el botín, se ponen algo de acuerdo para cambiar, siempre una bota militar, bendecida por la iglesia católica o una parte de ella, por aquello de no generalizar, acalla con sangre otras voces que no sean las suyas.

"Valoraciones
Historiadores de toda sensibilidad política como Hugh Thomas, Broué y Témine, Bolloten, Catell, Malefakis, Abella, Aróstegui, Javier Tusell, Stanley G. Payne, Edward Hallett Carr, Juan Pablo Fusi, Santos Juliá, Tuñón de Lara, Ángel Viñas y otros, admiten la victoria electoral de la izquierda republicana. Incluso Seco Serrano, en su historia publicada en Barcelona en 1962, admite el hecho de la victoria de la izquierda.

Algunas teorías dan una ventaja de 150.000 votos a la izquierda sobre la derecha (la derecha sumada al centro gana en sufragios según esta versión). Sin embargo, recientemente se ha teorizado que en realidad había ganado la derecha y que hubo en parte una ocupación ilegítima del poder por la izquierda.

Dictamen franquista
La dictadura franquista trató de justificar retrospectivamente el golpe de Estado que acabó con la República. Uno de los elementos del Dictamen de la Comisión sobre ilegitimidad de poderes actuantes el 18 de julio de 1936, que se hizo público a principios de abril de 1939, es que había habido fraude en estas elecciones, ya que los resultados habrían sido falseados para favorecer al Frente Popular: falsificaciones de votos, violencias, nuevo gobierno formado antes de la segunda vuelta electoral y a la arbitraria revisión posterior de actas en perjuicio de las derechas, no obstante, en un primer momento anterior al golpe del 18 de julio los partidos de derechas aceptaron los resultados." (Fuente Wikipedia)

Para terminar le digo que en ningún momento he hecho apología del último gobierno de la II República, sino de la propia República, que fue a la que se borró del mapa, a costa de muchos miles de muertos. Por lo que no se trató de restituir esa legalidad que dice se alteró, sino de cambiar el sistema de gobierno en este país.

Salud y República señor.

harazem dijo...

No sé cómo se te ocurre, Paco, contestar a ese cretino ágrafo que firma como Avicena. Es un analfabeto, lo conozco personalmente, aparte de un chivato en su trabajo, del que ya está jubilado. Se dedica a copiar y pegar párrafos de otros sin citar la fuente en un blog basura que yo mismo, sin saber para qué lo quería, le abrí hace un porretón de años, porque es incapaz de escribir por sí mismo una sencilla oración transitiva.

harazem dijo...

Sólo tienes que copiar y pegar las tres primeras frases de su comentario, pegarlo en Google y llegar hasta el artículo de donde lo ha sacado.

car res dijo...

Mañana hay movida en todo el reino,por unas pensiones dignas.En Córdoba en las Tendillas.Seguro que voy a la de Barcelona en Urquinaona.
Salud.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Manuel, la realidad es que llevas razón, pero en el fondo me ha dado pie para contestar lo que me apetecía, aunque creo haber sido comedido. Muchas gracias por la información. Con su pan se lo coma. Interpreto que es un provocador nato.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Carlos muchas gracias por tu presencia. Yo mañana no puedo tenemos nietos en casa, pero el lunes a las once está convocada la organizada por la plataforma por las pensiones digna y si pienso asistir. Me alegro mucho de leerte. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Manuel he seguido tus instrucciones y el párrafo entero es de una web que se llama http://www.outono.net/. Queda demostrado que es un farsante integral. Muchas gracias y un abrazo.

Oscar Fernandez dijo...

A round of applause for your blog article.Thanks Again. Awesome.

Paco Muñoz dijo...

Muchas Gracias Oscar. Un abrazo

Elsie M. Harris dijo...

I admire your wonderful blog and like this post . Thank you for shared .

Tracy J. Ollis dijo...

It's an excellent post here you have published . A lot of thanks for this well shared .

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias por sus palabras Elsie M.Harris. Por defenderla dieron la vida muchos extranjeros, pero al final, no le ganaron al fascismo, incluso hoy mismo continua campando a sus anchas en las instituciones del país. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Gracias por sus palabras Tracy J. Ollis. Comparando lo que pudo ser y no fue por la barbarie del fascismo, y viendo como esa misma ideología, parece resurgir, que no se ha ido de este país, da mucha pena la de gente que dio su vida por ella.
Salud.

Paco Muñoz dijo...

No se esfuerce Sr. Avicena, en cortar y pegar de blog fascistoides y tratar de que se publiquen aquí los comentarios, no se van a publicar en este Blog. Y no me puede enarbolar que atento a su libertad de expresión que no es así. Defender a los asesinos de cientos de miles de españoles y tratar de cambiar la historia con un relato miserable, debía de ser delito en este país. Esto que hace es más grave que eso que llaman atentar a los sentimientos religiosos, está riéndose miserablemente, de cientos de miles de personas que aún no han encontrado los restos de sus familiares asesinados por quienes trata de lavar la cara, bueno usted no desde luego, porque es un simple copiador de textos fascistas. Para terminar no sé si se acuerda del actor Fernando Fernán Gómez, pues eso.

Photo Editing Service for Photographers dijo...

Love this story, it was helpful information.

Thanks

Clipping Way

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias por sus palabras. Un abrazo.

Mutual Fundwala dijo...

Nice blog, visit Mutual Fund Wala for Mutual Funds India, Mutual Fund Companies and Mutual Fund Agent.
Mutual Funds India

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias. Un saludo

Mitchell Marsh dijo...

I appreciate the hard work that talks about the APRIL 14 EIGHTY-SEVENTH ANNIVERSARY OF THE II SPANISH REPUBLIC to post. I have my own website for my off-grid living and I know people watch it but now that I'm in the United Kingdom. I do post not. But thank you for your posts, I'm learning tons as I do my search. Would you like to visit my homepage? Some Common Hurdles Students Face In Dissertation Writing.

Paco Muñoz dijo...

Mitchell muchas gracias y un cordial saludo.

Carroll Blog dijo...

Thank you for letting me know about your new website. I am forward to reading the rest of your educational blog.

Jewelry Photography